In Uncategorized

Sus vínculos con Álex Saab y las sospechas de que manipuló la liberación de los secuestrados de las FARC para sacar provecho político acechan el regreso de Córdoba al Congreso.

Redacción | Primer Informe

Piedad Córdoba vuelve al Senado de Colombia más de una década después de ser destituida por la Procuraduría de ese país por sus sospechosos vínculos con las FARC. Aunque ha perdido peso como una figura electoral mediáticamente sigue generando mucha atención.

Así como se fue del Congreso en medio de una polémica, regresa con tres investigaciones en su contra

Como senadora, Piedad Córdoba no goza del privilegio de la «inmunidad parlamentaria» que existe en otros países de la región. Esa figura no está en la Constitución colombiana. Así que no tiene un salvoconducto para evadir a la justicia.

LEA TAMBIÉN: Petro será el centro de la próxima colaboración de ‘El Pollo’ Carvajal con la Corte Suprema de Colombia

Tres temas la acecharán mientras sirva como legisladora: Sus vínculos con Álex Saab, su papel como socia de las FARC y la manipulación en la liberación de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses secuestrados por esa narcoguerrilla.

Sobre ese último hecho, la Corte Suprema de Justicia de Colombia adelanta una investigación. La magistrada Cristina Lombana, a cargo del caso, ordenó recopilar testimonios nuevos. Entre ellos, el del senador Iván Cepeda.

El abogado colombiano Iván Cancino, descarta casi por completo que la senadora electa pueda ir a prisión como resultado de esas investigaciones.

“La Corte Suprema puede vincular a Piedad Córdoba, llamarla a indagatoria e imponer algunas condiciones, pero no la privará de libertad, puede pasar pero no es común”, dijo Cancino reseña el Panam Post.

Álex Saab podría testificar en su contra

En todo caso, a Córdoba podría tocarle hacer igual que hizo Uribe y renunciar si la Corte Suprema decide avanzar con las investigaciones en su contra. Este escenario no es descabellado si se consideran las pruebas que hay en su contra.

Por un lado está un informe clasificado de la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador que la vincula con Álex Saab. Por otro, están el testimonio y los documentos entregados por su exasesor, Andrés Vásquez, que incluyen correos electrónicos con transacciones, nombres de socios, documentos escritos y revisados directamente por Córdoba, y hasta el cruce de comunicaciones de las millonarias transacciones con Saab.

La Corte ya envió una carta rogatoria a Estados Unidos, donde solicita entrevistar a Saab en su centro de reclusión para que cuente, en qué consistía su relación con Córdoba.

Con información de Panam Post.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Álex Saab
o similares.

Tomado de Piedad Córdoba no escapará de la Justicia por su cargo de senadora

Recent Posts