Migrantes indígenas venezolanos con desnutrición y malaria generan alarma en Guyana

Más de 100 personas pertenecientes a los waraos, una etnia indígena venezolana, cruzaron la frontera y en territorio guyanés solicitan atención médica, alimentos y ropa.

Redacción | Primer Informe

Más de 100 migrantes venezolanos, entre ellos menores de edad, llegaron a Guyana en búsqueda de refugio a la aldea indígena de Kabakaburi, según informó esta semana un líder local.

El toshao (dirigente de la aldea) y portavoz de la zona Monty Simon explicó a los medios locales que los migrantes necesitaban desesperadamente alimentos, ropa y atención médica.

Según contó Simon, la semana pasada llegó al pueblo un grupo de 25 personas. En los últimos días llegaron varias decenas más, que se suman a otros que ya estaban en la zona desde noviembre pasado.

Los migrantes, de la tribu warao, han sido reubicados en un campamento en la Región Uno y han recibido atención médica.

«Lo primero que queríamos saber es si llegaban con alguna enfermedad, así que rápidamente enviamos a nuestro equipo de salud para asegurarnos», dijo la presidenta regional, Vilma De Silva.

El pasado noviembre, entre los 200 venezolanos que llegaron a la localidad de Anabisi, cercana a Puerto Kaituma, había una veintena de niños malnutridos y varios casos de malaria.

Ese mes, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los migrantes indígenas en Guyana. Señalan particularmente a los 2.500 miembros de la comunidad indígena warao.

En noviembre del año pasado unos 20 niños Warrau venezolanos fueron encontrados enfermos y desnutridos en Anabisi, en el distrito noroeste de Guyana, a los que se brindó atención médica inmediata.

Más de un centenar de migrantes venezolanos, entre ellos niños, llegaron en busca de refugio a la aldea indígena guyanesa de Kabakaburi, confirmaron las autoridades.

Respuesta de Guyana

Guayana acoge unos 24.500 migrantes y refugiados procedentes de Venezuela, tan sólo una pequeña parte de los más de seis millones que han dejado el país a causa de la crisis económica y política que atraviesa en los últimos años.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, destacó este jueves la ayuda humanitaria que según dijo su país presta a los venezolanos que llegaron a la región Dos del territorio suramericano. Además aclaró que no se organizan campos de refugiados.

LEA TAMBIÉN: Guyana espera un fallo favorable sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia

«Guyana ha dado una respuesta humanitaria para los migrantes que huyen de la inestabilidad social, económica y política en sus países», dijo el jefe de Estado en un acto junto a mandos de la Policía. Ali subrayó que no se organizan campos de refugiados para recibir a estos contingentes, si no que se ha optado por una perspectiva humanitaria para atender a los venezolanos.

«Queremos apoyar sus medios de subsistencia, higiene y salud. Reconocemos que este es un problema grave y también tenemos nuestras preocupaciones de seguridad» sobre los migrantes indígenas en guyana, agregó.

 

Con información de EFE y Newsroom Infobae

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Crisis Migratoria
o similares.

Tomado de Migrantes indígenas venezolanos con desnutrición y malaria generan alarma en Guyana