El correo electrónico provino de un colega periodista de W Radio de Colombia, solicitando información sobre Trenaco y/o Alex Saab. El tema en cuestión era un contrato, que se cree superaba los 7.000 millones de dólares, que Petróleos de Venezuela (PDVSA) otorgó a Trenaco a través de la filial PetroMiranda. Los lectores de este sitio pueden recordar mis investigaciones anteriores sobre fraudes multimillonarios que involucran a Saab y sus empresas Fondo Global de Construcción en Venezuela, Ecuador, Malta, España, etc. Para ser sincero, no sabía acerca de esta nueva aventura Trenaco de Saab, pero no tardé mucho en identificar algunos patrones.
Trenaco SA es una empresa suiza. La información del registro identifica a Carlos Enrique Gabaldón Vivas, de Venezuela, como miembro de su directorio. Trenaco tiene una trayectoria colorida en Colombia. Su sitio web es una broma: su dominio fue registrado por Juan Velásquez en julio de 2009, y en ese entonces decía “Somos una empresa con más de 9 años de experiencia en el mercado con un equipo altamente capacitado”.
Desde agosto de 2012 hasta julio de 2014, Carlos Gutiérrez Robayo (pareja política del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro) formó parte del directorio. Hay suficiente información que sugiere que Gutiérrez Robayo es otro de esos empresarios «exitosos» que simplemente tienen suerte con los contratos públicos. Dejando de lado los escándalos de corrupción colombianos, Trenaco surgió en Venezuela y participó en una licitación (B-131–15–0014) para la construcción de plataformas petroleras, oleoductos y perforación en nuevos desarrollos ubicados en la Faja del Orinoco de Venezuela (en la foto).
Trenaco duplicó su capital el año pasado, de 20 millones de francos suizos a 40 millones (unos 40 millones de dólares). Eso fue justo antes de que supuestamente se otorgara el contrato de Petromiranda en agosto de 2015.
Alex Saab, un tema de investigación mío desde hace mucho tiempo, supuestamente está involucrado. También se cree que el sobrino favorito de Cilia Flores (Primera Dama de Venezuela), Eric Malpica Flores, estaría involucrado en el proceso de otorgamiento del contrato.
Dudando de la supuesta cifra de $7 mil millones, consulté con Gustavo Coronel, experto en petróleo y miembro del primer directorio de PDVSA.
Su respuesta fue:
Lo que lo diferencia de las ofertas normales es el tamaño. Parece un trabajo muy grande porque están hablando de «SERVICIO INTEGRAL DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS, PERFORACION Y CONEXIONADO DE POZOS PARA LOS NUEVOS DESARROLLOS DE LA FPO (EEMM PETROMIRANDA, PETROJUNIN, PETROURICA, PETROCARABOBO Y PETROINDEPENDENCIA)». Esto significa TODAS las nuevas instalaciones que puedan ser necesarias. En este sentido representa un contrato BLANKET, aunque el cliente parece ser solo PetroMiranda, solo una de las cinco áreas diferentes de la Faja… Puedo decirles, sin embargo, que una licitación tan general está totalmente fuera de lugar con buena Prácticas de manejo. Una vez que la empresa gana dicha licitación, tiene el control de TODO lo que se debe hacer en la FAJA en este campo de operaciones. Esto sería un trabajo gigantesco. Si, como dices, el contrato fuera a una sola empresa (¿sin licitación o con un proceso turbio?) esto sería muy irregular y hay que investigarlo.
Logré comunicarme con Carlos Enrique Gabaldón Vivas, anteriormente mencionado como actual miembro del directorio de Trenaco, para preguntarle si había algo de cierto en los rumores. Gabaldón Vivas admitió que Trenaco había participado en la licitación, pero se negó a precisar si se otorgó el contrato y el monto correspondiente, y si estuvieron involucrados Alex Saab / Carlos Gutiérrez Robayo. En su respuesta afirmó que «Trenaco S.A. decidió suspender sus inversiones en Latinoamérica hasta que los mercados emergentes se estabilicen». Lo que significa que “Trenaco decidió suspender sus operaciones en América Latina hasta que los mercados emergentes se estabilicen”. Este argumento parece completamente fuera de lugar viniendo de una empresa que participa en licitaciones y busca contratos activamente.
Pero luego, mientras hacía mi propia investigación, La W Radio publicó un artículo sobre Trenaco, afirmando que la empresa, de hecho, ha recibido algunos contratos en Venezuela que podrían «superar los $4.400 millones y los 99.800 millones de BsF».
El artículo continúa afirmando que la información proviene de cifras proyectadas contenidas en una presentación que hizo Trenaco sobre una empresa mixta destinada a desarrollar unos 600 pozos petroleros en la Faja del Orinoco de Venezuela.
La W Radio asegura tener copia de uno de los contratos otorgados a Trenaco, por $803 millones de dólares, relacionado con un solo desarrollo. Supuestamente se otorgaron contratos similares por montos similares. El artículo afirma que Trenaco está teniendo dificultades financieras en Colombia (deudas de unos $ 40 millones de dólares, mientras aumenta el capital a la mitad en Suiza), aunque una de las afirmaciones más sensacionales es que el Fondo Global de Construcción de Alex Saab se convirtió en la parte controladora de Trenaco en julio de 2015, agregando que Álvaro Pulido participó en las reuniones de directorio de Trenaco.
Hay algunas cuestiones interesantes aquí, quizás la más obvia es que el miembro de la junta directiva de Trenaco, Gabaldón Vivas, dijo muy claramente en su respuesta a mis preguntas que Alex Saab no tiene nada que ver con Trenaco. Luego está ese monto en BsF otorgado: 99,8 mil millones. Eso es $ 15,7 mil millones de dólares, $ 8,3 mil millones de dólares o $ 580 millones de dólares, según el tipo de cambio oficial que se aplique. Dado que se trata de PDVSA, que opera sin duda en el sector más importante de la economía venezolana, no sería exagerado pensar que el Estado garantizará que Trenaco obtenga el capital que necesita en divisas.
Jaime Francisco Sánchez Yánez, hermano del socio de Saab, Luis Eduardo Sánchez Yánez, con el presidente Rafael Correa.
La W Radio cortésmente publicó las explicaciones de Saab sobre su no participación en el fraude multimillonario que su Fondo Global de Construcción tiró en Ecuador. Pese a sus «aclaraciones» hay un rastro claro que lo vincula con la estafa ecuatoriana. Fuentes muy cercanas a Saab revelaron que ejerció una tremenda presión sobre Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador. Además, un hermano de uno de los socios venezolanos de Saab (Luis Eduardo Sánchez Yánez, buscado en Ecuador) es asesor especial del presidente Rafael Correa (en la foto). No es de extrañar que la investigación del Fiscal General de Ecuador sobre los acuerdos de Saab no vaya a ninguna parte rápidamente. Cabe destacar que Amir Nassar, abogado venezolano que Saab envió a Londres para reunirse conmigo, también es parte de la investigación en Ecuador.
Álvaro Pulido, otro socio de Saab de origen colombiano (también buscado en Ecuador), también recibe una mención en el artículo. Creo que La W Radio se equivocó un poco en ese sentido. Porque el verdadero nombre de Pulido es Germán Rubio, quien alguna vez fue asociado de los cárteles de la droga y que fue extraditado a Estados Unidos según fuentes familiarizadas con los negocios de Saab.
El desempeño estelar de Alex Saab en Venezuela es fácil de explicar, si se tiene en cuenta su estrecha relación con la narcosenadora colombiana Piedad Córdoba. Córdoba fue un elemento fijo en las relaciones de Hugo Chávez con los narcoterroristas de las FARC y, de hecho, ha recibido mucho apoyo y fondos del caudillo venezolano, cuyo fallecimiento no hizo nada para frenar las aventuras en espiral de Saab en Venezuela. Todo lo contrario. William Amaro, secretario personal del presidente Nicolás Maduro y buscado por tráfico de drogas, es una de las personas que garantiza el acceso y los contratos de Saab. Una filtración a este sitio incluso asegura -sin confirmar- que Saab formó parte del comité oficial de Nicolás Maduro en un viaje a Vietnam y China el año pasado.
Los correos electrónicos a PDVSA solicitando comentarios no han sido respondidos. Sin embargo, no hay razón para dudar de la afirmación de La W Radio de tener documentos que prueban que efectivamente se otorgaron contratos a Trenaco. Conociendo a los abogados totalmente irresponsables y de gatillo fácil de Saab, La W no se habría arriesgado a publicar cosas que no podría respaldar en la corte. Si los montos indicados son ciertos, esta bien puede ser una de las estafas de corrupción más grandes jamás perpetradas por PDVSA, porque ¿cómo es posible que una empresa de $ 40 millones de dólares, que tendrá que subcontratar todo el trabajo, obtenga un contrato tan importante y valioso? Entiendo que Saab ha estado durante un tiempo en la mira de las agencias federales de EE. UU. Con la última oleada de detenciones, acusaciones e investigaciones relacionadas con Venezuela, sus contratistas y altos funcionarios, puede ser solo cuestión de tiempo hasta que comience a vestirse de naranja.