In Uncategorized

Los comicios «teledirigidos» por el castrismo sólo tuvieron la asistencia del 69% del padrón electoral.

Redacción | Primer Informe

La revolución cubana cosechó el domingo el peor resultado «electoral» de su historia, pese a que se trataba de unas votaciones municipales teledirigidas desde el poder, con sólo candidatos militantes o en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sin observación independiente de ningún tipo. Sólo acudieron a las urnas el 68,58% del padrón electoral, lo que supone una abstención histórica del 31,42%.

Muy lejano queda el 97% de apoyos que obtenían en tiempos de Fidel Castro. Desde las últimas municipales de 2017, el castrismo ha perdido más del 20% de los apoyos, ya que entonces acudió a las urnas el 89% de los votantes. Incluso el resultado final es peor ahora que hace casi dos meses, cuando el Gobierno llevó a referéndum la aprobación del Código de Familias, con una abstención oficial del 25,88%.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: El Partido Comunista de Venezuela lanzó fuertes acusaciones contra Nicolás Maduro durante congreso en Cuba

El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta sólo para 950 de las 11.500 circunscripciones, ya que los aspirantes no alcanzaron la cantidad necesaria de votos.

La mayor parte de la disidencia apostó por la abstención, mientras que el Consejo para la Transición Democrática en Cuba intentó introducir siete candidatos en las listas y finalmente sólo consiguió hacerlo con uno entre los más de 26.000 que presentaba el Gobierno.

El voto nulo o la papeleta en blanco eran las otras opciones para los discrepantes, sobre todo para quienes sufren el hostigamiento directo de la revolución y se ven en la obligación de acudir a las urnas. Entre los casi seis millones de votantes, el 5,22% depositó papeletas blancas y el 5,67%, nulas.

Lea el resto en EL MUNDO.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

abstención
o similares.

Tomado de Histórica abstención en las últimas elecciones municipales de Cuba

Recent Posts