In Uncategorized

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

Repaso didáctico Alejandro Peña Esclusa

Por: Olger García

Fuente: Opinión

Todo empezó mal cuando el presidente Evo Morales quiso burlar la Constitución que su mismo gobierno promovió, promulgó y luego le estorbó.

La reelección presidencial de Evo Morales, en Bolivia, que en esta ocasión no fue afortunada porque está arropada de sospechas fundadas de “timo”, aunado a los desórdenes callejeros en Ecuador y Chile, huérfanos del ingrediente de espontaneidad, llaman la atención desde un punto de vista didáctico o académico. 

Desde 1990 existe en América Latina una entidad denominada Foro de Sao Paulo, que agrupa a todos los partidos políticos y movimientos de izquierda del continente, y que se acaba de reunir en Caracas. 

A esa agrupación, según denuncia el político venezolano Alejandro Peña Esclusa en su libro “El Foro de Sao Paulo: una amenaza continental”, que le valió ser encarcelado por el régimen chavista en 2010, pertenecen, entre otros, partidos políticos colombianos supuestamente desmovilizados y disueltos. 

Ese Foro de Sao Paulo actualmente es afín al gobierno de Evo Morales y lucha denodadamente para que no lo expulsen de la presidencia de la República; y es opuesto a los gobiernos legítimos de Lenin Moreno, de Ecuador, y el de Sebastián Piñera, de Chile, donde arremete ardorosamente para deslegitimarlos, desestabilizarlos e instalar uno de su cuerda.

Independientemente de análisis políticos pero sí como talleres de derecho público, lo acaecido en estos países puede ser interesante hasta para estudiantes de primer año de derecho, en la cátedra de Teoría general del Estado.

En el caso de Bolivia, por ejemplo, todo empezó mal cuando el presidente Evo Morales quiso burlar la Constitución que su mismo gobierno promovió, promulgó y luego le estorbó. 

Esta Carta disponía la reelección inmediata por una sola vez. Luego Evo quiso enmendarla a su favor vía referendo en 2016, y lo perdió. Hasta que finalmente se valió de su Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo complació, se presentó a elecciones y el resultado fue ir a segunda vuelta. Después lo que pasó. El periodista Jorge Ramos lo resumió en un twetter: “A ver si entendemos. Las elecciones en Bolivia iban a una segunda vuelta. De pronto, se suspende el conteo 24 horas. Y cuando se reinicia, Evo Morales sale ganador. Ya lleva casi 14 años en el poder y quiere más. ¿Es eso democracia? Se va la luz…y se va todo”.

¿Qué encuentra el estudiante de derecho en este caso para analizar? Régimen electoral, conformación de los entes electorales que organizan los comicios, escrutinios, conveniencia del voto electrónico, formas de enmendar la Constitución, reelección, balotaje o segunda vuelta electoral, independencia de Tribunales o Cortes Constitucionales, etc. Además es un buen ejercicio para confrontar su ordenamiento jurídico con otros países y promover y asegurar el progreso del derecho nacional, esencia del estudio del derecho comparado.

Etiquetas: Alejandro Peña Esclusa, Evo Morales, Foro Sao Paulo

posted by frentelibertario @ 5:54 p.m. 

Follow @aser_ne

GENERACION DEL 28

Cap. Rafael Alvarado Franco

Asesinado Por Chávez

Video: Documental  Cómo empezar una revolución


Gene Sharp

Documentos Vitales:

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC

Walid Makled – Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Consejo de Seguridad – Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe «JIFE» sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.

Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos

Presentaciones y Videos

Chávez Sí Renunció: Psícópata

Hugo Cínico Apoya Las FARC

Otto Gebauer: Chávez Lloró

CHAVEZ ASESINO

Complot Cisneros Chávez

Narco-Chávez Ataca a Obama

La cual aceptó

Criminales FARC de Chávez

ENTRETENIMIENTO

Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne

Tomado de Repaso didáctico Alejandro Peña Esclusa

Recent Posts