La economía se desacelera: el sector privado se contrae un 2,3%

10:20 am | 28 May 2008 | La economía venezolana ha entrado en una fase de desaceleración, según se desprende de los datos del PIB revelados por el BCV. El crecimiento en el primer trimestre del 2008 está concentrado en el sector público ya que el sector privado se ha contraído un 2,3%.

Foto: Rem Sapojnikov

Con este resultado se mantiene el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por dieciocho trimestres consecutivos, no obstante la alta volatilidad observada en la economía mundial. No obstante, este crecimiento en el primer trimestre de 2008 es muy inferior al mostrado para igual lapso del año pasado, cuando la economía creció 8,8%, lo que demuestra una importante desaceleración en la economía venezolana, a pesar del fuerte incremento en los precios del petróleo.

Un hecho importante que se destaca en las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela, sobre el comportamiento del PIB para el primer trimestre de 2008, es que el crecimiento del sector público fue del 22,16% en contraste a una contracción del 2,3% del sector privado. Para el primer trimestre del año pasado, el sector público avanzo 2,03% mientras que el sector privado evidenció un crecimiento del 10,18%. En el primer trimestre del año pasado el sector privado aportó el 63,51% del total PIB cayendo a 59,22% en el primer trimestre del año en curso. Estas cifras nos dicen que el sector privado se desacelera en contraste a un sector público que crece fuertemente, producto fundamentalmente por la reclasificación institucional de empresas nacionalizadas.

Actividades económicas:

El comportamiento del PIB durante los tres primeros meses del año refleja los crecimientos observados, tanto de la actividad no petrolera (5,0% versus 10,44% el primer trimestre 2007), como de la petrolera que experimentó un aumento de 3,3% en contraste a una caída del -5,6% que se registró en el mismo trimestre del año 2007.

El mencionado resultado favorable de la actividad petrolera en el primer trimestre obedece, principalmente, al incremento de la producción de crudos por parte de las empresas mixtas que participan en la explotación petrolera, las cuales agrupan las antiguas asociaciones estratégicas de la faja y las compañías que operaban bajo el sistema de exploración a riesgo, que también fueron migradas al nuevo esquema de asociación del Estado con las empresas privadas.

Construcción:

Crece 2,6% después de haber crecido 27% en el primer trimestre de 2007.

Manufactura:

En el primer trimestre 2008, este sector avanzó 1,4% en contraste a 6,8% que creció en el mismo trimestre 2007.

Comercio:

Fuerte caída en este sector, que después de haber crecido 20,8% en el primer trimestre 2007 se desacelera fuertemente su crecimiento a 5,7% en el primer trimestre del año en curso.

Transporte:

Este sector no escapa de la disminución en la velocidad del crecimiento económico. En el primer trimestre 2007 mostró un alza de 16,4% pasando a 5% doce meses después.

Instituciones financieras y seguros:

Después de un crecimiento de 28,8% en los tres primeros meses del año pasado cae a 6,4% en los tres primeros meses del año en curso.

Minería:

Su comportamiento no es distinto a los otros sectores ya mencionados. Su crecimiento negativo pasa de 5,6% a 1,7%.

Comunicaciones:

Tan sólo el área de comunicaciones mantiene el paso y registra un salto de 17,6% versus 17,2% en el primer trimestre 2007.

Análisis realizado por Aristimuño Herrera & Asociados.