Iván Simonovis, excomisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, acusó el pasado 11 de mayo a Tomás Guanipa, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia (PJ), de apoyar unas primarias con reglas impuestas por el régimen de Nicolás Maduro a través del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Los primeros interesados en hacer primarias con reglas del régimen son los bichitos de oposición que no les interesa que María Corina Machado esté allí, empezando por Tomás Guanipa, quien era embajador en Colombia del interino y luego apareció en Globoterror pidiendo quitar las sanciones a Raúl Gorrin», escribió Simonovis en su cuenta oficial de Twitter.
El cuestionado CNE descartó el martes 18 de abril una a una las propuestas de la Comisión Nacional de Primaria para el eventual apoyo a esa elección de la oposición, previa a los comicios presidenciales del 2024.
Las propuestas eran: eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.
«El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», se señaló por medio de un comunicado del CNE respecto a este punto.
Asimismo, la comisión del CNE también consideró inconveniente la propuesta para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado, porque según el cuerpo electoral «…este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado».
En relación con la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el CNE advirtió que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todos los venezolanos.
«El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral», se sostuvo.
La primaria de la oposición está pautada para el próximo 22 de octubre, pero algunos de los candidatos, entre ellos, más frontalmente, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, no están de acuerdo con la asistencia del CNE por considerar al ente como otro apéndice del régimen de Nicolás Maduro.
Los primeros interesados en hacer primarias con reglas del régimen son los bichitos de oposición que no les interesa que MCM esté allí, empezando por Tomas Guanipa quien era embajador en Col del Interino y luego apareció en Globoterror pidiendo quitar las sanciones a Raúl Gorrin https://t.co/iyn3gl3BTp
— Iván Simonovis (@Simonovis) May 11, 2023