In Uncategorized

El 13 de mayo del 2019 el Washington Post publicó un reportaje en el que advertía que quien había estado detrás de la liberación en Venezuela del político opositor Leopoldo López, el 30 de abril del mismo año, junto al hoy militar exiliado Cristopher Figuera, era César Antonio Alfonso Omaña Alcalá (médico de profesión), a quien llaman un «hombre de negocios». Omaña planeaba, con la aprobación de Leopoldo López, establecer un Gobierno donde la figura del entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano Maikel Moreno y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, siguiera en el poder junto a Juan Guaidó. El médico, además, sostiene una relación muy cercana con María Gabriela Chávez, la hija del difunto expresidente, según fuentes cercanas a su entorno, lo cual confirmó un artículo del medio Al Navío.

Retención del empresario venezolano César Omaña por parte de autoridades federales estadounidenses revelaría evidencias que comprometen al opositor Leopoldo López con el desfalco a la empresa Monómeros

A César Omaña el portal de investigación Armando.Info lo apodó el “doctorcito”, en una trama de corrupción develada el 1 de septiembre del 2018. Según el reportaje, en compañía de los Bonnie y Clyde de las importaciones agrícolas (Adolfo Navas y Mariela Pereira), crearon una maraña de casi 70 empresas entre Panamá, Estados Unidos y otros países, con las cuales importaban productos a Venezuela a través de Agropatria. En Estados Unidos los han acusado de “negocios de transmisión de dinero sin licencia”, de “infracciones federales y penales” y, además, varios de sus bienes inmuebles han estado bajo demanda de confiscación, siendo la empresa Techno Farm Corp una de las principales.

Según un reporte de Emmanuel Rincón para la web PanAm Post, el “doctorcito” también tiene vínculos con Rafael Gill, sobrino de Víctor Gill Ramírez, presidente de Banco Fondo Común, allegado a otras instituciones bancarias y a quién Estados Unidos le habría retirado la visa por implicación en actos de corrupción. Toys for Boys Miami, LLC es uno de los negocios encubiertos de César Omaña, quien se sumó al proyecto tras conocer a Gill en el 2017 en Venezuela. La empresa comenzó como una boutique de artículos de lujo que contaba con su propia publicación, lo que evolucionó en una revista con su nombre. La misma funciona en un local de Wynwood en Miami, con dirección 1924 North Miami Avenue, Miami, FL 33136, US, según reporta el perfil de LinkedIn de la empresa. En el lugar también se pueden observar carros de lujo con placas de la revista como parte de la decoración, piezas de diseñador y obras de arte.

De acuerdo con los registros que tiene la compañía China de datos comerciales, 52wmb, César Omaña habría realizado una importación a nombre de Toys for Boys en el mes de octubre del 2018, con destino a Miami, lo que coincide con la fecha de ingreso a la compañía dada por las fuentes, tras conocerse con Gill en el año 2017, entrar al negocio en el 2018 y ampliar el local de Wynwood. El tipo de negocio resulta perfecto para legítimar capitales, pues las obras de arte, artículos de lujo y joyas, pueden marcar precios estratosféricos sin levantar sospechas a nivel contable.

Galería Toys for Boys en Miami

El socio de Cesar Omaña, Rafael Gill, tiene un perfil más elevado, allegados lo tildan como la cara visible del negocio. Al segundo es común verlo aparecer y desfilar en eventos donde son organizadores, patrocinantes o asistentes, junto a celebridades como: Luis Fonsi, Canelo Álvarez, Amanda Cerny, Alec Monopoly, Sean Kingston, Caroline Daur, Gloria Estefan, Gianluca Vacchi, Nicky Jam, entre otros. La empresa cuenta apenas con 4 empleados, lo cual no les ha impedido organizar eventos de gran envergadura que se pueden observar en su cuenta de Instagram @toysforboysofficial, o en su página oficial www.toysforboysmagazine.com.

Sean Kingston, DJ Tiesto, Alec Monopoly y Rafael Gill durante un evento de TOYS for BOYS en Miami. (WorldRedEye)

César Omaña, en cambio, es un hombre reservado y astuto, su mención en los Panamá Papers del 2016 lo habría llevado a ser más cuidadoso. En aquel año contactó al bufete panameño Mossack Fonseca para constituir fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas. Esto lo hicieron a través de Olga Santini, según dio a conocer también el portal de investigación Armando.Info. El diario ABC reportaba sobre Omaña y su vínculo con Leopoldo López lo siguiente: «Otro empresario crucial fue César Omaña, empresario en el sector de las importaciones agrícolas en Venezuela que también tanteó personalmente al juez Moreno y al general Figuera. De hecho, la inteligencia norteamericana cree que fue Omaña quien sacó, con ayuda de Figuera, al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario…».



Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Toys for Boys, el lujoso negocio en Miami de César Omaña Alcalá, el acaudalado empresario vinculado a políticos venezolanos – expresa.SE

Recent Posts