In Uncategorized

La exportación de carbón venezolano fue uno de los negocios más lucrativos que Álex Saab en México. La operación la estableció con ayuda del comerciante azteca Joaquín Leal, llenando de miles de toneladas de este mineral a puertos de ese país y de Centroamérica, reseñó Primer Informe.

Una investigación conjunta entre El País y Armando.info, señala detalles del esquema que permitió la exportación de carbón extraído de las minas del estado Zulia, en el occidente venezolano.

Ambos medios de comunicación obtuvieron documentos sobre la red compuesta por Libre Abordo, la empresa de Joaquin Leal, con otras compañías que con base en México se extendieron por más de 30 países. Estos documentos sirvieron para armar la investigación periodística “El bypass mexicano contra las sanciones”.

Desde 2019 Joaquín Leal y Álex Saab en México controlaron gran parte de la producción de la estatal petrolera venezolana PDVSA con la comercialización de crudo a través de la empresa Libre Abordo. Es por ello que el empresario mexicano fue incluído en la lista Clinton de la OFAC.

Además del crudo venezolano, Álex Saab y Joaquín Leal incluyeron en su stock el carbón producido en el estado Zulia.

Un decreto presidencial, publicado el 31 de agosto de 2018, anunció la creación de la «empresa mixta» entre la estatal Carbones del Zulia (Carbozulia) y la desconocida sociedad turca Glenmore Proje Insaat.

Esa autorización de Nicolás Maduro desplazaba a la colombo-panameña Inter American Coal. Con dicha empresa Carbozulia había hecho una alianza en 2017, para abrir paso a Álex Saab como socio del Estado venezolano.

El empresario colombiano permaneció en las sombras, como en la mayoría de sus actividades con el chavismo. Sin embargo sus colaboradores aparecen en los documentos de las empresas creadas ad hoc para la ocasión, señala la investigación de El País y Armando.info.

El rastro dejado en los documentos de incorporación de Glenmore Proje Insaat llevó hasta Lorenzo Antonelli. Este es un ciudadano italiano de 28 años de edad, director de varias sociedades ideadas por Álex Saab y, más importante aún, su concuñado

El esquema repitió el patrón seguido con el oro, en el que el propio Antonelli estaba tras otra compañía turca que se unió con Minerven, cuando la estatal ya era presidida por Adrián Perdomo Mata, exempleado de Saab y Pulido.

El lazo de Antonelli con los negocios de Álex Saab fue revelado en investigaciones policiales de la Guardia Di Finanza italiana. Este cuerpo de seguridad vinculó a Antonelli, junto a la esposa de Saab, en operaciones de lavado de dinero.

Para completar el negocio del carbón llegó Joaquín Leal, el contacto mexicano. La nación azteca sirvió de base para los negocios de Álvaro Pulido y Álex Saab en México al menos, desde 2016.

Desde allí compraron y despacharon miles de cajas CLAP, con alimentos de mala calidad y hasta descompuestos para el régimen de Nicolás Maduro. Esto luego de asegurarse millonarios contratos, primero usando firmas en Hong Kong, y después en Turquía y Los Emiratos Árabes Unidos.

En octubre de 2018 la entonces Procuraduría General de la República en México confirmó las irregularidades en el negocio y abrió una investigación contra varias de esas compañías, que finalmente se libraron con el pago de multas leves.

Este precedente no les inhibió a la hora de adoptar a México de nuevo como base para su emprendimiento con el carbón venezolano.

Joaquín Leal y Álex Saab afianzaron su relación y los negocios en México se multiplicaron. La amistad logró el aumento repentino en 2019 de las exportaciones venezolanas de carbón, alicaídas durante años.

Siga leyendo en Armando.Info

Tomado de Hugo «El Pollo» Carvajal señala al también venezolano Williams Amaro de haberle entregado $600.000 al político español Juan Carlos Monedero

Recommended Posts