Esa demanda de Conoco contra PDVSA US Litigation Trust debe tener a mucha gente bastante nerviosa. Hay inexactitudes en los detalles de la reclamación, como el padre último de Algamex en la Isla de Man, o quién está exactamente detrás del Fideicomiso. En cualquier caso, han comenzado las filtraciones, y uno de los correos electrónicos que llegó a mi bandeja de entrada esta mañana contiene detalles de la Carta de Compromiso entre Boies Schiller Flexner LLP (BSF) y Nelson Martínez, en calidad de Ministro de Energía de Venezuela en representación de PDVSA.
Decir que Venezuela fue bien jodida (por favor perdonen el uso de palabrotas) sería quedarse corto. Martínez, que ahora disfruta de la vida en algún calabozo de Venezuela, está MIA. Eso significa que el arreglo por el cual Martínez aceptó ser el testaferro responsable de los tratos con Boies & co es, erm, discutible (?). Dado que el representante de uno de los dos partidos está en la cárcel y no puede hablar por teléfono, ¿con quién está tratando Boies ahora? Además, ¿qué pasó con el acuerdo impuesto por Boies en el que las partes ajenas a PDVSA no podían participar ni participar de ninguna manera con el bufete de abogados de Boies en asuntos de fideicomiso de litigios?
No termina ahí, por supuesto. En vista de un arreglo tan loco y totalmente ilegal según la legislación venezolana, ¿cómo puede Boies entonces ofrecer a Reinaldo Muñoz para que declare? Muñoz no es empleado de PDVSA, de hecho no tiene absolutamente nada que ver con PDVSA, ni con el Ministerio de Energía de Venezuela, ni con ninguna entidad remotamente asociada a temas energéticos/petroleros. Muñoz es el Procurador General de Venezuela (Procurador). No es de extrañar que Boies reivindique la Doctrina del Estado: una verificación superficial de la reputación del Fideicomiso seguramente expondrá su total ilegalidad.
Luego tenemos cómo se dividirán los ingresos. Boies es un buen hombre de negocios, los yates y los estilos de vida que él y su socio en el crimen tienen son caros… No solo Algamex puede proporcionar los fondos necesarios para Litigation Trust: ¡BSF también está colaborando! Entonces, Martínez acordó que PDVSA pagaría los costos incurridos por Boies & Algamex antes de que se dividan los rendimientos brutos de los siniestros.
Lo que me lleva a la división de ganancias: confirmando fuentes anteriores, el bufete de abogados de Boies, Boies Schiller Flexner LLP, recibirá el 22% de todas las ganancias. El 22% de la participación de Boies se dividirá luego en partes 65/35 con Meister Seelig & Fein LLP. Algamex, léase Bill Duker, obtendrá otro 22%, y el Grupo Brennan (John Brennan) también obtendrá un 22%. PDVSA se queda con el 34% de lo que queda después de pagar los costos a Boies & Algamex, liquidar y acordar el valor de las ganancias, y dividir el resto 66/34.
Puro chantaje esto es. Le pregunté a Boies si él o cualquiera de las partes dudosas asociadas con él pagó sobornos para obtener tal trato. Porque aquí está el abogado más célebre de Estados Unidos, obteniendo un trato que no tiene ningún sentido comercial para PDVSA (fácilmente la compañía de energía más corrupta del mundo), y debemos creer que acaba de conseguir el trato, así como así, sin engrasar alguna mano en alguna parte? La participación de Wilmer Ruperti tiene todo el sentido del mundo ahora.
Boies y su secretario financiero recibieron solicitudes de comentarios. También lo hizo Alexander Pencu, de Meister Seelig & Fein. Ninguno ha respondido.
El aspecto interesante de esto, al menos para mí, es que la demanda de Conoco Phillips no es más que una acción contra los componentes de PDVSA US Litigation Trust: BSF, Algamex, Brennan Group, Meister Seelig & Fein LLP, Vincent Andrews, Edward Swyer (¿es ese otro Swyer ¿allí relacionado?), y Nelson Martínez / PDVSA. La participación del 34% de PDVSA no cubrirá mucho, pero aún así: ¡hora de las palomitas de maíz!