La coyuntura política distrae la competitividad en Venezuela

GERMÁN RÍOS, DIRECTOR DE PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD DE LA CAF

Para la Corporación Andina de Fomento, Colombia y Perú lideran la capacidad productiva de Latinoamérica. El director del Programa de Competitividad del organismo, Germán Ríos, cuenta que sólo 7% de los proyectos impacta al país



Un total de 40 millones de dólares se han generado en la última década para financiar 150 proyectos que encabeza la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo: impulsar la competitividad de la región. El resultado: Colombia y Perú como líderes en el desarrollo de la capacidad productiva de América Latina.

El director de Programas de Competitividad de la CAF, Germán Ríos, explica que la intención del organismo multilateral es servir como «catalizador» para empujar las propuestas que existen en la región. A eso se han dedicado desde hace una década, con el Programa de Apoyo a la Competitividad, cuyo balance presentarán en Argentina.

-¿Qué obstáculos impiden mejorar la competitividad entre los países de la región? Todos los países tienen graves problemas de infraestructura y logística, así como en la falta de preparación tecnológica. Además, algo que aparece sin excepción en todas las naciones, es el ambiente que enfrenta el sector privado para hacer negocios: eso es necesario seguir atacándolo, apoyándonos en los municipios para simplificar los trámites.

-¿Qué tan fácil es la solución? En lo tecnológico es necesaria la educación y la formación, que no es algo que podamos solucionar, aunque se puede ayudar. Sobre la infraestructura, buscamos desarrollar programas que resuelvan la situación. En Colombia, por ejemplo, logramos un proyecto hermosísimo: un problema que mata a los productores de flores son los costos de exportación por avión. En conjunto con una universidad, logramos conservar las flores por más de 30 días.

-¿Qué países están en mejor? Los que han demostrado un impulso interesante son Colombia y Perú, el último principalmente en el área agroindustrial. Juntos han participado en 50% de los programas. Ecuador y Bolivia también son importantes, aunque su demanda es menor por el tamaño de su sector empresarial.

Estos países tienen empresarios y Gobiernos muy activos.

-¿En cuántos proyectos ha participado el país? Venezuela ha participado en 7% de los proyectos. A veces no es tan fácil trabajar aquí. En los últimos 10 años ha habido mucha inestabilidad, y en ocasiones cuesta concretar proyectos. Aunque hemos hecho importantes aportes.

-¿Qué programas tienen? Trabajamos recientemente en un proyecto de apoyo al Ron venezolano. Es una marca reconocida mundialmente, pero que está en una coyuntura: le está surgiendo mucha competencia de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, aquí tienes una estructura de producción muy interesante. Tienes a las productoras más grandes ­que básicamente se cuidan solas­ y una serie de productores medianos, que distribuyen principalmente para el mercado local.