La SEC comenzó a sospechar de Stanford en 1997 (pero no hizo nada hasta el 2008)

VenePirámides
Associated Press reporta que desde 1997 la Securities and Exchange Commission (SEC) sabía que R. Allen Stanford probablemente estaba operando un esquema piramidal y un oficial de la agencia de investigaciones que le ayudó a sofocar las investigaciones luego fue contratado por el multimillonario, según un nuevo informe del Inspector General (IG) de la SEC.

La SEC no presentó cargos contra Stanford sino hasta febrero de 2009, cuando denunció un fraude USD 7 billones. El IG de la SEC también dijo en un informe publicado el viernes que «la influencia institucional» en la División de Cumplimiento fue un factor en las decisiones reiteradas de la agencia de no llevar a cabo una investigación completa.

La alta genrencia de la SEC desincentivaba la persecución de casos complejos como el de Stanford que no podían ser resueltos rápidamente según el informe del IG.

El informe del Inspector General David Kotz señala que el examen de su oficina no consideró que la renuencia de los abogados de la SEC en Fort Worth estuvo vinculada a «cualquier relación impropia de naturaleza profesional, social o financiera por parte de empleados SEC antiguos o actuales.»

La oficina del IG encontró pruebas, sin embargo, que «la influencia institucional» dentro de la División de Cumplimiento contribuyó a desestimar reiteradamente la realización de una investigación exhaustiva de Stanford. Altos funcionarios de la agencia en la oficina de Fort Worth eran de la opinión que serían evaluados por el número de casos investigados, y dijeron a su personal que desestimaran casos complejos en favor de casos de alto impacto mediático que podían ser resueltos con rapidez, determinó la investigación del IG.

La investigación determinó que la oficina de la SEC en Fort Worth comenzó a realizar exámenes de las ventas de certificados de depósito emitidos por Stanford International Bank (Antigua) en 1997, que prometían rendimientos desproporcionados. Dijo que los examinadores hicieron numerosos esfuerzos después de cada examen para convencer a los funcionarios del Departamento de Cumplimiento de Fort Worth para abrir una investigación completa de Stanford, pero no se hizo «ningún esfuerzo significativo» hasta finales de 2005.

La investigación de Kotz también determinó que un ex jefe de la División de Cumplimiento en la oficina de Fort Worth jugó «un papel importante en las decisiones múltiples a lo largo de los años para neutralizar las investigaciones de Stanford.» El ex funcionario, que no fue identificado, trató de representar legalmente a Stanford en tres ocasiones después de que el oficial saliera de la agencia y se dedicara al ejercicio privado del derecho. El funcionario hizo una breve representan Stanford en 2006, dice el informe.

Tomado de La SEC comenzó a sospechar de Stanford en 1997 (pero no hizo nada hasta el 2008)