¿Misiles iraníes en Venezuela?

He estado investigando sobre la reciente afirmación que sugiere que Irán y Venezuela están construyendo una base de misiles en Paraguaná. Esta noticia es problemática. El reclamo fue hecho por primera vez en noviembre del año pasado por un periodista alemán que trabaja para Die Welt, llamado Clemens Wergin. El 13 de mayo, la pieza fue reimpresa sin definir nuevamente por Die Welt, del mismo autor. Tras la publicación, algunos medios de comunicación de todo el mundo se lanzaron rápidamente al modo vamos-a-golpear-a-Chávez-independientemente-de-si-lo-que-se-informa-puede-verificarse-independientemente. La cosa es que, a diferencia de casi todos los que comentan sobre el tema, he estado en el desierto de Paraguaná, muchas veces, y también he estado haciendo una crónica de la revolución de Chávez durante casi 9 años. Entonces, tengo un problema con este reclamo indefinido.

El problema, para la credibilidad del Sr. Wergin, es que no estoy solo en mi incredulidad hacia sus últimas noticias. El Departamento de Estado de EE. UU. básicamente calificó el informe del Sr. Wergin de increíble. Hay que tener en cuenta que EE. UU. tiene una base militar en la vecina Curazao, y el área está fuertemente monitoreada no solo desde allí, sino también desde satélites y otras bases en Colombia y Puerto Rico, a través de inteligencia y cooperación militar conjunta. La DEA y la Marina de los EE. UU. también son muy activas en la zona. Quizás al Sr. Wergin le gustaría que el mundo tomara su palabra al pie de la letra. El problema es que, sin presentar una sola pieza de evidencia verificable, solo los teóricos de la conspiración y los periodistas y analistas perezosos arriesgarán su reputación al hacerse eco de su afirmación. Parece que CNN desafió al Sr. Wergin indefinido, quien declaró:

“No puedo decir nada más que son fuentes de los círculos de seguridad occidentales con quienes he trabajado durante 10 años, por lo que creo que son creíbles… Supongo que esta es información que se intercambia en los círculos de seguridad occidentales. .»
Sin embargo, el DoS de EE. UU. es citado por CNN diciendo que «… que revisa toda la información relacionada con la participación militar iraní en el hemisferio, pero que no puede responder por el informe…», que se consideró como no «creíble». .»

Pensé que haría lo más sensato, que es, por supuesto, contactar al Sr. Wergin para pedirle más explicaciones. Por desgracia, el Sr. Wergin no ha respondido a ninguno de los mensajes que he enviado para su atención a Die Welt, su blog o su página de Facebook. Entonces, ¿cuál es? ¿Cómo puede alguien dar crédito a afirmaciones inverificables y sin fundamento hechas por un periodista alemán que ni siquiera es un experto en América Latina? ¿Cómo es que sus editores en Die Welt, después de la afirmación enormemente vergonzosa e igualmente increíble de Colin Powell sobre la existencia de «fábricas móviles de armas de destrucción masiva» en Irak, permiten la publicación de tales afirmaciones?