In Descifrado

El Presidente Ejecutivo de Sidor, Julián Eguren, aseguró que ‘el desarrollo y la solidez de la cadena siderúrgica nacional es la base de nuestro crecimiento’. En este sentido, destacó que la inversión en tecnología, equipos y expansión, el desarrollo de los recursos humanos y la integración con la cadena del hierro y el acero, han sido los vectores fundamentales para el desarrollo de Sidor, empresa que hoy se muestra como el principal proyecto industrial latinoamericano de los últimos años.

Eguren aprovechó la ocasión del Primer Foro Metalurgia, Minería y Energía, realizado en Ciudad Guayana, para exponer la situación actual mundial de la industria siderúrgica. Al respecto, resaltó un ciclo positivo ligado al crecimiento generalizado de las economías mundiales, especialmente Estados Unidos y China; situación que ha propiciado un alza importante en los precios de los principales insumos y servicios del sector. En este contexto de fuerte demanda de productos siderúrgicos a nivel mundial, acompañado de una fuerte reactivación del sector en Venezuela, destacó la capacidad de Sidor de reaccionar a cambios en el mercado. ‘Hoy Sidor está en capacidad de producir 3,7 millones de toneladas de acero para la venta, 50% más de lo producido en 1998, y en el corto plazo estaremos produciendo 4,4 millones de toneladas de acero para la venta, cifras récord en la historia de la siderúrgica venezolana’.

Eguren aseguró que los avances de la Siderúrgica y los logros alcanzados son posibles gracias a la participación conjunta de su recurso humano, sus proveedores y sus clientes. Resaltó, asimismo, el impacto de Sidor a lo largo de la cadena siderometalúrgica. ‘Sidor compró en el año 2003 más de 530 millones de dólares en el mercado local, de los cuales más de 420 millones de dólares se compraron en la región de Guayana’, dijo.

El Presidente Ejecutivo abundó sobre los distintos programas que apoyan tanto a proveedores como a clientes. Se refirió, entonces, al programa de sustitución de importaciones de insumos para Sidor a través de la Alianza Empresarial Siderúrgica (ACES), suplantando importaciones por más de seis millones de dólares anuales; la Capacitación Gerencial para Proveedores; y la Promoción de Oportunidades de Exportación para Proveedores, como mecanismos emprendidos por la Siderúrgica para promover el crecimiento y el desarrollo de la cadena aguas arriba.

En cuanto a la relación con la industria de la transformación, Eguren describió el convenio de promoción de Exportaciones Indirectas; el trabajo conjunto para proteger el mercado ante la proliferación de importaciones; y otras acciones comerciales, institucionales y financieras, en fase de ejecución, que ayudan a fortalecer a las pymes y al resto del sector.

‘Convencidos como estamos de que el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes y proveedores se traduce en desarrollo y crecimiento de Sidor, hemos creado dentro de la empresa la Gerencia PROPYMES, encargada de promover el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el país’. El objetivo, dijo, es lograr una mayor inserción de las pymes en el proceso de generación de valor agregado en la cadena productiva del acero, brindando apoyo y asesoría en diversas áreas como comercial, financiera, industrial, tecnológica y de capacitación de personal. Agregó además, que este es un programa que se lleva adelante con el apoyo del Ministerio de Producción y Comercio, las Gobernaciones, la Cancillería y las distintas Asociaciones de Industriales.

El Presidente Ejecutivo de Sidor destacó como agenda a seguir por la cadena del hierro y el acero, la participación con un rol protagónico en todas las negociaciones de comercio internacional; el trabajo para desarrollar o modificar normativas vigentes que atentan contra la competitividad del sector; el análisis de proyectos de reactivación de plantas existentes nooperativas y la necesidad de promover las exportaciones y el mayor uso de insumos y materiales nacionales en proyectos del sector público y petrolero.

Recommended Posts
Ricardo MontillaSaúl Ameliach