Milton Steagall, propietario de Brasil Bio Fuels, el mayor productor de aceite de palma de Latinoamérica, es motivo de controversia en Brasil por atentados a líderes indígenas y donación al gobernador de Roraima

El principal donante de la campaña del gobernador de Roraima, Antonio Denarium, del partido de derecha Progresistas, fue el empresario Milton Steagall, uno de los dueños de Brasil Bio Fuels (BBF). En noviembre del año pasado, la empresa fue denunciada por indígenas del pueblo Tembé, en el noreste de Pará, luego de una acción violenta con guardias de seguridad armados de la BBF en el Territorio Indígena de (TI) Turé-Mariquita. La información fue divulgada por el Portal Metrópoles.

Steagall donó R$ 150.000 a la campaña Denarium, la segunda mayor cantidad recibida por el candidato. El primero vino de su sigla, que transfirió R$ 3 millones.

Milton Steagall tras reunión con Antonio Denarium

El gobernador está en el centro de la crisis sanitaria que enfrenta el pueblo yanomami, cuyo territorio se encuentra bajo intervención sanitaria de emergencia luego de que cientos de adultos y niños padezcan desnutrición grave, además de otras enfermedades. Una de las principales causas de la situación es la invasión de buscadores de oro en las reservas Yanomami. Recientemente, Denarium defendió a los garimpeiros en una entrevista y argumentó que el gobierno federal debería brindarles apoyo económico para que desalojen el territorio indígena.

Según indígenas del Pueblo Tembé, en noviembre de 2022, al menos 10 hombres fuertemente armados dispararon contra un grupo de hombres, mujeres y niños indígenas, mientras avanzaban por el territorio.

La Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) publicó un video con un reportaje de la indígena Xandir de Miranda Tembé en el que muestra una de las balas que habrían disparado los guardias de seguridad de la empresa y la herida en la boca de otro integrante del pueblo Tembé.

“Nos fusilaron. Como indígena, nacida y criada aquí, espero que la gente nos tenga mucho respeto. Esto no se hace con indígenas. Mi sangre corre aquí, nací y crecí en esta tierra y lo haré. No dejar esta tierra”, dice Miranda Tembé.

La BBF, el mayor productor de aceite de palma de América Latina, negó la acusación. Según la empresa, la reacción de los guardias de seguridad armados se dio tras un presunto intento de los indígenas de invadir una propiedad privada en un intento de robar «frutos» de la finca.

El Ministerio Público Federal de Pará instituyó un Procedimiento Administrativo de Seguimiento de las investigaciones sobre un ataque contra el indígena Turiwara. Según información de Portal Metrópoles, en ese momento, sicarios dispararon contra vehículos indígenas. Una persona murió, otras cuatro resultaron heridas y una casa fue incendiada. Testigos habrían señalado que los responsables del ataque eran guardias de seguridad de la BBF.

Según la investigación, la empresa responde a decenas de demandas, tanto civiles como penales. Una de las acusaciones es que el BBF opera en áreas de comunidades tradicionales, como pueblos indígenas y quilombolas, en Pará, sin la debida licencia.

Un fiscal entrevistado por el informe señaló que la estrategia de la BBF es criminalizar a las comunidades mediante la presentación de cientos de informes policiales contra los pueblos tradicionales.

En abril del año pasado, indígenas ocuparon la sede de Brasil Bio Fuels en Povo Vera Cruz, en Acará (PA). La manifestación se produjo tras una serie de irregularidades promovidas por la empresa.

En respuesta a Portal Metrópoles, el gobernador Antônio Denarium confirmó la recepción legal de una donación de Milton Steagall, pero dijo que estaba en contra de «cualquier acto de violencia y que se aparte de los preceptos legales».

Milton Steagall durante reunión con Antonio Denarium



Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Milton Steagall, propietario de Brasil Bio Fuels, el mayor productor de aceite de palma de Latinoamérica, es motivo de controversia en Brasil por atentados a líderes indígenas y donación al gobernador de Roraima