In Uncategorized

Los empresarios de Aruba y Curazao parecen tener fe en que Adán Celis Michelena, primer vicepresidente de la patronal venezolana Fedecámaras, será un interlocutor ideal para que el régimen de Venezuela acepte reabrir las fronteras de la nación suramericana con ambas Islas. Eso se intuye de una reunión reciente que realizasen en la capital arubeña.

Celis Michelena es hijo de Adán Celis González, expresidente de Fedecámaras, fallecido en 2022.

La familia Celis es conocida tradicionalmente en Venezuela por su militancia en el partido Acción Democrática (AD), organización que ahora forma parte de los movimientos de oposición y que antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, llevó a la presidencia a cuatro de sus dirigentes. Los Celis eran una familia afincada en el estado Carabobo. Son recordados por haber formado parte de los fundadores de Acción Democrática y eran conocidos como «El Clan Celis». Durante algunos años manejaron la gobernación de Carabobo y el aparataje político del en otros tiempos poderoso partido AD.

Advertisement

Adán Celis Michelena fue presidente de Conindustria y en la actualidad es el primer vicepresidente de Fedecámaras si no por haber sido electo, sino porque en la sucesión de cargos, le correspondió asumir esa responsabilidad vacante, pues quien fue electo en el más reciente proceso interno de la patronal, personaje afín al chavismo, no contó con contrincante.

En 2017, Adan Celis Michelena, siendo presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, indicó que el opositor Alejandro Feo La Cruz demostró ser un gerente efectivo, que en épocas de escasez ha sabido tener una mano diligente para seguir generando oportunidades para los carabobeños.

“Necesitamos cambios; necesitamos gerencia. Yo creo que Alejandro Feo La Cruz ha demostrado como alcalde de Naguanagua lo que es gerenciar con pocos recursos”, manifestó.

Celis Michelena lamentó que una zona industrial que tenía la capacidad de generar más de 200.000 empleos directos y casi 600.000 indirectos se encontrase en una situación de total abandono, por lo que aseguró necesario que Carabobo tuviese un cambio profundo para poder levantar la economía regional.

Pese a todo lo antes visto, Adán Celis Michelena, ampliamente comprometido con la oposición venezolana, fue el seleccionado por los empresarios de Aruba y Curazao para propiciar la reapertura de las fronteras con Venezuela. Dicho de ese modo, difícilmente podrán lograr que el régimen de Maduro acepte sus propuestas.

El encuentro de Celis con sus homólogos de Aruba y Curazao, por ahora no parece que vaya a pasar a más de una simple reunión de amigos con propósitos en común, pero sin ningún efecto real, más que el de brindar por un mejor futuro y hacer turismo, al menos para Celis.

La reunión

Los empresarios de Venezuela, Curazao y Aruba celebraron este viernes 13 de enero una reunión en Oranjestad que fue calificada como “histórica” por el primer vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Adán Celis, con el fin de impulsar la reapertura de las fronteras.

“Este primer intercambio tiene signos históricos. Primera vez que se reúnen el sector privado de Curazao, Aruba y Venezuela”, subrayó Celis, quien resaltó que “unas fronteras abiertas, bien coordinadas y con una reglamentación correcta generan un intercambio legal y fluido que brinda beneficios a la gente”.

Los gobiernos de Venezuela y Países Bajos anunciaron el 13 de diciembre “su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera”, que fue cerrada en febrero de 2019 por el régimen de Nicolás Maduro.

Maduro le pasó el cerrojo a las fronteras en el pico de la crisis política venezolana, luego de que Países Bajos reconociera a Juan Guaidó como Presidente encargado de la República y Curazao prestara su territorio como centro de acopio de la ayuda humanitaria que la oposición trató de hacer ingresar al país el 23 de febrero de 2019, dijo Pedro Pablo Peñaloza Crónicas del Caribe.

Reunión técnica

Celis adelantó que el próximo 30 de enero los representantes de Venezuela y Países Bajos revisarán los “aspectos técnicos” necesarios para superar el impasse que se ha extendido por casi cuatro años.

Hay aspectos técnicos, ha cambiado la situación de los puertos, los trámites, hay una visa -que se pide a los ciudadanos venezolanos-, los temas arancelarios”, enumeró el primer vicepresidente de Fedecámaras los obstáculos en el camino. Sin embargo, recalcó que “con la buena voluntad de nuestros gobiernos, de esa comisión técnica va a salir humo blanco el 30 de enero”.

Consideró que “estamos muy cercanos a la apertura de las fronteras, en eso estamos comprometidos los dirigentes gremiales de los tres países”.

Tres pasos

El portavoz de Fedecámaras resumió la agenda del encuentro en tres puntos: Primero, el aspecto comercial. “Nuestros productores (de Venezuela) tienen una capacidad instalada ociosa. Están los productos agrícolas y frutícolas, así como los insumos de construcción. Hay un boom de construcción en Aruba, qué bueno sería que llegaran productos de Venezuela”, acotó.

Celis enfatizó que la llegada de la oferta venezolana también beneficiará a los consumidores de las islas, promoviendo la competencia y la disminución del costo de la vida.

El segundo tema es el turístico, si bien en estos momentos las islas exigen visa a los venezolanos. “Los venezolanos con poder adquisitivo van a venir a las islas y eso crea más dinamismo en la economía”, indicó.

Por último, Celis apuntó que la reapertura de las fronteras facilitará “la reunificación familiar”, debido a los lazos humanos que históricamente han unido a Venezuela con las islas del Caribe Neerlandés.

“Tenemos que luchar para que esa apertura sea pronto”, expresó el primer vicepresidente de Fedecámaras, que tras conversar con sus pares de Curazao y Aruba se declaró “totalmente satisfecho, lleno de esperanza y con mucha fuerza, pues cuando se abran las fronteras de forma organizada y productiva vendrán cosas buenas para todos”.

Tomado de La estéril reunión de empresarios de Aruba y Curazao con el vicepresidente de Fedecámaras Adán Celis Michelena – CIUDAD GÓTICA

Recent Posts