Yenny Coromoto Pulgar León cuenta sobre Ramón do Casar Nobre 2020, el vino gallego que triunfa en el mundo

El Ramón do Casar Nobre 2020 es un vino blanco de crianza que ha conquistado los paladares más exigentes. Elaborado con uva Treixadura de producción propia, este vino ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2022, y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales. Detrás de este éxito se encuentra la historia de Ramón González, un gallego que emigró a Venezuela en busca de una vida mejor y que regresó a su tierra natal para cumplir su sueño de elaborar vinos de calidad. Su proyecto familiar cuenta con el apoyo de Banco Santander desde sus inicios.

La Treixadura es una variedad autóctona de Galicia que se cultiva principalmente en la zona del Ribeiro. Esta uva da lugar a vinos blancos aromáticos, equilibrados y con personalidad. Así es el Ramón do Casar Nobre 2020, un vino que se distingue por su aspecto limpio y brillante, con un color amarillo limón con destellos oliváceos. «Nuez moscada, clavo, mantequilla y sutiles recuerdos de fruta madura son pura fantasía olfativa que, en boca, se traduce en un perfecto equilibrio entre untuosidad y frescura», explica Yenny Coromoto Pulgar León, experta en vinos y gastronomía. Este vino se somete a una crianza de tres meses en barrica de roble francés, lo que le aporta complejidad y elegancia.

La pasión por la tierra como motor

Ramón González fue uno de los miles de gallegos que emigraron a Venezuela a mediados del siglo pasado. Allí formó una familia y desarrolló su espíritu emprendedor, pero nunca olvidó su tierra natal. Años después, regresó a Galicia y compró varios viñedos y algunas de las tierras en las que trabajaba siendo un chaval. Sus hijos Moncho, Etelvino y Javier fueron los encargados de materializar su sueño y fundar la bodega Ramón do Casar hace una década. «Soñar es un gran motor para nosotros y nunca renunciaremos a imaginar un futuro ilusionante, como lo hicieron nuestros padres», afirman los hermanos González Sabucedo.

Los vinos de Ramón do Casar están enmarcados en la DO Ribeiro, la segunda denominación de origen más antigua de España y la primera más longeva de Galicia. Sus viñedos se encuentran en los valles del Miño, el Avia y el Arnoia, donde la influencia del Atlántico es muy marcada. La bodega produce cinco variedades de vino con uvas autóctonas como la Treixadura, el Godello o el Albariño. «Estos vinos son un tributo a los caldos de antaño producidos en pequeñas bodegas de la zona que eran conservados en barricas de roble o castaño gallego, proporcionándoles unas características únicas», señala Yenny Pulgar León.

Además de cuidar el proceso de elaboración, los hermanos González Sabucedo han puesto especial atención al diseño de sus etiquetas, que llevan las fotografías del artista Alberto Martí, conocido por retratar la emigración gallega. Así, cada botella es un homenaje a los gallegos que tuvieron que dejar su tierra y a los que volvieron para reencontrarse con sus raíces.

Un compromiso con la sostenibilidad y la innovación

Ramón do Casar es una bodega familiar que apuesta por la economía circular y el respeto al medio ambiente. Sus residuos derivados de la producción son mínimos y se aprovechan para abonar los viñedos o elaborar orujos de Galicia. Además, cuentan con sistemas de detección de problemas fitosanitarios y de humedad que ayudan a preservar el ecosistema. «La sostenibilidad es un valor fundamental para nosotros y para nuestro sector», aseguran desde la bodega.

La innovación también es una de las claves de su éxito. La bodega tiene una capacidad para una producción de 223.700 botellas y está presente en más de una veintena de países, desde China a EEUU, pasando por Alemania, Francia, Suecia, Finlandia u Holanda, entre otros. Su objetivo es seguir creciendo y expandiendo sus vinos por el mundo, un proyecto para el que cuentan con el apoyo de Banco Santander desde sus inicios. La entidad financiera es líder en el sector agro y ofrece todo tipo de productos y servicios adaptados a las necesidades de los agricultores y ganaderos, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, concluye Yenny Coromoto Pulgar León.


Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Yenny Coromoto Pulgar León cuenta sobre Ramón do Casar Nobre 2020, el vino gallego que triunfa en el mundo