Conoce la acusación de narcotráfico que los EEUU hizo contra el general Hugo Carvajal Barrios

El Pollo Carvajal aseguró a su salida de la instalación de la Asamblea Nacional que no hay pruebas que no vinculen con el tráfico de cocaína, no obstante la Fiscalía de los Estados Unidos consignó pruebas ante la Corte Federal de la Florida que dicen lo contrario.
Según el general retirado, Hugo Carvajal Barrios “el gobierno de los Estados Unidos nunca lo ha señalado directamente de tener vínculos con el narcotráfico sino que ha usado a  políticos y periodistas para acusarlo”. Carvajal aseguró que “EEUU no tienen pruebas que no involucren con el narcotráfico”.
Carvajal fue abordado por la periodista Angélica Lugo del portal runrun.es el pasado 5 de enero, a la salida de la fracción oficialista de la sesión de instalación de nueva Asamblea Nacional  con mayoría opositora.
Carvajal dijo que estaba tranquilo y que sus acusadores sabían que él se debía al país, a la patria y al estado. El ex general obvió los hechos e incluso las acusaciones que ya se han hecho públicas y que para su pesar tienen el sello de la Corte federal norteamericana.
Vale recordar que el exdirector de Inteligencia Militar (entre 2004 y 2009) entró hace seis años a la Lista Clinton, señalado de apoyar el narcotráfico de las Farc. Lo que no se conocía es que desde mayo del 2013 tenía una orden de captura expedida por la Corte Federal del estado de  Florida.
El general Hugo Carvajal Barrios fue detenido por agente de las DEA en Aruba lo que generó una crisis diplomática que resultó con la liberación del acusado por parte del gobierno de Holanda, trás haber recibido enormes presiones por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La DEA y el Departamento de Justicia lo señalan no sólo de apoyar el tráfico de cocaína desde su país, sino de “vender” directamente “cientos de kilos de cocaína” y de “invertir” grandes sumas de dinero en cargamentos de droga que fueron enviados a Estados Unidos y México por el cartel del Norte del Valle.
Carvajal, que fue uno de los militares más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez y que manejó los hilos de la seguridad venezolana incluso después de su retiro, es señalado por Washington de recibir pagos del capo colombiano Wilber Varela, alias ‘Jabón’, inicialmente a cambio de protección.
En el 2004, acosados por la persecución de las autoridades colombianas y por la guerra con ‘don Diego’ –su archienemigo en el cartel— ‘Jabón’ y varios de sus lugartenientes se instalaron en Venezuela.
El indicment contra Hugo Carvajal  Barrios señala que fue él quien manejó directamente ese tema y que gracias a su apoyo el cartel del Norte del Valle “se reubicó en Venezuela” y desde allí siguió enviando embarques de droga.
El documento dice que Carvajal, conocido como el ‘Pollo’, “y otros altos oficiales venezolanos” les permitieron a los narcos colombianos operar libremente, “los protegían de las capturas” y les daban información sobre las acciones de otras autoridades en su contra.
“Después de la muerte de ‘Jabón’ (enero del 2008), el cartel le siguió pagando a Carvajal y a otros altos oficiales venezolanos”, señala la acusación. ‘Jabón’ fue asesinado por sus lugartenientes en el estado Mérida.
La situación de Carvajal podría repetirse con otros generales y coroneles del corazón del chavismo. De hecho, fuentes de inteligencia en Colombia señalan que los desplazamientos internacionales de algunos de ellos están en revisión.
De los presuntos nexos de militares con narcos se venía hablando hace varios años en Venezuela. En el libro Chavismo, narcotráfico y militares, la jueza y exdirectora de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero, dice que durante la presidencia de Chávez se conformó una especie de cartel en el Ejército, conocido como el “cartel de los soles”, que empezó a quitarle el negocio del tránsito de droga a la Guardia Nacional. Dentro de ese grupo la jueza ubica al ‘Pollo’ Carvajal y habla de grabaciones en manos de agencias antidrogas.
Dos gobernadores son vinculados con las Farc
Dos gobernadores venezolanos, que hicieron parte de los círculos más altos del chavismo, están enredados en las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos por sus presuntas actividades ilegales.
Junto al general Hugo Carvajal, capturado por sus presuntos nexos con el narcotráfico y las Farc, el departamento del Tesoro incluyó en el 2008 en la Lista Clinton al exministro de defensa, general Henry Rangel Silva, quien es gobernador del estado Trujillo, y al exministro del Interior y de Justicia Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico.
El narcotraficante Walid Makled, capturado en Colombia y extraditado a Venezuela dijo que le había dado al general Rangel y otros oficiales y políticos millones de bolívares provenientes de actividades ilegales.
La inclusión en la lista se tomó, según el Tesoro, porque estos habrían colaborado con armar, estimular y financiar a la guerrilla colombiana.
A Rodríguez Chacín se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovió la cooperación del Gobierno con ese grupo.
En 2001 también ingresaron a la Lista Clinton el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y a Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.
 Con información de El Tiempo de Bogotá