Por qué una hoja en blanco se convirtió en un poderoso símbolo de la protesta en China

Muchos observadores han descrito el papel como una representación de todo lo que los manifestantes desearían poder decir pero no pueden.

Redacción | Primer Informe

A medida que las protestas contra la política de Xi Jinping de «Cero COVID» se extendían por diversas ciudades y regiones de China durante la última semana, un símbolo se mantuvo constante: una hoja de papel en blanco.

En un puente de Pekín, decenas de manifestantes sostenían hojas de papel en blanco en alto, mientras los coches atascados debajo contribuían a una cacofonía de bocinas, descritas en los pies de foto de las redes sociales, donde varios vídeos del evento se hicieron virales, como expresiones de apoyo.

Y en una carretera de Shanghái que se ha convertido en un centro simbólico del movimiento de protesta, la policía intentó dispersar a cientos de manifestantes el domingo, algunos de los cuales sostenían hojas de papel en blanco, informó Reuters.

Las primeras protestas importantes de China en años empezaron la semana pasada como expresión de disidencia contra la estricta política china de «cero-COVID», que ha hecho que el país oscile entre ciclos de cierres, incluso cuando gran parte del resto del mundo vuelve a una apariencia de normalidad. La chispa pareció ser un incendio en un bloque de pisos en la ciudad de Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang, que causó la muerte de 10 personas. Se rumorea que las víctimas no pudieron escapar debido a un estricto encierro en sus apartamentos, aunque el gobierno chino lo niega.

Las protestas son las más sostenidas desde el movimiento de protesta estudiantil de 1989, que fue brutalmente reprimido cuando las fuerzas de seguridad masacraron a los estudiantes en la plaza de Tiananmen de Pekín, dejando cientos o incluso miles de muertos. Bajo el mandato del Presidente Xi, las protestas son cada vez menos frecuentes en China. Su gobierno se ha caracterizado por un aumento de las formas de control social, como la vigilancia reforzada por la inteligencia artificial y la fuerte represión policial de la disidencia.

Sin embargo, las protestas que empezaron como una disidencia contra la política de Xi de cero COVID parecen estar transformándose, al menos para algunos, en una protesta más amplia contra el autoritarismo. En Shanghái, un hombre que sostenía una flor en una reunión de manifestantes fue detenido por la policía después de que cuestionara otras detenciones y se refiriera al incendio de Urumqi. «Debemos ser valientes», se oyó decir al hombre a la multitud en los vídeos compartidos en las redes sociales, antes de ser metido en un vehículo.

La hoja de papel en blanco se ha vuelto tan omnipresente que, en línea, la gente ha comenzado a referirse a las protestas en China como la «revolución A4» -una referencia al tamaño de papel estándar utilizado en las impresoras- o la «revolución del papel blanco». Muchos observadores han descrito el papel como una representación de todo lo que los manifestantes desearían poder decir pero no pueden. Esto plantea a las autoridades un difícil dilema: detener a la gente por no decir literalmente nada o permitir que un simple acto de resistencia prolifere sin ser cuestionado. En la era de las redes sociales, la hoja en blanco tiene la ventaja añadida de que es difícil para los censores en línea bloquear rápidamente a escala sin censurar accidentalmente muchas otras imágenes o vídeos inocuos.

LEA TAMBIÉN: INFORME: China estalla en protestas que desafían la política anti covid de Xi Jinping

Un símbolo global contra la censura

La hoja de papel A4 tiene una historia más larga como símbolo de protesta en todo el mundo. Los manifestantes de Hong Kong levantaron hojas de papel en blanco en 2020 para protestar contra la restrictiva Ley de Seguridad Nacional, que aumentó el poder de Pekín sobre el enclave semiautónomo. En Rusia, a principios de este año, los manifestantes que se oponían a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin fueron detenidos por sostener hojas de papel en blanco en medio de la represión gubernamental de la disidencia. Esas detenciones no hicieron más que provocar una mayor indignación en Internet. Esta táctica fue imitada por los manifestantes del Reino Unido que se oponían a un nuevo proyecto de ley que restringía parcialmente el derecho a la protesta, lo que permitió establecer comparaciones entre el Reino Unido y Estados más autoritarios como Rusia.

La hoja en blanco también confunde a los censores en línea en lugares como China y Rusia, donde el debate en línea está restringido. En China, donde la censura en línea es especialmente sofisticada, las plataformas de medios sociales como WeChat, Weibo y Douyin utilizan una combinación de revisores humanos y de IA para eliminar los vídeos de las protestas. El acceso a la Internet global más allá del «gran cortafuegos» de China, donde la información sobre las protestas se difunde más libremente, está bloqueado. Sin embargo, al adoptar como símbolos elementos previamente benignos, los manifestantes reducen la aplicabilidad de los sistemas de IA, que pueden hacer que los ingenieros tarden mucho tiempo en ajustarse para detectar con fiabilidad los nuevos símbolos. Los censores humanos deben trabajar horas extras para llenar el vacío eliminando fotos y vídeos, lo que significa que hay más posibilidades de que algunos contenidos se cuelen e inspiren a otros.

Pero como cualquier forma potente de simbolismo político, la hoja de papel A4 puede ocultar tanto como revelar. «Los manifestantes tienen consignas amplias», tuiteó Nathan Law, un activista que desempeñó un papel destacado en el movimiento de protesta 2019-2020 en Hong Kong, que ahora vive en un exilio autoimpuesto en Londres. La opinión política en China es variada, con muchos manifestantes claramente molestos con las políticas de cero-COVID, pero no necesariamente con el gobierno en su conjunto. «En este movimiento es inevitable que haya una hoja en blanco con diversas expresiones», escribió Law en un tuit de seguimiento. «Porque las condiciones para un amplio consenso de masas … no existen».

Información de TIME.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

China
o similares.

Tomado de Por qué una hoja en blanco se convirtió en un poderoso símbolo de la protesta en China