In Uncategorized

Fuente: HOMELAND SECURITY US


Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos agentes de adquisiciones del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) con sede en Turquía y cuatro empresas vinculadas a ISIS que operan en Siria, Turquía y en todo el Golfo y Europa por proporcionar apoyo financiero y logístico crítico a ISIS. 

Además, el Tesoro está actuando contra una organización con sede en Afganistán, la Organización de Bienestar Social Nejaat, por usar falsas pretensiones caritativas como una cobertura para facilitar la transferencia de fondos y apoyar las actividades de la sucursal del grupo terrorista en Afganistán, ISIS – Khorasan (ISIS-K ) Hacienda también tomó medidas contra dos altos funcionarios afiliados a esta organización.

“Tras la exitosa operación contra al-Baghdadi, la Administración Trump está decidida a destruir por completo la red de células terroristas restante de ISIS”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “El Departamento del Tesoro contribuye a este esfuerzo de varias maneras, incluida la degradación de la capacidad del ISIS para reclutar y armar a los combatientes a nivel mundial mediante la eliminación de sus puntos de apoyo financiero”.

Estos objetivos han sido designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, según enmendada, que ataca a los terroristas y a aquellos que han asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a terroristas. Esta acción coincide además con la duodécima reunión del Counter ISIS Finance Group (CIFG), que incluye 56 países y organizaciones internacionales. 

Como grupo de trabajo de la Coalición Global para Derrotar al ISIS, el CIFG juega un papel fundamental en la coordinación de los esfuerzos para aislar al ISIS del sistema financiero internacional y eliminar sus fuentes de ingresos. El CIFG está copresidido por el subsecretario del Tesoro para Financiación del Terrorismo, Marshall Billingslea.

Estados Unidos planea trabajar con nuestros socios de las Naciones Unidas y CIFG para nominar estos objetivos a la Lista de sanciones de ISIL (Da’esh) y al-Qa’ida de las Naciones Unidas y continuará trabajando con nuestros socios de Estados Unidos y CIFG para alcanzar más objetivos ISIS y desmantelar sus redes financieras. El Departamento del Tesoro sigue comprometido a proteger a las organizaciones benéficas del abuso terrorista y continuará identificando e interrumpiendo las operaciones de organizaciones falsas que socavan la integridad del sector caritativo.

Sahloul Money Exchange Company (Sahloul)

Sahloul ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios a, o en apoyo de, ISIS.

A fines de 2017, Sahloul mantuvo depósitos de personas vinculadas a ISIS que buscaban transporte desde Siria a Turquía.

A finales de 2016, Sahloul facilitó la transferencia de donaciones extranjeras a la sede de ISIS en Mosul, Iraq.

Además, Sahloul transfirió miles de dólares a operativos de ISIS en Turquía en 2016.

Al-Sultan Money Transfer Company (Al-Sultan)

Al-Sultan ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios a, o en apoyo de, ISIS.

Al-Sultan ha estado involucrado en la transferencia de dinero de ISIS.

A mediados de 2019, un asociado de ISIS identificó a Al-Sultan como un intercambio que podría usarse para evitar el escrutinio al transferir fondos.

Tawasul Company (Tawasul)

Tawasul ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, ISIS.

A mediados de 2018, un facilitador financiero de ISIS con sede en Siria había transferido fondos a través de la oficina de Tawasul en Harim, Siria.

A partir de 2018, ISIS supuestamente había utilizado a Tawasul, así como a muchas otras compañías en Siria y Europa occidental, para transferir dinero entre los combatientes de ISIS. 

Ismail Bayaltun

Ismail Bayaltun ha brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para, o bienes o servicios a ISIS.

Ismail Bayaltun, con sede en Turquía, y su hermano Ahmet Bayaltun, a través de una compañía que poseían en Sanliurfa, Turquía, han brindado apoyo a los combatientes del ISIS.

A fines de 2018, Ismail Bayaltun y sus hermanos brindaron apoyo material a ISIS a través de ACL Ithalat Ihracat. La compañía suministró equipos a ISIS en 2015 y 2017.

Ahmet Bayaltun

Ahmet Bayaltun ha brindado asistencia, patrocinio o asistencia técnica, material o tecnológica para, o bienes o servicios a ISIS.

A principios de 2017, Ahmet Bayaltun, con sede en Turquía, fue identificado como un agente de compras de ISIS.

ACL Ithalat Ihracat

ACL Ithalat Ihracat es propiedad, controlada o dirigida por Ismail Bayaltun, una persona cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

A partir de 2018, Ismail Bayaltun era el presidente de la Junta Directiva de ACL Ithalat Ihracat y operaba ACL Ithalat Ihracat con sus hermanos.

Organización de Bienestar Social de Nejaat (Nejaat)

La Organización de Bienestar Social de Nejaat ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios a ISIS-K.

Nejaat se utilizó como compañía de cobertura para facilitar la transferencia de fondos y apoyar las actividades de ISIS-K.

A finales de 2016, los líderes afganos de ISIS-K celebraron reuniones de planificación bajo la cobertura de una reunión de solidaridad salafista patrocinada por Nejaat. Los miembros ejecutivos de Nejaat y destacados líderes salafistas en Afganistán encabezaron la reunión, algunos de los cuales eran partidarios financieros de Nejaat. Rohullah Wakil, también designado hoy, fue uno de los miembros ejecutivos de Nejaat que dirigió la reunión.

A mediados de 2016, un facilitador de ISIS-K manejó una organización no gubernamental llamada Nejaat. Un reclutador de ISIS-K trabajó en Nejaat y reclutó combatientes de ISIS-K en Kabul y organizó su viaje a la provincia de Nangarhar.

Nejaat recaudó donaciones en nombre de ISIS-K de personas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak y otros países del Medio Oriente. Luego, el dinero se transfirió del Golfo a Asia, a través del sistema bancario, donde un coordinador de ISIS-K recaudaría los fondos transferidos. Las oficinas de Nejaat en Kabul y Jalalabad distribuyeron los fondos a los comandantes de ISIS-K. 

Sayed Habib Ahmad Khan

Sayed Habib Ahmad Khan es un líder u oficial de la Organización de Bienestar Social de Nejaat, una entidad cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

A partir de 2019, Sayed Habib Ahmad Khan fue identificado como el director de Nejaat. Se encuentra en Kuwait.

Además, Sayed Habib Ahmad Khan ha sido identificado como un facilitador de ISIS-K.

Rohullah Wakil

Rohullah Wakil ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios a ISIS-K.

Rohullah Wakil es un miembro ejecutivo de Nejaat que co-dirigió una reunión solidaria de Nejaat Salafi en 2016 que sirvió como tapadera para la planificación de ISIS-K.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos objetivos que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. 

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con la persona designada hoy pueden estar expuestas a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento. 

Además, de conformidad con EO 13224, enmendado por EO 13886, todos los terroristas globales especialmente designados (“SDGT”) ahora están sujetos a sanciones secundarias. La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta pagadera por parte de una institución financiera extranjera que a sabiendas facilita una transacción significativa para cualquier SDGT, o una persona que actúa en nombre de o en la dirección de, o propiedad o controlada por, un SDGT.

Etiquetas: Daesh, Departamento del Tesoro, HomeLand Security US, ISIS, OFAC, Tawasul

Tomado de OFAC sancionó redes de apoyo financiero y logístico para terroristas de ISIS

Recent Posts