In Uncategorized

En el estado Delta Amacuro los habitantes tienen que paliar la crisis comiendo y vendiendo mango, todo como consecuencia de los altos costos de los productos de la Cesta Básica Alimentaria en un contexto de galopante inflación.  

Daocloud

De acuerdo con dos vendedores de mangos del centro de Tucupita, «todo ha estado bien», es decir, que sí han tenido buenas ventas, considerando que el precio del kilogramo de esta fruta no sobrepasa los 10 bolívares, sean maduros o verdes, reseñó Tane Tanae.  

Se precisó que a diario pueden llegar a vender hasta 30 kilogramos de mango y con lo que se llevan a su casa, es suficiente para comer con sus familias. En tanto, agradecen la temporada de esta fruta por la crisis económica que vive el país. 

El valor de la Canasta Alimentaria del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), correspondiente a abril de 2023, se situó en casi 400 dólares americanos, en un contexto de la economía duramente golpeada por la galopante inflación.  

En concreto, el OVF precisó que la Canasta Alimentaria —compuesta por 80 productos— tuvo un valor de 9.798 bolívares, equivalentes a 390 dólares americanos, lo cual representó un aumento de 0,58 % respecto al mes anterior. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— señaló el viernes 12 de marzo que la inflación acumulada en Venezuela es del 86,7 % en los primeros cuatro meses de 2023.  

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años. 

El ente emisor señaló que, en abril, el grupo que registró la mayor inflación fue el de servicios de vivienda (excepto teléfono), con un alza del 21,4 %; comunicaciones, con un aumento del 20,5 %; equipamiento del hogar, con una subida del 7,1 %; y salud, con un incremento del 5,2 %. 

En tanto, la inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 %, dos puntos porcentuales menos que en marzo, cuando se registró un 4,2 %, según datos difundidos el lunes 8 de mayo por el mismo OVF, entidad independiente al BCV. 

El OVF señaló a través de nota de prensa, que la inflación acumulada fue de 71,8 % y la anualizada se ubicó en 471 %.

El OVF aseguró que en ese resultado ha influido “la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98% y la disminución de los salarios reales, especialmente los de la administración pública”, hecho que se “ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”.

En medio de una contracción de la oferta agregada, ese ligero aumento de precios fue posible por la mejor declinación de la demanda agregada”, resaltó.

Asimismo, explicó que los sectores que más subieron en marzo fueron los de servicios, con un incremento de 12,4%; restaurantes y hoteles, con un alza de 5,5 %; y espaciamiento, con un aumento del 4,9 %.

Por otra parte, el OVF afirmó que, en abril, las reservas internacionales del BCV cayeron 171 millones de dólares.

Con información de Tane Tanae

Tomado de ÚLTIMA HORA: La estafa a PDVSA más grande en la historia de Venezuela. Joaquín Leal Jiménez, sancionado por la OFAC, responsable por la desaparición de 8 mil millones de dólares dentro del entramado de corrupción por más de 21 mil millones.

Recommended Posts