[Actualizado] Ausencia de Chávez, evidencia de dictadura

Chávez y los Castro

Hugo Chavez tiene cancer de prostata… El presidente de Venezuela sufrio un absceso pélvico… Ex teniente del ejercito fue operado de la rodilla… Chavez esta recibiendo tratamiento oncológico en CIMEQ en La Habana… El cancer de prostata ha hecho metástasis… Chavez esta fuera de combate depresores, de ahí su silencio… Chávez ha muerto de un infarto… Chávez se suicida… Chávez regresará triunfalmente… Chávez coreografia la encuesta decisiva para el 2012…

Todo lo anterior, y algo más, está dando vueltas en estos días. Todo ello, al momento de escribir este artículo, es mera conjetura, chisme sin fundamento. Aunque eso no ha impedido que los rumores se disparen. Incluso el Wall Street Journal ha publicado que Chávez tiene cáncer de próstata (¿evidencia?). La ausencia de Hugo Chávez demuestra varias cosas:

Venezuela es una dictadura. Cuando el líder de una nación democrática se enferma, los miembros de alto rango de su administración brindan información oportuna y actualizaciones sobre la situación. Asimismo, en caso de ausencia prolongada como es el caso de Chávez, se siguen los mandatos constitucionales y se designan figuras interinas. En Venezuela ningún funcionario ha brindado información creíble sobre Hugo Chávez, el Vicepresidente y el Congreso aún no cumplen con sus funciones constitucionales.
El caudillo venezolano está a merced y bajo el control absoluto de los dictadores cubanos. Hugo Chávez está en Cuba, acompañado, quizás, por algunos familiares, elementos de seguridad (cubanos) y algunos confidentes. Hugo Chávez no llegó a Cuba al mando de tropas, ni de ejércitos. La suya es una visita voluntaria. En consecuencia, Chávez está bajo el control absoluto de los Castro, quienes efectivamente pueden decidir todos los asuntos del Estado venezolano mientras Chávez convalece en el hospital. Los Castro están manejando la situación y el flujo de información como les parece.

Los medios de comunicación del mundo no tienen la menor idea sobre la verdadera condición de Chávez. A pesar de todo lo que se habla de sus poderes, los HSH y la comunidad de blogs están en pie de igualdad cuando se trata de sacar noticias de Cuba sobre la enfermedad de Chávez.
El libre flujo de información es inexistente en Cuba. Hugo Chávez no confía en sus propios secuaces. Temiendo filtraciones y falta de disciplina, Chávez decidió trasladar las operaciones a Cuba, donde los Castro ejercen un estricto control sobre la información y las comunicaciones.
Venezuela está a merced de un cuadro de chavistas radicales dispuestos a empujar al país a una guerra civil.
El ejército de Venezuela se ha convertido en la guardia pretoriana de Hugo Chávez. Las actualizaciones de Twitter de Chávez se hacen con una Blackberry. No hay red Blackberry en Cuba. A menos que estuviera conectado a un wifi, Chávez no podría haber twitteado desde Cuba. La forma en que están escritos los tweets recientes sugiere que alguien más ha obtenido acceso a su cuenta. Todas las apuestas están canceladas según los escenarios posteriores. En mi opinión, un final tipo Reservoir Dog, considerando que el chavismo está formado por diferentes grupos criminales que compiten por el poder, es completamente posible. La oposición, y el resto de los venezolanos, son meros espectadores.

ACTUALIZACIÓN: El periodista venezolano Nelson Bocaranda @nelsonbocaranda afirma que el Dr. Ariel Kaufman es uno de los urólogos que han tratado a Hugo Chávez, y conoce perfectamente la condición médica del caudillo venezolano.