Piedad Córdoba continúa en el ojo del huracán en el Colombia por sus nexos con Alex Saab

El caso del exembajador del Gobierno de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, en cuya finca familiar fue hallado en 2020 un laboratorio para procesar cocaína, además de un escándalo, ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno del presidente Iván Duque, pues el diplomático ha estado muy conectado al entorno presidencial y al alto Gobierno colombiano.

El exembajador es acusado de haber alquilado la finca para que operarse allí el laboratorio, que generaba una renta mensual por la producción de la droga. Parte de las interioridades del caso se han conocido gracias a un exmayordomo de la narcofinca, cuyas declaraciones no han dejado bien parado a Sanclemente.

Es pertinente destacar que uno de los personajes vinculados al exembajador Sanclemente es el empresario Carlos Gutiérrez Robayo, propietario de la compañía Trenaco, quien se conoce ha estado conectado en algunos negocios con el barranquillero Alex Saab. Gutiérrez es además concuñado del senador Gustavo Petro.

Gutiérrez Robayo es oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca, municipio en donde también se concentra el poder de toda su familia. Su padre, Luis Eduardo Gutiérrez, cabeza del grupo económico que se dedica al cultivo a gran escala de papa. En 1980 fue considerado el más grande productor individual de papa en el mundo y cosecha 1.500 hectáreas. Por eso es considerado el Rey de la papa en Colombia. El curtido hombre de negocios ha sido sometido a juicio por su presunta participación en la pirámide DMG, una red de captación ilegal de dinero que estafó a miles de colombianos desde 2003 a 2008, según reseñó en 2020 José David Escobar en El Espectador.

El polémico empresario Carlos Gutiérrez Robayo, ha sido objeto de escándalos por su vinculación con Álex Saab.

Gutiérrez ha sido mencionado por sus operaciones comerciales con Alex Saab. El portal Cuestión Pública reveló que Carlos Gutiérrez además tiene relaciones con el narcoparamilitar alias ‘Memo Fantasma’.

El diario colombiano El Tiempo informó que Carlos Gutiérrez está involucrado en el escándalo de la narcofinca del exembajador Fernando Sanclemente –gerente de Transmilenio en la alcaldía de Petro-. Todos los involucrados han estado siendo investigados, menos Gutiérrez.

El propio Sanclemente le hizo saber a EL TIEMPO que Gutiérrez lo asesora de manera legal en el tema de la ganadería. De hecho, en documentos de Cámara de Comercio figura como su referencia comercial.

A través de un comunicado a la opinión pública el senador Petro intentó desligarse de Carlos Gutiérrez, diciendo que la figura del concuñado no es un grado de familiaridad o parentesco. Pero Petro no mencionó que Gutiérrez en el año 2006 financió su campaña al senado de la República de Colombia.

«En 2020 el portal InsightCrime dio a conocer la relación de Carlos Gutiérrez con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, miembro del cartel de Medellín y acusado de financiar el narcotráfico en Colombia. Según la investigación, en 2008 Gutiérrez y Acevedo constituyeron un fideicomiso con familiares y empresas de Acevedo, y la empresa Hitos Urbanos, cuyos accionistas al momento de la constitución de la sociedad (2003) eran Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta de Colombia, su esposo Álvaro Rincón y su hija. Carlos Gutiérrez presuntamente fue quien presentó a Álvaro Rincón con Guillermo Acevedo», recuerda el portal.

Carlos Gutiérrez Robayo y Alex Saab

Carlos Enrique Gabaldón es recordado no solo por haber sido uno de los primeros casos de coronavirus desde que el agente infeccioso hizo su aparición en Venezuela. También se le recuerda por haber sido representante de la empresa petrolera colombiana Trenaco, compañía que cuenta entre sus accionistas con Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, cuñado del senador colombiano Gustavo Petro.

Un artículo del investigador contra la corrupción Alek Boyd en Medium, del 7 de enero de 2016, permite hacerse una idea sobre quiénes son Carlos Enrique Gabaldón y Carlos Gutiérrez Robayo, y cuál fue la relación de ambos y la empresa Trenaco con el empresario Alex Nain Saab Morán.

La historia del opaco contrato millonario de TRENACO SA en Venezuela

El correo electrónico vino de un compañero periodista de la Radio W de Colombia, solicitando información sobre Trenaco SA y / o Alex Saab. El asunto en cuestión era un contrato, que se cree que excede los $ 7 mil millones de dólares, que Petróleos de Venezuela (PDVSA) otorgó a Trenaco, a través de su filial PetroMiranda. Los lectores de este sitio pueden recordar mis investigaciones anteriores sobre el fraude multimillonario que involucra a Saab y sus empresas del Fondo Global de Construcción en Venezuela, Ecuador, Malta, España, etc. Para ser sincero, no conocía esta nueva empresa Trenaco de Saab, pero no tardé mucho en identificar algunos patrones.

Trenaco SA es un conjunto suizo . La información del registro identifica a Carlos Enrique Gabaldón Vivas , de Venezuela, como miembro de su junta directiva. Trenaco tiene una trayectoria colorida en Colombia . Su sitio web es una broma : su dominio fue registrado por Juan Velásquez en julio de 2009 y, en aquel entonces, solía decir «Somos una empresa con más de 9 años de experiencia en el mercado con un equipo altamente capacitado». Correcto … Oh, ¿mencioné que la denominación venezolana de TRENACO (TRading ENergy And COal) ni siquiera está registrada ?

Desde agosto de 2012 hasta julio de 2014, Carlos Gutiérrez Robayo (cuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ) formó parte de la junta. Hay suficiente información que sugiere que Gutiérrez Robayo es otro de esos empresarios «exitosos» que tienen suerte con los contratos públicos . Dejando a un lado los escándalos de corrupción en Colombia , Trenaco surgió en Venezuela y participó en una licitación ( B-131–15–0014 ) para la construcción de plataformas petroleras, tuberías y perforación en nuevos desarrollos ubicados en el cinturón de Orinoco de Venezuela.

Trenaco duplicó su capital el año pasado (2015), de 20 millones de francos suizos a 40 millones (alrededor de $ 40 millones de dólares). Eso fue justo antes de que el contrato de Petromiranda supuestamente se otorgara en agosto de 2015.

Alex Saab, un tema de investigación mío desde hace mucho tiempo, supuestamente está involucrado. También se cree que el sobrino favorito de Cilia Flores (Primera Dama de Venezuela), Eric Malpica Flores , está involucrado en el proceso de concesión del contrato.

Dudando la supuesta cifra de $ 7 mil millones, consulté con Gustavo Coronel, experto en petróleo y miembro de la primera junta de PDVSA.

Su respuesta fue:

Lo que lo distingue de las ofertas normales es el tamaño. Parece ser un trabajo muy grande porque están hablando de «SERVICIO INTEGRAL DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS, PERFORACIÓN Y CONEXIONADO DE POZOS PARA LOS NUEVOS DESARROLLOS DE LA FPO (EEMM PETROMIRANDA, PETROJUNIN, PETROURICA, PETROCARABOBO Y PETROINDEPENDENCIA)». Esto significa TODAS las nuevas instalaciones que puedan ser necesarias. En este sentido, representa un contrato de BLANKET, aunque el cliente parece ser solo PetroMiranda, solo una de las cinco áreas diferentes de la Faja … Sin embargo, puedo decirle que una licitación general está totalmente fuera de línea con las buenas prácticas de gestión. . Una vez que la compañía gana tal oferta, tiene el control de TODO lo que debe hacerse en la FAJA en este campo de operaciones. Este sería un trabajo gigantesco. Si, como dices,

Me las arreglé para ponerme en contacto con Carlos Enrique Gabaldón Vivas, mencionado anteriormente como miembro actual de la junta de Trenaco, para preguntar si había algo de verdad en los rumores. Gabaldón Vivas admitió que Trenaco había participado en la oferta, pero se negó a especificar si se otorgó el contrato (y el monto relacionado), y si Alex Saab / Carlos Gutiérrez Robayo estaban involucrados. En su respuesta afirmó:

«Trenaco SA decidió suspender sus inversiones en Latinoamérica hasta que los mercados emergentes se estabilizaron».

Lo que significa «Trenaco decidió suspender sus operaciones en América Latina hasta que los mercados emergentes se estabilicen». Este argumento parece completamente fuera de lugar proveniente de una empresa que participa en ofertas y busca activamente contratos.

Pero luego, mientras hacía mi propia investigación, La W Radio publicó un artículo sobre Trenaco , alegando que la compañía, de hecho, recibió algunos contratos en Venezuela que podrían «superar los $ 4.4 mil millones y 99.8 mil millones de BsF».

El artículo continúa afirmando que la información proviene de las cifras proyectadas contenidas en una presentación que hizo Trenaco, sobre una empresa conjunta orientada al desarrollo de unos 600 pozos petroleros en el cinturón de Orinoco de Venezuela.

La W Radio afirma tener una copia de uno de los contratos otorgados a Trenaco, por $ 803 millones de dólares, relacionados con un solo desarrollo. Presuntamente se otorgaron contratos similares por montos similares. El artículo afirma que Trenaco está teniendo dificultades financieras en Colombia (deudas de unos $ 40 millones de dólares, mientras aumenta el capital a la mitad en Suiza), aunque una de las afirmaciones más sensacionales es que el Fondo Global de Construcción de Alex Saab se convirtió en la parte controladora de Trenaco en Julio de 2015, agregando que Álvaro Pulido participó en las reuniones de la junta de Trenaco.

Aquí hay algunos asuntos interesantes, quizás el más obvio es que el miembro de la junta de Trenaco, Gabaldón Vivas, dijo muy claramente en su respuesta a mis preguntas que Alex Saab no tiene nada que ver con Trenaco. Luego está esa cantidad en BsF concedida: 99.8 mil millones. Eso es $ 15.7 mil millones de dólares, $ 8.3 mil millones de dólares o $ 580 millones de dólares, según la tasa de cambio oficial que se aplique. Dado que se trata de PDVSA, que opera sin duda en el sector más importante de la economía de Venezuela, no sería una exageración pensar que el Estado garantizará que Trenaco obtenga el capital que necesita en divisas.

La W Radio imprimió cortésmente las explicaciones de Saab sobre su no participación en el fraude multimillonario que su Fondo Global de Construcción logró en Ecuador. A pesar de sus «aclaraciones», hay un rastro claro que lo vincula con la estafa ecuatoriana . Fuentes muy cercanas a Saab revelaron que ejerció una tremenda presión sobre Galo Chiriboga, el Fiscal General de Ecuador . Además, un hermano de uno de los socios venezolanos de Saab (Luis Eduardo Sánchez Yánez, buscado en Ecuador ) es un asesor especial del presidente Rafael Correa. No es de extrañar que la investigación del Fiscal General de Ecuador sobre los acuerdos de Saab no vaya a ninguna parte rápidamente . Cabe destacar que Amir Nassar, abogado venezolano que Saab envió a Londres para reunirse conmigo., también forma parte de la investigación en Ecuador.

Álvaro Pulido, otro socio de Saab de origen colombiano (también buscado en Ecuador ), también recibe una mención en el artículo. Creo que La W Radio se equivocó un poco en ese sentido. El verdadero nombre de Pulido es German Rubio, un asociado de los carteles de la droga que fue extraditado a los EE. UU. Según fuentes familiarizadas con los negocios de Saab.

La actuación estelar de Alex Saab en Venezuela es fácil de explicar, si se tiene en cuenta su estrecha relación con el narco senador colombiano Piedad Córdoba. Córdoba fue un elemento clave en las relaciones de Hugo Chávez con los narcoterroristas de las FARC y, de hecho, ha recibido mucho apoyo y fondos del caudillo venezolano, cuyo fallecimiento no hizo nada para reducir las empresas en espiral de Saab en Venezuela. Todo lo contrario. William Amaro, secretario personal del presidente Nicolás Maduro y buscado en relación con el dinero de las drogas , es una de las personas que garantiza el acceso y los contratos para Saab. Una filtración a este sitio incluso afirmó, sin confirmar, que Saab era parte del comité oficial de Nicolás Maduro en un viaje a Vietnam y China el año pasado.

Los correos electrónicos a PDVSA solicitando comentarios no han recibido respuesta. Cuando presioné a Gabaldón Vivas para obtener más información, se calló. También busqué, sin éxito, el sitio web de PDVSA para obtener evidencia de que el contrato había sido otorgado a Trenaco, después de que toda esa información se hiciera pública según la legislación vigente.

Sin embargo, no hay razón para dudar de la afirmación de La W Radio de tener documentos que prueban que los contratos realmente se otorgaron a Trenaco. Conocer a los abogados de Saab, felices y totalmente irresponsables, La W no se habría arriesgado a publicar cosas que no podría soportar en la corte. Si las cantidades indicadas son verdaderas, esta podría ser una de las mayores estafas de corrupción perpetradas por PDVSA. ¿Por qué una empresa de $ 40 millones de dólares, que tendrá que subcontratar todo el trabajo, puede obtener un contrato tan importante y valioso? Entiendo que Saab ha estado por un tiempo en la mira de las agencias federales de los Estados Unidos. Al parecer, sus hijos son de fácil acceso. Con la oleada tardía de detenciones, acusaciones y sondeos relacionados con Venezuela, sus contratistas y altos funcionarios, puede ser solo cuestión de tiempo hasta que comience a vestirse de naranja.

¿Qué más se sabe de Trenaco y de su conexión con Alex Saab?

La empresa de servicios petroleros Trenaco, registrada en Colombia y Suiza, apareció de la nada en 2015 para alzarse con el más apetecido proyecto de la petrolera estatal venezolana, por 4.500 millones de dólares. Cuando el contrato se cayó, sin embargo, Trenaco desapareció casi como vino. Aunque se desconoce cómo pudo una compañía inexperta y desconocida conquistar una asignación tan colosal como especializada, se supone que estaba bien relacionada. Algunas de esas relaciones se dejan entrever en los llamados Panama Papers, reseñó en 2016 el periodista Ewald Scharfenberg en armando.info.

Trenaco, una empresa colombiana de servicios del sector petrolero, fue una desconocida total para el público de Venezuela hasta 2016, cuando un reportaje de investigación de la agencia Reuters la puso bajo los reflectores.

La pieza, firmada por los reporteros Alexandra Ulmer y Girish Gupta, sigue la estela visible de un presumible tráfico de influencias, por el que la petrolera estatal venezolana Pdvsa pudo haber otorgado en agosto de 2015 un contrato por 4.500 millones de dólares para la activación de 600 pozos en campos de la Faja Petrolífera del Orinoco a una empresa bisoña, opaca pero, en apariencia, bien relacionada, la colombiana Trenaco.

Algunas petroleras internacionales y las grandes firmas de ingeniería pusieron el grito en el cielo al conocer el resultado de la licitación. Para ellas representaba un riesgo asociarse en un proyecto de alta tecnología con una contraparte de la que no tenían referencias. Fuera por estas quejas u otro tipo de presiones, a comienzos de 2016 el contrato se deshizo y Trenaco, tal como había aparecido de la nada, se desvaneció en la nada y cesó sus operaciones.

Parecía casi como que Trenaco había sido creada para capturar ese proyecto. En medio de la aguda crisis socioeconómica venezolana, con una industria petrolera cada vez más comprometida por sus deudas y caída en sus capacidades productivas, este tenía todo el aspecto de ser el último contrato jugoso que Pdvsa asignaría en mucho tiempo. Si ya llamaba la atención que el negocio fuera adjudicado a un recién llegado, las curiosidades serían azuzadas todavía más por los trascendidos que dejaron saber los nombres de quienes estarían detrás de la sorprendente empresa: Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

Pulido y Saab son dos ciudadanos colombianos cuyos nombres cabalgan en infinidad de rumores vinculados a negocios con el Estado venezolano durante la autodenominada Revolución Bolivariana. Diversas informaciones en la red señalan a Saab, un empresario de Barranquilla (Colombia), como ahijado o sobrino de la exdiputada Piedad Córdoba, uno de los más seguros aliados del chavismo en la política colombiana.

Ambos hombres de negocios aparecieron en la trama del escándalo de exportaciones fingidas o no completadas de la empresa Fondo Global de Construcción desde Ecuador a Venezuela. La corporación ecuatoriana, de la que Pulido Vargas es accionista junto al venezolano Luis Sánchez Yánez, en un mecanismo aparentemente diseñado para sacar provecho del sistema de compensación monetaria SUCRE, se benefició con asignaciones de divisas del Estado venezolano por al menos 159,8 millones de dólares, monto que debía servir para pagar los suministros de casas prefabricadas en Ecuador por el Fondo Global de Construcción destinadas a dos desarrollos habitacionales de interés social en los Valles del Tuy, estado de Miranda.

Sin embargo, durante el mismo periodo, la aduana ecuatoriana solo pudo verificar exportaciones del Fondo Global a Venezuela por apenas 3,1 millones de dólares. La notable diferencia entre el monto de las asignaciones anticipadas para la empresa, y la magra cuantía de sus exportaciones, prendió las alarmas de la Fiscalía en Ecuador. El Ministerio Público logró desarrollar un caso de lavado de dinero que ya ha pasado por varias etapas. Hasta cuatro absoluciones han recibido los inversionistas del Fondo Global, todas desafiadas por los fiscales, quienes hasta han apelado al Consejo de la Judicatura local. Entre tanto, el Fondo Global dejó de funcionar en Ecuador.

En Venezuela, Alex Saab figura como representante del Fondo Global de Construcción y hasta llegó a dar la cara en 2011, durante la transmisión televisada desde el Palacio presidencial de Miraflores de la firma del convenio para la construcción de las urbanizaciones en los Valles del Tuy, con la presencia del entonces presidente Hugo Chávez.

Las sucursales nacionales del Fondo Global de Construcción en Venezuela, Colombia y Ecuador resultaron propiedades de una matriz en España que, a su vez, pertenecía a un holding registrado en la isla de Malta, en el mar Mediterráneo. En el esquema no aparecen

En 2015, el investigador venezolano Alek Boyd, en sus publicaciones en línea, y el legendario hombre de la radio en Colombia, Julio Sánchez Cristo, empezaron a divulgar desde sus respectivos medios las versiones de que los mismos Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab del Fondo Global de Construcción eran quienes manejaban Trenaco, la empresa petrolera entonces recién premiada con el Gordo de Pdvsa.

Los reporteros de Reuters se propusieron comprobar que Pulido y Saab son los propietarios beneficiarios de Trenaco, cuya persona jurídica está inscrita tanto en Bogotá como en Ginebra, Suiza. Cuatro ex ejecutivos de Trenaco, que sin que sus nombres salgan publicados en la nota prestaron testimonio a Reuters, aseguraron que los dos socios manejaban la compañía junto a un tercer ciudadano colombiano, Carlos Gutiérrez. Pero fue imposible documentar esa conexión en los registros suizos y colombianos.

Sin embargo, algunas pistas sobre el verdadero esquema patrimonial de Trenaco se pueden encontrar en los llamados Panama Papers, la colosal filtración de archivos electrónicos fugada en 2015 del bufete panameño Mossack Fonseca –uno de los líderes en el istmo y en el mundo en el ramo de la incorporación de empresas en paraísos fiscales–, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y procesada por un grupo de 370 reporteros bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre los documentos que estaban en manos de Mossack Fonseca y se incluyen en la filtración, se encuentra uno seminal en la historia de Trenaco: se trata del acuerdo que el 23 de diciembre de 2009 suscriben Fair Energy Colombia SA, cuyo signatario es Felipe de la Vega Vergara, y Linston Perfect Investment LTD, por el cual esta última, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, pasa a representar a la primera para comercializar sus productos en mercados internacionales. El contrato tiene una vigencia de cinco años y establece comisiones para Linston de entre 1% a 3,37%.

Yadira de Boutaud es una de las prestanombres del bufete Mossack Fonseca, que se ha encargado de registrar la compañía en el archipiélago caribeño.

En el documento Fair Trade Energy SA se presenta como “una empresa dedicada a la comercialización de commodities, como el petróleo, derivados del petróleo, biocombustibles y productos mineros, tanto en el mercado colombiano como a nivel internacional”. Pero antes de que se cumplan el plazo del contrato, en agosto de 2010, Fair Trade Energy SA cambiará de nombre a C.I. Trenaco SAS. Según la revista Dinero de Bogotá, entre ese mes de agosto de 2010 hasta 2013, Trenaco incrementaría sus ingresos en más 1200%, suficiente para convertirse en la séptima compañía petrolera más grande de Colombia.

Fair Energy reconoce en su nuevo representante, Linston, el “conocimiento” necesario para comercializar con éxito sus productos. Linston, incorporada en 2010 –esto es, después de la firma del contrato de representación- tiene por accionistas a una empresa de las islas Seychelles, Constant LTD, de la que no hay mayor información; y una fundación privada en Panamá, Kenford Foundation, con accionistas individuales y jurídicos prestados por Mossack Fonseca, pero cuyo beneficiario final es Felipe de la Vega Vergara, el propio representante de Fair Energy.

En 2012 ya Fair Energy se ha transformado en Trenaco, con su creciente negocio en Colombia. La abogada de Medellín, Antioquia, María Mercedes Bermúdez lleva la cuenta a Mossack Fonseca en Panamá para que esta conciba y genere una “solución offshore” en favor de su cliente, Trenaco. En el intercambio por correo electrónico entre el bufete panameño y la jurista colombiana, Bermúdez gira una instrucción clara: el esquema offshore debe beneficiar a dos personas: a Felipe de la Vega y a Carlos Alberto Gutiérrez Robayo.

En la misma comunicación, la abogada Bermúdez ofrece, con tono de intriga, aportar también como cliente a Mossack Fonseca a “uno de los cantantes más famosos de Colombia”. Lo describe así, pero no lo identifica al final, No queda claro si ese otro negocio se consuma, aunque parece probable que no. En 2013, Mossack Fonseca suspende a María Mercedes Bermúdez como intermediaria.

Carlos Gutiérrez Robayo –a quien las fuentes de Reuters mencionaron como uno de los directivos de Trenaco, junto a Alex Saab y Álvaro Pulido– es un polémico empresario de la región de Zipaquirá, al suroeste de Bogotá. Su padre, exdirigente del partido conservador, llegó a ser considerado el mayor productor individual de papa en todo el mundo. Médico veterinario de 43 años de edad, Carlos Gutiérrez Robayo es concuñado de Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá de 2012 a 2015 y dirigente del izquierdista Polo Patriótico. La esposa de Gutiérrez Robayo, María Teresa Alcócer García, es hermana de la esposa de Petro, Verónica Alcócer García.

Petro también es de Zipaquirá, como el clan Gutiérrez Robayo. Participó en la guerrilla del M19. Tras su desmovilización, incursionó con éxito en política. Con frecuencia crítico del chavismo, sin embargo, en marzo reciente se ganó la animadversión de una facción de los tuiteros venezolanos, tras publicar en su cuenta e esa red social un par de fotografías de presuntos automercados de Caracas con sus góndolas repletas de productos y la leyenda: “Entré a un supermercado en Caracas y miren lo que encontré…. ¿Me habrá engañado RCN?”. Su intento por desmentir el desabastecimiento de alimentos en Venezuela pasó como un gesto de apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

En mayo de 2013 Gutiérrez Robayo le hizo llegar a Mossack Fonseca una síntesis curricular, en la que se identifica como “Director Downstream de C.I. Trenaco”. Al mismo tiempo, en consonancia con su formación, hace una relación de las empresas en las que figura como accionista, todas de actividad agropecuaria: Praga Bogotá, Urbisa, TK Canes Reforestaciones Limitada, Ciagro, CGR Biotecnología Reproductiva.

En favor de Gutiérrez Robayo, Mossack Fonseca se dedica entre 2012 y 2013 a crear una panoplia de empresas en las Islas Vírgenes Británicas. Sus denominaciones: Elfers United, Clareville Consulting, Burnswick Holdings Corporation, Lasting Impact Inc, Speedfast Services Capital Limited, Clover Palais Management, Galaxy Night Worldwide, Coral Trading Global, Greeneagle Enterprises.

En el accionariado de esas empresas está invariablemente Gutiérrez Robayo, en diferentes combinaciones que a veces incluyen a su esposa, María Teresa Alcócer o alguna de dos fundaciones privadas creadas para él en Panamá: Tanbury Foundation y Pengrove Foundation.

Una excepción parece ser la de Burnswick Holdings Corporation, entre cuyos suscriptores están Pengrove Foundation y lo que a todas luces es el clan familiar: Luis Eduardo Gutiérrez Méndez, Beatriz del Socorro Gutiérrez Robayo, Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, Claudia Rocío Gutiérrez Robayo, Jairo Andrés Gutiérrez Robayo, y Beatriz Robayo de Gutiérrez, son los accionistas.

Todos estos registros se hallan en los archivos de Mossack Fonseca dentro de la carpeta del cliente Trenaco y con una dirección postal de Gutiérrez idéntica a la que Trenaco notifica al bufete: Carrera 11, No 82-01, piso 10, Bogotá, Colombia.

Sin embargo, en 2014 Gutiérrez Robayo decide cerrar todas sus empresas de las Islas Vírgenes Británicas y migrar sus operaciones a Panamá. Ese año se abren dos compañías nuevas en el istmo, controladas por las fundaciones privadas de Gutiérrez: Crawley Portfolio Inc y Dane Trading Inc.

El último documento relativo a Trenaco que hay en la filtración data de octubre de 2015. En él, Mossack Fonseca admite que no ha podido completar el cierre de las empresas de Gutiérrez en Islas Vírgenes y su continuación en Panamá, lo que parece dar lugar a un cambio en el agente de representación.

Alex Saab también aparece en los Panama Papers, pero no en relación con Trenaco. En los archivos se le vincula con dos direcciones postales, una en Barranquilla (Calle 80, No. 55-78, Apartamento 12) y otra en la Ciudad de Panamá (Edificio Proconsa II, Segundo piso, 2A).

Alex Nain Saab Morán es el apoderado de dos empresas creadas por Mossack Fonseca en 2013: Lintel Overseas Inc y Kingstone Team Inc.

Con sus hermanos Katia, Amir y Luis Alberto, y otros familiares, crea la Fundación Venedig, también en Panamá.

Aparece en la Roseacre Corporation, incorporada en Belice en 2015, cuyo poder detenta sin embargo Amir Saab Morán.

Por último, es el apoderado de una empresa constituida en Costa Roca con 500.000 colones de capital, Proment, y otra en las Islas Vírgenes Británicas, Neston Property

Todas estas personas jurídicas aparecían activas en los archivos de Mossack Fonseca hasta 2015.

Rey de la papa

Tres casos judiciales que han sonado públicamente en un los último meses en Colombia tienen en común el nombre de un poderoso empresario de la sabana de Bogotá. A pesar de no ser el protagonista en esos casos judiciales, ha llamado la atención que este aparezca en esos expedientes en los que las autoridades colombianas como las de Estados Unidos vienen participando, reseñó José David Escobar en El Espectador. Se trata precisamente de Carlos Gutiérrez Robayo, un hombre vinculado al mundo de la alta tecnología en asuntos de genética animal y que ahora agentes federales estadounidenses indagan sobre sus relaciones comerciales en todo el mundo.

Gutiérrez Robayo es oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca, municipio en donde también se concentra el poder de toda su familia. Su padre, Luis Eduardo Gutiérrez, cabeza del grupo económico que se dedica al cultivo a gran escala de papa. En 1980 fue considerado el más grande productor individual de papa en el mundo y cosecha 1.500 hectáreas. Por eso es considerado el Rey de la papa en Colombia. Este curtido hombre de negocios actualmente se encuentra en juicio por su presunta participación en la pirámide DMG, una red de captación ilegal de dinero que estafó a miles de colombianos desde 2003 a 2008.

Relación el narcotraficante «Memo Fantasma»

Hay un común denominador entre el señalado narcoparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, Memo Fantasma, y Gustavo Petro: Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado del alcalde de Bogotá y persona con mucho poder durante su periodo en la alcaldía de Bogotá.

El empresario, vinculado en las investigaciones contra Alex Saab, la narco finca del embajador Sanclemente y en presuntos casos de corrupción en la alcaldía Petro, es socio de Fantasma en distintos proyectos, entre ellos el edificio de la calle 84, relacionado con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón, y en el de la calle 100 con carrera 7ª, terreno de Fantasma en el que se proyectó construir un parqueadero de buses de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte SITP, durante la alcaldía de la Bogotá Humana, cuando el gerente de Transmilenio fue Fernando Sanclemente, hoy investigado por narcotráfico. Gutiérrez Robayo también fue socio de Sanclemente en empresas de ganadería y tienen vínculo familiar a través de sus esposas Maria Teresa Alcocer y Diana Alcocer, reseñó El Expediente.

Según una nota de El Espectador de diciembre de 2020: ‘Memo Fantasma a través de sus empresas, entre ellas Ciprés Asociados S.A.S. se vinculó a proyectos inmobiliarios ejecutados por Aldea Proyectos S.A.S. (constructora vinculada a grandes proyectos como el Edificio Samsung en Bogotá, el Centro de Alta Tecnología y el centro comercial El Retiro) e Hitos Urbanos S.A.”, señala en informe. Con la primera constructora, fue intermediario en la compra de un terreno que hace parte de la renovación urbana de Bogotá llamado El Pedregal, en el que Aldea Proyectos se comprometió a entregar una estación de Transmilenio y estacionamientos para los buses del SITP, a cambio del permiso para construir oficinas y áreas comerciales a gran escala en la carrera 7 con calle 100 en la capital’.

Una fuente que hizo parte de esas negociaciones, le contó a El Expediente como fue el plan de negocios entre la alcaldía y Guillermo León Acevedo Giraldo y su socio Carlos Alberto Gutiérrez Robayo. El proyecto inició en mayo de 2014 y se buscaba aprovechar la influencia que Gutierrez Robayo tenía en la alcaldía, especialmente en Trasmilenio con su también socio Fernando Sanclemente. La participación de Gutiérrez en los temas de contratación de Transmilenio quedó documentada en distintas notas de prensa de la época cuando quedó en evidencia su intermediación en la prórroga de los contratos a Transmilenio.

 

Tomado de Piedad Córdoba continúa en el ojo del huracán en el Colombia por sus nexos con Alex Saab

Etiquetas: ,