Venezuela es gobernada desde Cuba

Chávez y los Castro

Durante años, los opositores a Hugo Chávez hemos denunciado la forma inexplicable en que el caudillo venezolano ha cedido soberanía a Fidel Castro. Chávez ha hecho carrera acusando a sus oponentes de ser «perros falderos del Imperio… títeres de Washington… enemigos del pueblo… etc.» Sin embargo, una mirada superficial a nuestro pasado revelará que nunca en nuestra historia un líder extranjero, en este caso el dictador cubano, ejerció tanta influencia en asuntos de Estado, como la ha ejercido Fidel Castro. Castro, cuyas fuerzas invasoras -en el sentido literal- fueron derrotadas a principios de los años 60 por el gobierno verdaderamente nacionalista de Betancourt, ha sido capaz de tomar el control del Ejecutivo en Venezuela, esta vez, sin disparar un solo tiro ni arriesgar tropas en desembarcos en la playa. Porque Chávez ha entregado voluntariamente muchos aspectos de los asuntos oficiales a Cuba: desde la seguridad hasta la salud y la educación. Por mucho que señaláramos esta absurda cesión de soberanía, nos seguían tachando de extremistas.

Pero el giro tardío de los acontecimientos proporciona evidencia inequívoca de que Venezuela es dirigida y gobernada desde Cuba. Venezuela, a partir de hoy, es efectivamente una colonia cubana. Y los hechos son estos:

Luego de una pequeña gira por Ecuador y Brasil, Hugo Chávez aterrizó en Cuba el 8 de junio.
Al aterrizar, se nos hace creer que un absceso pélvico repentino afectó a Chávez.
Chávez, que necesitaba «una operación de emergencia», está en Cuba desde entonces. Es decir, ya lleva 14 días en Cuba.
La Constitución venezolana, redactada por Chávez, establece claramente (art. 18) que la sede del poder es Caracas -aunque el poder puede ejercerse desde otros lugares de la República.
La Constitución venezolana también establece (art. 234) que en caso de ausencia temporal del Presidente debe tomar posesión el Vicepresidente, y (art. 235) establece que se requiere autorización -del Congreso- en caso de ausencia del Presidente durante más de 5 días.
Chávez salió de Venezuela el 5 de junio.
Estos son hechos incontrovertibles. Igualmente indiscutibles son los siguientes:
Chávez sigue gobernando desde Cuba, donde incluso está firmando aún más leyes para aumentar la deuda de Venezuela.
El Boletín Oficial, donde todas las leyes deben publicarse para ser oficiales, publicó información falsa con respecto a la firma de la nueva ley de deuda de Chávez, afirmando que estuvo en el Palacio de Miraflores en Caracas, cuando en realidad estaba en La Habana, Cuba. .
El vicepresidente, Elias Jaua, no ha asumido el cargo.
El Congreso no autorizó a Chávez a permanecer en el extranjero más de 5 días.
El Contralor de Venezuela, Clodosbaldo Ruso, falleció este lunes, en Cuba, luego de haber llegado para ser atendido el pasado 22 de abril.
Así, efectivamente, Chávez está gobernando Venezuela desde Cuba. Este ya no es un argumento de «extremistas» sino una realidad comprobable. Sólo cabe esperar que Chávez corra la misma suerte que Rusia y así Venezuela pueda recuperar su soberanía.