In Descifrado

Pequiven (filial de PDVSA) y ExxonMobil Chemical Company (división de ExxonMobil Corporation) acordaron desarrollar, de manera conjunta, un proyecto de importancia mundial para producir olefinas y derivados en el Complejo Petroquímico Jose, ubicado en el estado Anzoátegui. El acuerdo dispone que un equipo de especialistas de ambas empresas comenzará a trabajar en septiembre de 2004 para completar los estudios de factibilidad. Además, definirán otros aspectos de un proyecto petroquímico que incluirá una planta de craqueo con capacidad para producir un millón de toneladas métricas anuales de etileno y sus derivados.

Se estima que un proyecto de esta magnitud requerirá una inversión de entre 2,5 y tres mil millones de dólares, la cual sería aportada –a partes iguales- por Pequiven y ExxonMobil. El objetivo es que el complejo de Jose se convierta en el principal proveedor principal de productos petroquímicos competitivos en los diferentes mercados del mundo. ‘El proyecto petroquímico de Jose combinará las cualidades y fortalezas únicas de PDVSA, Pequiven y ExxonMobil Chemical, convirtiéndose en la plataforma para estimular el amplio desarrollo económico de plantas aguas abajo en Venezuela’, comentó Mark Ward, presidente de ExxonMobil de Venezuela.

Por su parte, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, afirmó que ‘tenemos confianza en nuestra propia experiencia y en la de ExxonMobil para desarrollar un gran proyecto de olefinas y derivados, acorde con las expectativas del mercado’. Ameliach también informó que Pequiven promoverá el plan para desarrollar la industria nacional del plástico.

Recommended Posts
Julián EgurenJose Gregorio Vielma Mora