Simón Alfaro Mendoza y Luis Nahin, dos figuras poco conocidas a las que vinculan a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto en Venezuela

Simón Alberto Alfaro Mendoza y Luis Nahin son dos de los sospechosos relacionados en Venezuela con los objetivos de la operación anticorrupción que investiga el desvío de fondos de la estatal petrolera venezolana PDVSA a través de criptomonedas. Ambos están señalados de supuestamente bancarizar el dinero que guardaba en criptoactivos el diputado Hugbel Roa, detenido el pasado 10 de abril junto a otros 50 implicados en esa trama.

Según fuentes cercanas al caso, Alfaro Mendoza y Nahin formaban parte de un esquema que se encargaba de convertir a moneda fiduciaria las criptomonedas recibidas por integrantes de la trama a través de la venta de petróleo. Luego, depositaban el dinero en cuentas bancarias en el extranjero.

Alfaro Mendoza, esposo de la diseñadora venezolana Maru Jordan, se presume que está escondido en República Dominicana desde que se hizo pública la investigación. De Luis Nahin no hay noticias, pero también es probable que esté en el mismo destino. Así lo aseguró en Twitter Carlos Romero (@carlos_romero35), quien ha seguido de cerca el caso.

Existen otros socios de Alfaro y Nahin que no han sido develados hasta que la investigación avance, aunque es probable que todos se encuentren fuera de Venezuela ya. La aparición de sus nombres está al caer, según Romero.

La trama de corrupción Pdvsa-Cripto es considerada como una de las más grandes y complejas que ha afectado a la empresa estatal venezolana. Según autoridades judiciales venezolanas, se trata de un «cartel cripto petrolero» que ha saqueado los recursos del país mediante operaciones ilícitas con criptomonedas.

Simón Alberto Alfaro Mendoza es el CEO de Grupo Custom, una compañía fundada en el año 2005, que ofrece alquiler y venta de soluciones de impresión y fotocopiado en Venezuela, donde, según una publicidad, asegura contar con una red de sucursales en todo el país según la web Reporte de la Economía.

Alfaro Mendoza ha estado activo en los últimos años registrando compañías en Florida y Panamá. En 2004 registró en Venezuela, particularmente en Caracas, la sociedad mercantil BODEGON LOS COMPADRES, C.A., junto a su hermano Eduardo José Alfaro Mendoza.

Entre las compañías registradas por Alfaro Mendoza en Miami, Florida se encuentran MAPIA USA, LLC (registrada en 2017 e inactiva en la actualidad), además de GRUPO CUSTOM, LLC (también registrada en el año 2017 y actualmente en plena actividad).

En Panamá, Simón Alfaro Mendoza, al igual que su hermano Eduardo, es director de la compañía ABRESOL INVESTMENTS, S.A., fundada en 2012.