No es una sino son dos las órdenes de captura contra el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín en Panamá

Por Darwin Chávez

¡SOLICITADO! (I). Así está el presidente del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas Irausquín, pero no una vez, sino dos veces porque recién (07/01/2022) el Ministerio Público de Panamá emitió una segunda orden de aprehensión contra este señor, la que se suma a la emitida con fecha 19 de agosto de 2021 por un delito contra el orden económico (Financiero). Hagamos un poco de historia antes de entrar en el detalle de las nuevas acciones judiciales contra VV. Recordemos que el señor Vargas creó una red de cuatro bancos en el exterior: Banco del Orinoco NV (Curazao), Bancamérica (República Dominicana), BOI Bank en Antigua y Barbuda, además de Allbank en Panamá. Las referidas instituciones financieras se alimentaron en buena medida de los dólares captados en Venezuela a través del BOD, no solo a particulares, sino también a instituciones del gobierno revolucionario, suponemos que gracias a los nexos de este con el chavismo. Incluso en su oportunidad fue bautizado como “el banquero de Chávez”, lo que le permitió no solo hacer negocios, sino tener las conexiones política que le garantizaran cierta protección.  Esta red de captación de ahorros en dólares se calcula que embaucó a más de 16 mil venezolanos, quienes en su gran mayoría no han recibido sus dólares de vuelta, convirtiéndose quizás en la mayor estafa bancaria de la historia de Venezuela. 

Este caso incluso llegó a la Asamblea Nacional en el año 2020 a través del diputado, Julio Montoya, quien solicitaba una investigación formal de la Comisión de Contraloría, pero en su intención consiguió la férrea oposición de una pesada diputada de Un Nuevo Tiempo, quien se convirtió en aliada de Víctor Vargas a cambio de algunos “regalitos”. Los detalles del complejo entramado creado por VV, fueron explicados por Montoya en una de las primeras emisiones del programa #CONTRASTES en el 2020 (VEA EL PROGRAMA AQUÍhttps://youtu.be/w5Fovw2WBxM) y luego también pude conversar con tres de los estafados (VEA EL PROGRAMA AQUÍhttps://youtu.be/Pi6DhPfmBw0). El tema ha venido creciendo como bola de nieve y añadiéndose acciones contra el señor Vargas, pero hasta ahora sigue sin cumplir con la devolución de los millones de dólares que captó y que prácticamente desaparecieron, a través de los vericuetos de una complicada maraña de manejos financieros de muy dudosa legalidad. También es pertinente recordar que los cuatro bancos están en serias dificultades, ya que tres de ellos están en proceso de liquidación y un cuarto al parecer también está intervenido. En el caso del Banco del Orinoco se acordó, entre la directiva de la institución y las autoridades de Curazao, que durante el primer semestre de 2021 se pagarían las acreencias, cosa que no ocurrió y más bien desde el BOD comenzó una operación para jugar al cansancio de los ahorristas, tal como lo reseñamos el 28/07/2021 en esta columna (LEA AQUÍhttp://ow.ly/YhSw50HyJTm). Son muy pocos los que han logrado recibir una ínfima parte de su dinero, pero en paralelo las investigaciones internacionales han seguido su marcha, según información aportada por Julio Montoya, e incluso desde hace varios meses se ha involucrado el FBI a raíz de que este señor posee propiedades en Estados Unidos. Lo cierto de todo, es que el cerco judicial internacional sigue cerrándose en torno a Víctor Vargas. Los detalles de la nueva orden de aprehensión en la próxima parte de este comentario.

¡SOLICITADO! (yII). Ahora vamos con lo más reciente, pues el Ministerio Público de Panamá a través de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada emitió una nueva orden de aprehensión. Los detalles me los entrega Julio Montoya el martes 19/01/2022, quien me hizo llegar el documento de 10 páginas en el cual la fiscalía sustenta no solo la nueva orden de captura, sino la necesidad de solicitar a Interpol la detención internacional de Víctor Vargas Irausquín, solicitud que aún está en proceso ya que aún no aparece en la página de este organismo policial internacional, pero no debería tardar en aparecer. Entremos en los detalles gruesos del tema.

El día 7 de enero de 2022 la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada emite la resolución de aprehensión N°01-2022, como consecuencia de la demanda iniciada por las empresas Edificaciones y Estructuras Seguras SA y Consorcio Praval, exponiendo además las razones: “Por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación indebida agravada en contra del señor Víctor Vargas Irausquín, en su condición de representante legal, director-presidente del Allbank Corp y otros”. En el documento se exponen los argumentos de los demandantes, quienes desde el 26 de agosto de 2019 solicitaron el cierre de la cuenta N°001110017006 y además exigieron la devolución del dinero mediante cheque de gerencia. Eso nunca ocurrió y el banco se ha negado a cumplir con la petición de los demandantes. Pero además, Allbank cometió diversas acciones contra los afectados, ya que se negó en todo momento a pagar cheques emitidos por dichas empresas. Es bueno acotar que cuando los demandantes solicitaron el cierre de la cuenta, aún Allbank no estaba en proceso de liquidación forzosa administrativa, ya que esa decisión la tomaron las autoridades panameñas el 08/11/2019. Dentro de los argumentos de la fiscalía, con base en las evidencias recolectadas, se expone algo interesante y es que Allbank se negaba a entregar dinero, pero si seguía recibiendo fondos a pesar de que no tenía la liquidez y solvencia para responder por ese dinero. En su resolución la Fiscalía decide tres acciones, dos de las cuales son las más importantes: ordenar la aprehensión y conducción del señor Víctor Vargas Irausquín y oficiar a la Dirección de Investigación Judicial y a la oficina de Interpol a fin de ejecutar la aprehensión y conducción del mencionado “banquero”.

Inclusive se identifican los números de pasaporte de VVI: N°C1298899 (EEUU), N°140120581 y N°150344449 (Venezuela). Pero si revisamos con pinzas el documento del Ministerio Público nos encontramos con algo más grave y es que hace referencia al liquidador del banco, Rafael Moscarella, quien en dos oportunidades denunció ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) que se había encontrado con la imposibilidad de obtener los fondos correspondientes a partir de los activos del banco para devolver los depósitos de los clientes. Pero además el liquidador consignó ante la fiscalía la carpeta N°202000006876 en cuyo contenido sustenta la denuncia y expone que la situación de Allbank Corp apunta a un “fraude financiero”. Esto permite inferir que vienen más acciones del Estado panameño contra Víctor Vargas y otras personas que participaron en el caso que se investiga. Sobre el tema conversé con Julio Montoya, quien añadió a todo lo descrito que están solicitando órdenes de captura en Curazao y Antigua y Barbuda, pero el señor Vargas se encuentra “protegido” en Venezuela. Existe la presunción de que está operando desde su finca en Tucacas, estado Falcón, a pesar de que tiene una lujosa propiedad de nombre “La Serenísima”, que es una ostentosa villa ubicada en el complejo turístico Casa de Campo cerca de La Romana, en la costa suroccidental de República Dominicana. El señor Vargas, por ahora, está lejos del brazo de la justicia panameña ya que está protegido en Venezuela, pero eso puede cambiar en cualquier momento y tendrá que responder por las denuncias en su contra.

Fuente: critica24.net

Tomado de No es una sino son dos las órdenes de captura contra el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín en Panamá

Etiquetas: