In Uncategorized

El operativo formó parte de una operación multinacional conjunta en la que fueron desmanteladas varias redes de trata de personas en el continente americano. 

Redacción | Primer Informe

En Ecuador, 16 personas fueron arrestadas. Entre ellos, había varios integrantes de la peligrosa megabanda venezolana conocida como el Tren de Aragua.

Los delincuentes trabajaban junto con grupos armados de Colombia para traficar con personas de nacionalidad haitiana.

Igualmente, en Brasil, la policía del país capturó a cinco miembros de un grupo criminal que traficaba con haitianos, a los que transportaban de Brasil a Bolivia.

Esas detenciones formaron parte de una operación internacional contra el tráfico de inmigrantes. El operativo terminó con el arresto de 216 traficantes de seres humanos y el rescate 127 víctimas de trabajo esclavo y explotación sexual. Entre ellos, muchos menores de edad.

La operación policial multinacional tuvo el nombre de Turquesa III. Interpol lideró las acciones con el apoyo de la Agencia Caribeña de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS).

Los organismos, con apoyo de las policías de 34 países, identificaron más de 10.000 inmigrantes irregulares de 61 países.

LEA TAMBIÉN: Así son las ganancias del negocio de los ‘coyotes’ con los migrantes centroamericanos

Las autoridades de los países participantes hicieron más de 65.000 comprobaciones con la base de datos de Interpol en puntos de control aéreos, terrestres y fronterizos.

Corredor para venezolanos

En Chile, el hallazgo de un cuerpo sin vida de un venezolano junto a la frontera con Bolivia condujo al descubrimiento de un corredor destinado para inmigrantes de Venezuela. 

Respecto a los menores víctimas de trabajo esclavo y explotación sexual, Interpol comunicó que en Bogotá se desmanteló una organización de trata de menores conocida como “Casa Inglesa”. Los niños eran captados en Venezuela y se les llevaba a Colombia. El destino final de los menores era Ecuador.

En El Salvador, las autoridades arrestaron a 27 personas sospechosas de participar en abusos contra menores y explotación laboral. En ese país, la policía también arrestó a 14 sospechosos de traficar con inmigrantes. Estos «coyotes» cobraban entre 8.000 y 12.000 dólares por persona para llevarlos hasta Estados Unidos.

En Belize, fueron identificadas 11 posibles víctimas de trata de personas, en las que se incluía a una madre hondureña y sus tres hijos.

En la operación participaron varios más de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, a los que se sumaron Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Portugal y España.

Con información de Interpol.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

“Tren de Aragua”
o similares.

Tomado de Interpol desarma red del Tren de Aragua para traficar haitianos a Ecuador

Recent Posts