Otro alto funcionario nicaragüense abandona la dictadura de Ortega

El abogado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia renunció a su cargo y dijo que se niega a servirle a Daniel Ortega.

Redacción | Primer Informe

Paul Reichler, abogado que representaba a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en varios litigios internacionales, presentó su renuncia. Dijo que abandona el apoyo al régimen sandinista por «conciencia moral» y denunció la manera en la que Daniel Ortega dirige la nación centroamericana.

En una carta de renuncia publicada por el medio digital Confidencial, Reichler escribió que mi conciencia moral me exige que debo cortar mis lazos con el segundo (Ortega a partir de 2018) y negarme a servirle».

El abogado formó parte de los equipos de abogados del país centroamericano, en el caso de «Irán-Contras» con Estados Unidos. También en el del mar Caribe con Colombia, y en el del río San Juan con Costa Rica. En todos estos casos salió victorioso.

LEA TAMBIÉN: #VIDEO Con este discurso el embajador de Nicaragua en la OEA inicia una rebelión contra Daniel Ortega

En la misiva, Reichler dice que rezará «por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre».

La carta divide a ORtega en dos personajes, uno antes de 2018, al que calificó de democrático y pacífico. El otro surge a partir de ese año y señala de actuar «tan despiadadamente, resultando en cientos de trágicas muertes». También lo acusó de arrestar y enjuiciar a decenas de personas usando «cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición».

Reichler finalizó la carte afirmando sentirse «honrado y orgulloso de haber ayudado a Nicaragua a defender y extender su soberanía. Sin embargo no ocultó su desconcierto por las actuaciones de Ortega que destruyeron la democracia y establecieron «una nueva dictadura, no muy diferente» a la que «ayudó a derrocar».

Otro golpe para Ortega

La separación de Reichler sigue a un movimiento parecido realizado por el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Arturo McFields denunció públicamente a la dictadura sandinista en el Consejo Permanente del organismo.

El ex embajador dijo que «seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible». «Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago las piedras van a hablar por mí», afirmó.

McFields también advirtió que su gesto de ruptura con el régimen sandinista puede tener eco en el país. “Hay esperanzas”, dijo, porque la gente de Nicaragua “está cansada y cada vez van a ser más los que digan basta”.

El embajador habló en nombre «de más de 177 presos políticos y más de las 350 personas que han perdido la vida en el país desde el año 2018”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

CIJ
o similares.

Tomado de Otro alto funcionario nicaragüense abandona la dictadura de Ortega