Marcelo Odebrecht vuelve a la mira de la Fiscalía de Colombia – Primer Informe

Una nueva imputación de la Fiscalía General de Colombia fue dirigida a toda la cúpula de la constructora carioca, incluído Marcelo Odebrecht, máxima cabeza de la trama de corrupción en la multinacional brasileña.

Redacción | Primer Informe

La gigantesca imputación que realizó la Fiscalía de Colombia por el escándalo de corrupción e ingreso de dinero por debajo de la mesa a campañas políticas, a cambio de quedarse con la jugosa contratación de obras públicas, golpeó directamente al corazón de la cúpula de Odebrecht, empezando por su máximo representante, Marcelo Odebrecht, quien sería el cerebro de esta gigantesca operación de corrupción que se extendió por todo el hemisferio.

Como se sabe, la oficina que se encargaba de desarrollar estas prácticas corruptas era el Departamento de Operaciones Estructuradas, que funcionaba en Brasil y que, al parecer, contaba con toda la venía de jefe máximo, Marcelo Odebrecht.

“La evidencia física recolectada permite, con suficiencia probatoria, establecer que desde la sede matriz de la empresa en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas que estaba dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo y con lo cual consolidaron su accionar delincuencial”, señaló la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: Esta es la empresa ligada a Tarek William Saab que hizo millones de dólares con Odebrecht

Además de Marcelo Odebrecht, serán imputados todos los miembros de la cúpula de esta empresa en Colombia: Eder Paolo Ferracutti; Luiz Antonio Mamerri, Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Antonio Bueno Junior, Ricardo Paredes, Yezid Augusto Arocha, Amilton Hideaki Senday, Luiz Batistas Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenez y Luiz Claudio Texeira.

“El Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación presenta un importante resultado en el marco del entramado de corrupción desarrollado por la multinacional brasileña entre los años 2009 y 2016 en Colombia, relacionado con la línea de investigación denominada ‘métodos estructurados para pagos ilegales’”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes.

La Fiscalía incluyó en la imputación de cargos en contra de los directivos y exdirectivos de Odebrecht en Colombia, el delito de concierto para delinquir, tras concluir que estas personas conformaron una organización criminal con el objetivo de defraudar al Estado colombiano a través de los sobornos que entregaban a sus funcionarios.

De acuerdo con el fiscal Jaimes, los hechos ocurrieron en tres momentos: primero, fue ganarse los contratos; segundo, modificar esos contratos y, finalmente, pagar las coimas a quienes participaron en todo el entramado criminal. La imputación de cargos también incluirá el delito de lavado de activos.

Lea más en SEMANA.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Colombia o similares.

Tomado de Marcelo Odebrecht vuelve a la mira de la Fiscalía de Colombia – Primer Informe

Etiquetas: