In Uncategorized

El académico Bruce Bagley es acusado de lavar U$ 3 millones. Blanqueo tiene nexos con Colombia.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA 

Fuente: El Tiempo – Bogota


Bruce Bagley

Un reputado académico de Estados Unidos se convirtió este lunes en la principal pista del FBI para seguir el rastro de la fortuna oculta de Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela.

Paradójicamente, se trata de un experto en blanqueo de capitales de la Universidad de Miami: Bruce Bagley.

Se trata de un conocido consultor para Naciones Unidas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y para varios gobiernos de América Latina, incluidos Panamá, Ecuador, México y Colombia.

Con varios libros sobre el tema y clientes y amigos en Colombia, Bagley es acusado de lavar al menos 3 millones de dólares, producto de sobornos pagados por entidades públicas venezolanas.

La investigación estableció que el dinero salió de Emiratos Árabes y Suiza a cuentas del profesor Bagley en Florida.

“Bagley contribuyó al éxito de la actividad ilegal en el extranjero llevada a cabo contra el pueblo venezolano», dijo William F. Sweeney Jr., subdirector encargado del FBI.

Bagley es cercano a varios colombianos y aparece testificando en el juicio que se le siguió al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la plata movida por el experto, de 73 años, aparece a nombre de una compañía de alimentos y una empresa de gestión de patrimonio vinculada a un ciudadano colombiano.

Aunque en el ‘indictment’ no se revela el nombre del colombiano, agentes federales le dijeron a EL TIEMPO que se trataría de Álex Saab, señalado testaferro de Maduro.

El rastreo de estas transacciones se hizo a través de 14 depósitos. Según el FBI, Bag-ley retiraba el dinero en cheques y lo entregaba a otras personas a cambio de un 10 por ciento del monto.

Siempre iba acompañado y retiraba el 90 por ciento de lo depositado, bajo el concepto de ‘cheques de caja a pagar’ a nombre de su acompañante. El remanente era enviado a otra cuenta personal.

A comienzos de este año se le hizo un giro idéntico, de 224.000 dólares, pero esta vez se trataba de una operación controlada por el FBI con el conocimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Además, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 recibió 800.000 dólares, en cuatro depósitos. Esa vez utilizó la misma operación: 720.000 dólares fueron por cheque, y 80.000 fueron a su cuenta privada.

Daniel Forman, abogado de Bagley, le dijo a Bloomberg que el arresto del académico los tomó por sorpresa y que revisa el caso.

Etiquetas: Alex Saab, Emiratos Arabes, FBI, lavado de dinero, Suiza, Testaferro

Tomado de Rastrean plata de Nicolás Maduro en Suiza y en Emiratos

Recommended Posts