Jul 21, 2010, 03:24 PM | (EMEN).- El Ministerio Público informó que en virtud de la acusación presentada por el ente, serán enjuiciados ocho banqueros y un ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por su presunta vinculación con hechos irregulares que originaron la intervención, en diciembre de 2009, de siete instituciones financieras por parte del Ejecutivo Nacional.
Se expresa en el comunicado que en la audiencia preliminar, la cual se inició el pasado 24 de marzo y culminó este martes 20, los fiscales nacionales 48° 50° 55° 56° 73° Zair Mundaray, William Guerrero, José Rivero, Alicia Monroy y Daniel Medina, respectivamente, ratificaron la acusación contra el presidente del Banco Real, Arné Chacón Escamillo, y contra Miguel Vaz, como autores en el delito de apropiación de recursos de los ahorristas.
Adicionalmente, se ratificó la acusación contra los directivos de dicha entidad Orlando Suárez Contramaestre, Luis Suárez Montenegro y Milagros
Vivas Moncayo, y contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Antonio Márquez. Los tres primeros como cómplices necesarios y el último como cómplice no necesario en el citado delito.
También, contra los empresarios Ricardo Fernández Barrueco (accionista mayoritario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda) y
José Camacho Uzcátegui, por la presunta comisión, en calidad de cómplices necesarios, en la apropiación y distracción de los recursos de los ahorristas y de aprobación indebida de créditos.
Sin embargo, el Tribunal 11º de Control de Caracas, donde se realizó la audiencia preliminar, cambio la calificación a Fernández Barrueco de cómplice necesario a cooperador inmediato y autor en la recepción de créditos indebidamente aprobados. En cuanto a Camacho Uzcátegui sólo acogió la calificación jurídica de cómplice necesario en la apropiación de los recursos de los ahorristas.
Acerca de Caribay Camacho de Castro, hija de Camacho Uzcátegui, fue acusada como cómplice necesaria en la distracción de recursos de ahorristas y el tribunal cambió el grado de participación como cómplice no necesaria en este delito.
Los nueve presuntos responsables también fueron acusados de autores en el delito de asociación para delinquir.
Todos estos delitos están previstos en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
Prensa MP.