Sobornos en venta de mineral de hierro de Ferrominera Orinoco

Ferrominera Orinoco

Jorge Cañas (Vzla ID no. 8.540.342) es citado como Gerente de Ventas (Gerente de Comercialización) de la productora de hierro de Venezuela, Ferrominera del Orinoco (FMO).
Freddy Castellanos (Vzla ID no. 4.883.936) es ingeniero metalúrgico, trabajó en FMO hasta agosto de 2003 [ver aquí indefinido].
Crown Venture afirma ser una «compañía comercial global registrada y con oficinas en Hong Kong, Singapur, Oslo y Caracas». Hay una Crown Venture Limited registrada en Hong Kong (número de compañía 1128011). Es una empresa de capital de 10.000 HKD (propiedad total de Amoy Trading PTE. Limited de Singapur), cuyo director es CV Services Limited, con sede en las Islas Cook [ver aquí]. Crown Venture también tiene un registro en Oslo (núm. 995 957 086), donde aparece como una de varias subsidiarias de Hjalmar Røed & Co AS, propiedad / operada por Morten Frode Riis, cuya otra subsidiaria, Panamax Bulk AS, se declaró en quiebra. indefinido. Como era de esperar, Panamax Bulk AS y Crown Venture están registrados en la misma dirección en Oslo. No existe constancia de Crown Venture en los registros de Venezuela.
Juhua Group, es la industria química más grande de la provincia de Zhejiang de China.
En otra comunicación se copia a Fernando Campbell, Astrup Fearnley del representante de Noruega en Caracas. Dado que tanto Panamax Bulk AS como Crown Venture son meros frentes de intermediarios, tal vez Fernando Campbell de Astrup Fearnley fue contratado para arreglar el lado marítimo de las cosas. O tal vez esa era la parte del trato de Morten Frode Riis.
En cualquier caso, con solo observar la turbia estructura que conduce a Singapur, Hong Kong, Miami, Panamá, Australia, Islas Cook, Venezuela y Oslo, se puede inferir hacia dónde se dirige. En comunicaciones posteriores, Castellanos instruye a Hodgins sobre lo que se debe hacer para que se complete el trato, así como también solicita el pago de Hodgins de $2,309,978.92 en comisiones para dividir entre el personal de FMO y él mismo.
El pago debía hacerse a BAC Florida Bank, Número de Cuenta: 937-959-820, ABA: 067009044, SWIFT: BFLBUS3M, A nombre de: «Societe Partry, S.A.».
Castellanos le envió a Hodgins, como representante de Crown Venture Ltd, una factura de Societe Partry SA con una dirección falsa en Caracas. Partry es una empresa registrada en Panamá, cuyos apoderados Ana Luisa Amengual, Mercedes McCarthy y Francisco Ramírez son directores de cientos de empresas, y todos comparten la misma dirección en Miami, según registros.
Un par de transferencias bancarias (pago de comisiones) se evidencian en los documentos filtrados: uno de HSBC Hong Kong, acc. no. 168-313013-838, de fecha 07/01/2008, a la cuenta de Societe Partry en BAC Florida Bank por $426,939; otro de fecha 24 de julio de 2009, de la cuenta de Crown Venture Limited en el DBS Bank Limited de Singapur, por $381.571,58.
La influencia de Castellano sobre las decisiones comerciales de FMO es evidente cuando le escribe a Hodgins:
Como puede ver en el mensaje de FMO, también incluyen la Carta de autorización para que su empresa promueva y venda el mineral de hierro de FMO en el mercado chino este año y el próximo. Esto lo ayudará en sus conversaciones con Beitai Group y otras acerías chinas.

Pero la propia posición de Hodgins también es interesante, considerando que en ese momento estaba destinado a trabajar para Fortescue. ¿Estaba negociando al margen, o Fortescue estaba involucrado en el pago de sobornos a los venezolanos en la compra de mineral de hierro?

Según Junhua, la corrupción de las empresas chinas es rampante y muy conocida en todo el mundo. Apenas hay un mercado que los chinos corruptos no hayan podido descifrar por las buenas o por las malas.

¿Y qué hacer con el hecho de que HSBC Hong Kong no se dio cuenta de la dudosa configuración de Hodgins y la del beneficiario de las transferencias, Societe Partry? En uno de los correos electrónicos, aparecería que al menos cuatro transferencias en 2008 (fechas 01/07, 01/08, 27/08 y 09/10 sin definir) se hicieron a Castellanos a través de HSBC (como se ve en el caso de los narcos mexicanos y muchos otros escándalos, el fuerte de HSBC no es precisamente el cumplimiento estricto de las normas contra el blanqueo de capitales (sin definir). En el mismo correo electrónico, se identifica que Metalloyd of London (Reuben bros) compró alrededor de 447 toneladas métricas de mineral de hierro de FMO entre enero y julio de 2008.

Envié correos electrónicos solicitando comentarios a algunas de las partes involucradas en esta trama de corrupción. Nadie ha respondido. Otro caso de corrupción desenfrenada que involucra a altas autoridades chavistas y empresas extranjeras y personas muy felices de participar en actividades delictivas para ganar dinero rápido en Venezuela.