Marisela Loaiza habló de la necesidad de fomentar la promoción del turismo como factor integrador de la economía

Marisela Loaiza

Un sistema de Vacaciones Laborales dirigido a los trabajadores organizados del país, propuso el sector privado durante la plenaria sectorial ‘Turismo Integrador Económico y Social’ celebrada en la décimo sexta edición de la Asamblea Anual de Fedecámaras, en Lecherías, estado Anzoátegui.

La propuesta tiene su esencia en un plan que contemplaría la conformación de dos grandes registros nacionales de oferta y demanda turística, según lo expuso Marisela Loaiza, presidenta de Conseturismo. Ambos abarcarían la integración de las empresas pertenecientes al Registro Turístico Nacional y la identificación digitalizada y sistematizada de los trabajadores del sector público y privado. Agregó que conjuntamente se contemplan otras ideas ambiciosas pero factibles como crear el ‘lunes turístico’ y la regionalización de los períodos vacacionales.

Como representante del sector turismo, Loaiza fue enfática al señalar que en Venezuela se deben considerar dos destinos pilotos, cruciales para el desarrollo del turismo: Nueva Esparta y Anzoátegui. ‘Tenemos que tomar conciencia de lo que somos y en qué momento estamos. Margarita se encuentra en la oportunidad para posicionarse como destino competitivo en el Caribe’.

Por otra parte, se planteó la necesidad de que el sector privado asuma la responsabilidad de liderar su propio desarrollo, asumir la condición de ‘Empresa Ciudadana’ y resaltar el tema ‘Calidad’ como signo diferenciador y elemento para la competitividad. Adicionalmente se insistió en la responsabilidad del sector oficial en atender los servicios públicos, cuidar el patrimonio, apoyar promoción y capacitación y regular según el mandato de las leyes y reglamentos.

Estas ideas, conjuntamente con el enfoque de integración de áreas, permitirían, según Marisela Loaiza, un repunte económico visible y cuantificable en un plazo de dos y seis años.

Cabe resaltar el interés y coincidencia de los líderes de distintos sectores del empresariado en comprometerse en apuntar al turismo como factor dinamizador de la economía. Se señaló la gestión concertada entre organismos públicos y privados, la consideración del impacto ambiental, el mejoramiento del servicio al turista, sensibilización de la opinión pública y el desarrollo de una infraestructura turística que contemple desde la red vial hasta ampliación de puertos y aeropuertos.