In Uncategorized

Esta sería la más reciente muestra de la cooperación militar entre Teherán y Caracas que causa preocupación en la región suramericana. 

Redacción | Primer Informe

El régimen de Nicolás Maduro probó un sistema de lanzacohetes iraní instalado en vehículos terrestres y acuáticos de la Armada Bolivariana. Se trata del sistema Fajr-1 operado por primera vez en Venezuela.

El comandante de la Armada Bolivariana, Alexander Velásquez, informó sobre «la exitosa prueba de lanzamiento coheteril». El ensayo ocurrió en una base naval cercana a la ciudad de Puerto Cabello en el centro de Venezuela.

La Armada madurista instaló el sistema de lanzacohetes iraní en un vehículo modelo Tiuna de la Infantería de Marina Bolivariana. Hizo lo mismo en una lancha interceptora Damen Interceptor 1102 clase Orinoco del Comando de Guardacostas.

Este sistema dispara municiones de 107 mm. Según reportaba el portal Defensa.com, estos sistemas llegaron a Venezuela en el año 2021. De acuerdo con esa publicación el fabricante iraní no habría proporcionado asistencia para adaptar el sistema de armas a los vehículos militares venezolanos.

El Fajr-1 es producido por Rocket Industries Group, una empresa subsidiaría de Defense Industries Organization (D.I.O).

LEA TAMBIÉN: Israel confirma que Irán transfirió tecnología militar a Maduro

La adaptación de un armamento chino

El vehículo equipado con el sistema de lanzacohetes pertenece al 13er Grupo de Artillería “General de Brigada Agustín Codazzí” de la Primera Brigada de Infantería de Marina.

El personal de esa unidad militar efectuó los trabajos de adaptación del Fajr-1 al vehículo táctico 4×4 Emsoven Tiuna. 

El Fajr-1 es una variante del Tipo 63, un sistema lanzador múltiple de cohetes (MLRS, en inglés) remolcado de fabricación china. A diferencia de la versión original este ha sido diseñado con 11 tubos de lanzamiento. El Tipo 63 chino lanza 12 proyectiles.

Cada cohete de 107mm que dispara el Fajr-1 tiene una ojiva HE (high explosive) con un radio de fragmentación de 100 metros cuadrados y un alcance de 8.3 kilómetros.

Alianza militar con Irán

Este es el último capítulo de la preocupante asistencia militar que proporciona Irán a Venezuela. También en 2021, el dictador venezolano Nicolás Maduro anunció su intención de producir drones en Venezuela.

Esas aeronaves, no tripuladas, y de diseño iraní, serían «multiuso», dijo. Pero enfatizó que tendrían fines bélicos. Maduro también anunció que la producción de los vehículos aéreos no tripulados la haría la estatal Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA).

La firma de inteligencia Aurora, publicó en su cuenta de Twitter fotos de los drones que exhibió Maduro durante  su alocución e identificó que se trataba de maquetas, o imitaciones de los drones de fabricación iraní Mohajer-6. 

Recientemente, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, confirmó esa información durante un encuentro con asociaciones judías de todo el mundo.

En el año 2021 comenzaron los trabajos para adaptar el sistema de lanzacohetes iraní Fajr-1 en los vehículos tácticos Tiuna de la Fuerza Armada venezolana.
Las municiones de 107 mm que dispara el Fajr-1 tienen un radio de fragmentación de 100 metros cuadrados  y un alcance de 8 kilómetros.
También, al menos una lancha interceptora del Comando de Guardacostas venezolano tiene un lanzacohetes Fajr-1.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Drones iraníes
o similares.

Tomado de Régimen de Maduro prueba un sistema iraní de lanzacohetes

Recent Posts