In Uncategorized

Cobro de comisiones, cuentas bancarias offshore e inmuebles en los Estados Unidos están en el centro de una nueva investigación dirigida contra empresarios argentinos y venezolanos.

Redacción | Primer Informe

Un convenio de cooperación en materia agrícola firmado por Hugo Chávez y Néstor Kirchner en 2004 dio el marco para un gran desfalco que involucra a Argentina y Venezuela 

Dos empresarios están acusados de cobrar sobornos a empresas argentinas que vendieron maquinaria agrícola a Venezuela. Los señalados habrían montaron un entramado offshore entre Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Todo el esquema de empresas ficticias comenzó a funcionar apenas diez días después de que Kirchner y Chávez firmaran el convenio. La Justicia de Argentina ha investigado la irregularidad. Se sospecha que hubo cobros de un 15% de comisiones de esas transacciones comerciales.

Los empresarios Roberto Wellisch (argentino) y Francisco Carrasquero (venezolano) recurrieron a firmas en paraísos fiscales para gestionar fondos millonarios y adquirir inmuebles en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Pandora Papers revelan sobornos de Odebrecht a un exministro chavista

Así surge de documentos obtenidos como parte de los llamados Pandora Papers. Esa filtración global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), obtuvo detalles de la trama.

Desfalco por pasos

El primer paso ocurrió el 16 de abril de 2004, cuando Palmat Intertrade SA fue registrada en Panamá con apenas USD 10.000. Habían pasado 10 días después de que Kirchner y Chávez firmaran el convenio binancional.

El  “Convenio Integral de Cooperación entre la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela”, crearía un fideicomiso bilateral. Según los documentos de Pandora Papers, las acciones pasaron de ser al portador a nominativas en favor de Wellisch y la venezolana Yone Boccardo en 2008.

Palmat Intertrade se convirtió, en los hechos, en la hermana de una firma de nombre muy similar, Palmat International SA,  fundada en 1989. Esa fue la primera firma intermediaria entre las empresas argentinas y las autoridades venezolanas.

Así, Wellisch y Carrasquero, primero a través de Palmat Internacional y, desde 2007 con Palmat Intertrade, oficiaron de nexo en esas transacciones comerciales. Todas las operaciones se volvieron rápidamente sospechosas.

Desde hace más de una década, la Justicia argentina investiga el presunto pago de coimas detrás de las comisiones que cobraron.

Los investigadores analizaron como sospechosas las contrataciones realizadas por el venezolano Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). También figuran transacciones conla compañía estatal venezolana Pedro Camejo. Los dos entes dependían del Ministerio de Agricultura chavista. Entonces, a la cabeza de esa institución estaba Elías Jaua.

Descubiertos por el bufete

Para montar y gestionar su operatoria offshore, tanto Palmat como Madero Trading (también intermediaria para el comercio con Venezuela), recurrieron al estudio Alemán, Cordero y Galindo (Alcogal).

Ese bufete panameño es especialista en paraísos fiscales. Cientos de clientes que evadieron o lavaron activos recurrieron a esa firma, según revela Pandora Papers.

Sin embargo, en el caso de Palmat fueron los propios ejecutivos de Alcogal quienes encendieron las alarmas cuando supieron que tanto la firma, como Wellisch y Carrasquero habían quedado bajo la lupa de la Justicia argentina.

“La sociedad está envuelta en negocios fraudulentos”, detalló uno de los ejecutivos del bufete panameño. Los nombres de los cuestionados terminaron en una hojaa de cálculo llamada “Listado de alerta”.

Con información de Infobae.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Argentina
o similares.

Tomado de Pandora Papers revelan más corrupción de la era Chávez-Kirchner

Recommended Posts