VenePirámides
La vietnamita PetroVietnam, que posee 40% de la participación accionaria de la empresa mixta Petromacareo, en la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció ayer que se detuvo la extracción de crudo en ese proyecto ante las difíciles condiciones económicas que se viven en Venezuela, con una inflación de 56% en 2013 y el amplísimo diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro.
La información, reseñada en el diario The Saigon Times, fue dada por Phung Dinh Thuc, presidente de la miembro de la junta directiva de PetroVietnam. El directivo -según la información reseñada- dijo durante una presentación del plan de negocios de PetroVietnam que en Venezuela, con tan desfavorables condiciones del mercado, ningún inversionista puede poner dinero para los proyectos y contratar a empresas locales, por el avance de los precios de los bienes y servicios.
Thuc señaló que ante ese escenario «las firmas extranjeras, incluyendo PetroVietnam, han suspendido temporalmente los proyectos para negociar con sus socios venezolanos (Pdvsa) ajustes en los contratos y esperar a que mejore el clima de inversión antes de decidir si siguen adelante con los planes».
El contrato de constitución de la empresa mixta Petromacareo, aprobado por la Asamblea Nacional, estipula que la empresa debe llegar a un tope de producción de 200 mil barriles diarios de crudos extrapesados de unos 8,5 grados API.
El proyecto también contempla la construcción de un mejorador de crudo, que transformará los 200 mil barriles de crudo extrapesados en unos 180 mil barriles por día de petróleo de 32 grados API, de los cuales 100 mil barriles se despacharán a la refinería n° 1 Dung Quat en Vietnam; y los otros 80 mil barriles se destinarán al mercado interno venezolano.
Petróleos de Venezuela ha exigido a sus socios, todos minoritarios, que gestionen los financiamientos requeridos para desarrollar los proyectos de producción, mejoramiento y refinación de crudos.
En 2013 se suscribieron 9.975 millones de dólares en préstamos para las empresas mixtas Petrosinovensa, Petroboscán, Petrojunín, Petrozamora y Petroquiriquire.
Sin embargo, los múltiples problemas de ejecución y la carencia de infraestructura de servicios y producción en los campos en la Faja del Orinoco han causado múltiples retrasos en estos proyectos, que para el último trimestre de 2013 no producían más de 25 mil barriles diarios.
Petromacareo es uno de los nuevos desarrollos de la Faja del Orinoco, que debieron iniciar producción temprana desde 2012, con una producción conjunto de unos 400 mil barriles diarios para 2013.
Tomado de Petromacareo paralizado por falta de ajustes cambiarios e inflación (y el dolar @74)