Quiebra de BlockFi da otro duro golpe al mercado de las criptomonedas

Sólo a los 10 principales acreedores de BlockFi se les deben cerca de 1.200 millones de dólares.

Redacción | Primer Informe

El prestamista de criptodivisas BlockFi Inc. se acogió al capítulo 11 el lunes, siguiendo a FTX en la bancarrota y poniendo de relieve los efectos de contagio que la quiebra de la bolsa de criptomonedas ha desatado.

BlockFi achacó su declaración de quiebra a la caída de los precios de las criptomonedas este verano y a la quiebra este mes de FTX, una gran bolsa con vínculos en todo el sector, en gran parte no regulado. La empresa comercial afiliada a FTX, Alameda Research, no pagó los 680 millones de dólares que debía a BlockFi a principios de este mes, según reveló la empresa en los documentos judiciales.

La quiebra da a BlockFi la oportunidad de formular un plan de reembolso para los acreedores y recuperar lo que pueda de FTX, aunque cualquier recuperación potencial está muy lejos. BlockFi dijo que tiene la esperanza de poder salir rápidamente del capítulo 11 y proporcionar una recuperación para los clientes, aunque el asesor financiero de la firma, Mark Renzi, reconoció en una presentación judicial que «el alcance total de las consecuencias del colapso de FTX aún está por determinar.»

Sólo a los 10 principales acreedores de BlockFi se les deben cerca de 1.200 millones de dólares, según los documentos presentados ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Trenton (Nueva Jersey), y el importe total de sus obligaciones con los clientes es mucho mayor. El pasivo de la empresa incluye unos 730 millones de dólares pendientes de pago a Ankura Trust Company LLC, administrador de las cuentas de clientes con intereses de BlockFi en Estados Unidos.

La firma, fundada en 2017 por Zac Prince y Flori Marquez y respaldada por la escisión de Thiel Capital, Valar Ventures, presta dinero a los clientes utilizando su cripto como garantía. El negocio creció rápidamente a medida que la criptomoneda ganó en popularidad y para marzo sus originaciones de préstamos brutos se habían expandido a más de $ 47 mil millones, según la presentación del Sr. Renzi.

LEA TAMBIÉN: INFORME: La quiebra de FTX levanta nuevas interrogantes en el criptomercado

BlockFi detuvo los retiros y limitó la actividad en su plataforma a principios de este mes después de revelar que tenía una «exposición significativa» a FTX. El Wall Street Journal informó a principios de este mes que BlockFi, con sede en Jersey City (Nueva Jersey), se estaba preparando para declararse en bancarrota y planeando despidos, en parte debido a su problemática relación con la bolsa.

Valar Ventures, una empresa de capital riesgo surgida de la empresa del inversor de Silicon Valley Peter Thiel, posee el 19% de las acciones de BlockFi, según los documentos presentados el lunes, lo que la convierte en uno de los mayores accionistas de la empresa. A principios de este año, Vauld Group, otro prestamista de criptomonedas respaldado por Valar, congeló los retiros de los clientes y solicitó protección contra sus acreedores en Singapur.

El Sr. Thiel es conocido como un prominente cripto toro, habiendo dicho a la audiencia en la conferencia Bitcoin 2022 en Miami en abril que el bitcoin representaba un «movimiento juvenil revolucionario.»

Incluso antes del colapso de FTX, BlockFi se vio afectada por la caída de los precios de la moneda digital a principios de este año que también arrastró a varias otras empresas de criptografía a la insolvencia. Según el Sr. Renzi, BlockFi sufrió «pérdidas materiales» al prestar al fondo de cobertura con sede en Singapur Three Arrows Capital, al que un tribunal ordenó liquidar en junio.

La quiebra de Three Arrows Capital llevó a las empresas de criptomonedas Voyager Digital Ltd. y Celsius Network LLC al capítulo 11, lo que revela cómo los problemas de una empresa de criptomonedas pueden abrir agujeros en los balances de otros lugares sin un prestamista de último recurso que se trague los activos defectuosos y frene el contagio.

A medida que la confianza de los inversores en las monedas digitales cayó, retiraron activos de las plataformas de criptomonedas, reduciendo los activos prestables de BlockFi de más de 12.000 millones de dólares en enero a menos de 2.000 millones de dólares a partir de este mes, dijo la presentación judicial del Sr. Renzi.

BlockFi apuntaló su liquidez tomando un préstamo de FTX que incluía una opción para que FTX adquiriera la empresa. Para BlockFi, el apoyo de la marca altamente visible de FTX «reforzó la confianza de los clientes en la solidez y la seguridad de la plataforma de BlockFi», dijo la presentación del Sr. Renzi.

«Desafortunadamente, el aparente ‘rescate’ de FTX fue de corta duración», dijo. La firma recibió 275 millones de dólares en stablecoins bajo el acuerdo de préstamo, pero no la financiación adicional que BlockFi solicitó este mes. BlockFi también tenía criptomonedas en FTX que ahora están atrapadas debido a la presentación del capítulo 11 de FTX, e hizo préstamos a Alameda parcialmente garantizados por los tokens FTT de FTX.

El capítulo 11 de BlockFi «subraya los importantes riesgos de contagio de activos asociados al ecosistema de las criptomonedas y, potencialmente, los deficientes procesos de gestión de riesgos», dijo Monsur Hussain, director senior de Fitch Ratings.

Sin embargo, BlockFi se esforzó por distinguir su declaración de bancarrota de la de FTX, que carecía de información básica o de una estrategia de reestructuración mientras la bolsa se esforzaba por reunir datos financieros y una lista de clientes. La información financiera de BlockFi parece fiable, dijo el Sr. Renzi.

En febrero, BlockFi acordó un acuerdo de 50 millones de dólares por las acusaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de que la empresa no registró las ofertas y ventas de sus productos de préstamo de criptomonedas. Su petición de bancarrota enumera 30 millones de dólares de ese acuerdo como no pagados.

Una propuesta preliminar de reestructuración de BlockFi devolvería a los clientes el resto de su efectivo, cripto y acciones del negocio como compensación. La firma destacó que su estrategia para salir del capítulo 11 podría cambiar si hay compradores interesados en sus activos o surgen otras opciones.

Información de WSJ.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Bancarrota
o similares.

Tomado de Quiebra de BlockFi da otro duro golpe al mercado de las criptomonedas