El guionista y escritor venezolano Leonardo Padrón estrenó «Pálpito», una serie distribuida por la plataforma de streaming Netflix, que ha conseguido captar mucha audiencia, aunque la trama y el desenlace de la historia no han recibido críticas favorables.
Algunos han visto con buenos ojos la participación de talento venezolano en nuevas producciones que llegan a la pantalla a través de Netflix, abriéndose espacio entre mucho otro talento latinoamericano. Pero más allá de ello, la historia de Padrón no ha logrado convencer a los telespectadores.
Joel Keller, quien escribe sobre comida, entretenimiento, crianza de los hijos y tecnología y cuyos escritos han aparecido en el New York Times, Slate, Salon, RollingStone.com , VanityFair.com, Fast Company y en otros lugares, señaló en el sitio especializado en entretenimiento on-demand decider.com que The Marked Heart, nombre que la serie ha recibido en inglés, «es demasiado tonta para un tema tan oscuro». «Sí, sabemos que las telenovelas son inherentemente tontas, pero aquí simplemente no funciona», aseguró Keller.
Buena o no, algunos telespectadores creen que la serie envía un metamensaje, del que todavía nadie se ha dado por aludido.
La serie cuenta la historia de Valeria, una mujer que es secuestrada y asesinada por traficantes de órganos, para trasplantarle el corazón a Camila, quien sufre de cardiomiopatía y es esposa de Zacarías, un poderoso estratega que asesora a políticos sobre cómo ganar elecciones.
Los secuestradores forman parte de una mafia que se dedica a asesinar personas para vender los órganos de los secuestrados en el mercado negro.
Zacarías, según la trama, es un importante estratega electoral en Colombia y es el asesor de campaña de un folclórico, obeso y corrupto candidato presidencial, con fama de bebedor, mujeriego y adicto al sexo.
Algunos televidentes han encontrado en el personaje de Zacarías rasgos similares a los del estratega electoral venezolano J.J. Rendón.
Estrategia en Panamá
Y aunque no está claro si Rendón pudo haber servido de inspiración para un personaje de la teleserie «Pálpito», lo cierto es que actualmente el venezolano ha recibido reciente críticas en Panamá por su presencia como asesor de campaña del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y particularmente del vicepresidente panameño José Gabriel «Gaby» Carrizo, quien tendría aspiraciones de ser candidato a presidente en las próximas elecciones panameñas, en las que, de conseguir la candidatura, pudiera tener como principal rival al expresidente Ricardo Martinelli.
Juan José Rendón o J.J. Rendón, como también se le conoce, se muestra siempre en público como un simpatizante de gobiernos de derecha, pero sus detractores aseguran que no tiene bandera política y que independientemente de la ideología de sus asesorados, su trabajo solo depende de quien lo contrate y pague sus costosos servicios.
El estratega venezolano fue en Panamá asesor de campaña del PRD, partido político de centroizquierda. Dado que no podía abandonará Estados Unidos, por estar en trámite de un asilo político, Rendón realizó su trabajo de forma remota o mediante visitas que representantes del partido panameño realizaban a Miami, para recibir instrucciones, como lo asegurara en un programa de televisión la excandidata presidencial por el PRD, Balbina Herrera. Herrera reconoció que los consejos qué recibían del estratega fueron aplicados por el PRD en pasadas campañas presidenciales. Habrían sido esas asesorías las implementadas en la campaña del entonces candidato Juan Carlos Navarro (PRD) para las elecciones presidenciales celebradas en Panamá en 2014, en donde Navarro obtuvo el tercer lugar, con un 28.14% de la votación, siendo superado por Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), quien se alzo con el triunfo con un 39.09% de los votos y por José Domingo Arias (Cambio Democrático), candidato que obtuvo el segundo lugar en preferencias con un 31.38 %.
Pero pese a no haber tenido éxito en campañas electorales pasadas, Rendón habría sido nuevamente contratado en Panamá, en esta ocasión para asesorar al vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien tendría la bendición del presidente Laurentino Cortizo para postularse en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2024, teniendo en consideración que constitucionalmente en Panamá no es posible la reelección inmediata de mandatarios.
Documentos filtrados a las redes sociales sugieren y denuncian que se prepararía un artillería pesada en contra de Ricardo Martinelli, dirigente del partido político Realizando Metas, con el objeto de debilitar su posible candidatura presidencial en 2024 y favorecer al hoy vicepresidente Carrizo, todo supuestamente con la asesoría de Rendón, a quien muchos consideran un «monstruo de mil cabezas» que está en todas partes, a quien nadie le ha parado los pies.
Me llega info que J. J. Rendon está detrás de los ataques a RM y Z. Pongan pausa y lean el documento pic.twitter.com/hIR8Vutlnr
— El Informante de Panamá (@lnformante507) April 22, 2022