El avión aterrizó en Caracas el domingo 28 de agosto de 2022. Transportaba al exsenador Armando Benedetti a Venezuela. El presidente colombiano Gustavo Petro había decidido restablecer las relaciones políticas y comerciales con el país vecino y el excongresista, ahora como embajador, jugaría un papel importante para el gobierno. Pero la aeronave no era oficial de ninguno de los dos Estados, era propiedad de una empresa de trayectos privados con vínculos políticos y comerciales con personajes cuestionados.
El avión salió de Bogotá ese día a las 9:59 a.m. con rumbo a Barranquilla y aterrizó allí a las 11: 33 a.m. Luego, partió de la capital del Atlántico a la 1:43 p.m. con rumbo desconocido, según los registros consultados. Cuestión Pública pudo comprobar que el vuelo dibujó un recorrido hacia Caracas que luego se perdió en un punto cercano a esa ciudad, reseñó Cuestión Pública.
El avión es un Beechcraft King Air 350 con matrícula HK 4603, propiedad de North Pole Investments Inc y operado por Helistar. Al investigar encontramos que, en efecto, esa compañía promociona vuelos en un avión con esa misma matrícula.
Según información brindada por la empresa, este trayecto privado de Bogotá a Barranquilla y de Barranquilla a Caracas cuesta 26.000 USD. Al precio del dólar en esa fecha, el viaje habría costado 114.088.000 pesos colombianos. Pero el hoy embajador Armando Benedetti no ha dicho quién pagó ese vuelo.
Sin embargo, este viaje apenas comienza. Es vieja la relación entre el círculo de Gustavo Petro y la compañía dueña del avión.
La compañía Helistar ha tenido siempre dos accionistas: Star Aviation S.A.S., con un 54,29% e Inversiones de Tecnología Aeronáutica S.A.S., con el 45,71%.
El representante legal de Star Aviation S.A.S. fue Diego Andrés Galvis González, quien también representó a la Unión Temporal Aseo Districapital. Esta fue la empresa que se encargó de arrendar compactadores de basura en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá (2012-2015), en el momento de crisis con el cambio del modelo de recolección de residuos en la capital.
Como empresa, Helistar también habría estado involucrada directamente en ese negocio durante la administración de Petro en Bogotá. Según el periodista Jorge Hernán Peláez, esta “compañía de la industria aérea (específicamente de helicópteros), entregó un valor en efectivo que superaría los US$2 millones a la aseguradora internacional Allianz, para poner una garantía real sobre la póliza del contrato de importación” de camiones de basura.
Ahora bien, el avión que transportó a Benedetti tiene el mismo operador de otras aeronaves que han transportado personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Según una nota periodística publicada en 2017, Helistar habría tenido entre sus clientes al empresario Alex Saab. La matrícula referenciada en ese reportaje es la HK 5068, que corresponde a otro avión operado por esa empresa. El abogado Abelardo de La Espriella explicó en su momento que una organización internacional habría pagado ese vuelo.
El abogado, quien representó legalmente a Saab en el pasado, también fue asesor jurídico y cliente de Helistar, como él mismo lo declaró en una entrevista en 2020.
Ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el representante legal de Helistar es Milton Cabeza Peñaranda, quien asumió ese cargo el 20 de diciembre de 2018. Milton es hermano de Orlando Cabeza Peñaranda.
Orlando fue mencionado en el libro “El General Serrucho” del fallecido periodista Manuel Vicente Peña. Se habla de él como el piloto de una avioneta retenida por la Policía en 1994 en Montería (Córdoba) con dinero del narcotráfico para la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.
La otra mención la hizo Daniel Coronell el 25 de noviembre de 2021. El periodista reveló que Orlando Cabeza Peñaranda, hermano de Milton Cabeza Peñaranda, es uno de los dos colombianos dueños de apartamentos en el edificio más caro de España: “según algunos registros de prensa, es piloto y habría fundado una empresa de aviación privada llamada Aeroregional, que después se cambió el nombre a Helistar”.
Es de destacar que este Orlando Cabeza aparece hoy como representante legal de otra empresa casi homónima a la de su hermano. Se llama Helistar Technical Center SAS. Una compañía que hoy registra un contrato con el Comando Aéreo de Transporte Militar. Esta no se dedica al transporte de pasajeros sino al mantenimiento de aeronaves.
Según la investigación Sabemos Lo que Hiciste de Cuestión Pública, Helistar donó en 2014 la suma de $24.940.000 a la campaña de la senadora del Partido Conservador Nadya Blel Scaff. Ella es hija del excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel Saad, quien también fue investigado por tener vínculos con Víctor Patiño Fómeque por presuntamente haber sido su testaferro y socio.
Hasta 2020, Helistar S.A.S. recibió $315.782.030.101 en diez contratos con diferentes entidades públicas, según el Sistema de Contratación Pública (Secop). Seis ocurrieron después de la donación a la campaña de la senadora Blel Scaff.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (léase Cancillería) reportó la llegada del avión de Armando Benedetti a Venezuela el domingo 28 de agosto.
En respuesta a un derecho de petición enviado por Cuestión Pública, la Cancillería dijo que “no había jugado rol alguno en el proceso de traslado del funcionario en mención” por lo que no tenían información del mismo.
El 10 de octubre de 2022 la embajada de Colombia en Venezuela respondió que la embajada se encontraba en proceso de reapertura y remitieron la solicitud nuevamente a la Cancillería.
El 13 de octubre de 2022, la Cancillería consideró que la entidad competente para responder por la aeronave y los detalles del viaje que llevó al embajador a Caracas era la Aerocivil. Esa entidad contestó que tampoco sabía.
|
Advertisement
|