Venezuela y Ecuador se alían con Rusia para contrarrestar caída precios del crudo

12-02-2015 12:40:00 p.m. | EFE.- Venezuela y Ecuador mantuvieron hoy consultas a tres bandas con Rusia, el mayor exportador mundial de petróleo y gas, en un intento de contrarrestar la dramática caída de los precios del crudo y estabilizar el mercado energético.

«Todos sabemos que se intenta utilizar el petróleo como instrumento de presión en política (…), por eso los países intentamos buscar una solución conjunta y una salida a esta situación», dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al término de la reunión.

En una demostración de la afinidad entre Caracas y Quito, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, se reunió conjuntamente con los representantes venezolanos y ecuatorianos.
«Durante el encuentro, se abordó la cooperación en diferentes sectores energéticos. También se habló sobre la situación en torno a los precios del petróleo y los posibles medios para su estabilización», informó un portavoz ministerial a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, en la reunión participaron Delcy Rodríguez, su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, y el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde.
«Ha sido una reunión positiva. Seguiremos promoviendo la cooperación en el ámbito de la energía con Rusia y Venezuela», dijo Patiño.
Precisamente, la caída de los precios del crudo desde junio de 2014, cuando ascendía a 115 dólares el barril, ha supuesto un duro revés para las economías de Rusia y Venezuela.
Rusia, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha pronosticado un precio medio del barril para este año de 60-70 dólares, muy lejos de los 100 que Caracas considera aceptable. 
Pese a que la recesión le ha obligado a renunciar a algunos proyectos, el Gobierno ruso no está interesado en reducir la extracción o exportación y, de hecho, la petrolera rusa Rosneft tiene intención de duplicar progresivamente los suministros a China.
En su momento, Novak sugirió que Moscú no está a favor de la reducción de la producción al advertir que son «muchos los países que consideran que cualquier acción artificial para cambiar la situación en el mercado es imposible».