In Uncategorized

Por Carlos Crespo
armando.info

De las casas frente al mar en Anzoátegui, a las lujosas torres de 20 pisos en la “zona rosa de Caracas” y, de ahí, a los muelles de las refinerías de Pdvsa. El abrupto y variado ascenso de los hermanos Perdomo, dueños de la Constructora HP, tiene su más reciente expansión en los complejos refinadores petroleros, en los que los contratos son aprobados por funcionarios militares cercanos al chavismo.

Por un lado, en plena crisis económica y humanitaria, construyen las torres más elevadas y lujosas en la urbanización Las Mercedes – la llamada “zona rosa de Caracas”- y por el otro, bajo un manto de contratos estatales definidos por militares cercanos al chavismo, se encargan de hacer labores de mantenimiento y reparaciones en los muelles de los complejos petroleros de la estatal Pdvsa.

Estos dos mundos, en principio tan distantes en ubicación y propósitos, confluyen dentro de las actividades económicas de los hermanos Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, de 40 años de edad, Roger Vicente Perdomo Rodríguez, de 32 años, y Maryuri Nataly Perdomo Rodríguez, de 42 años, dueños de la poderosa Constructora HP, fundada en 2012 y que, sin estar inscrita en la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), ni tener trayectoria conocida en el sector, logró hacerse con los proyectos más ambiciosos de Las Mercedes, en el sureste capitalino.

Antiguos dueños de un autolavado en la caraqueña urbanización de clase media Las Acacias, desde la empresa se dibuja el súbito crecimiento de los hermanos como “una historia de superación” y se niegan a admitir vínculos con el oficialismo. En un reportaje anterior, un representante de la compañía señaló a Armando.info que la Constructora 2PTO también pertenece al grupo familiar y que esta fue la encargada de hacer los más recientes trabajos de recuperación y mantenimiento en la autopista Francisco Fajardo, ahora renombrada como “Gran Cacique Guaicaipuro”, la vía rápida más importante de la capital. “El único contrato que tenemos con el Gobierno es el de la autopista”, expresó el vocero, como consta en la publicación del pasado 7 de agosto.

Sin embargo, testimonios de cinco fuentes y documentos obtenidos por Armando.info indican que desde inicios de 2021 la Constructora 2PTO, en la que los hermanos Perdomo figuran como accionistas, obtuvo contratos para hacer labores de reparación y mantenimiento en los muelles de las instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná, situado en el centro occidental estado Falcón, y en el Complejo Petroquímico de Jose, ubicado en el oriental estado Anzoátegui, lugares en donde se encuentran tres de las principales refinerías de la disminuida industria de hidrocarburos de Venezuela.

Fuentes del sector petrolero explican que los contratos en estas áreas son otorgados por Pdvsa a empresarios o personas cercanas a militares, quienes coparon las posiciones de alta confianza dentro de la industria luego de que el cuestionado presidente Nicolás Maduro declaró la “emergencia energética” de Pdvsa y creó, en febrero de 2020, la Comisión Presidencial para la Defensa, Restructuración y Reorganización de la Industria Petrolera “Alí Rodríguez Araque”, con el objetivo de “garantizar la seguridad” en las instalaciones.

Entre los integrantes que conformaron inicialmente este ente destacan tres militares de alto grado cercanos al chavismo: el exjefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos (puesto que hoy ocupa el general José Gregorio Moreno); el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, despacho que hoy es ocupado por Ceballos.

Armando.info: Lo barato salió caro en la danza de millones de Yare

 

De acuerdo con los documentos vistos para este reportaje, el ente encargado de hacer estas contrataciones es PDV Puertos, una filial de Pdvsa creada en mayo de 2020, y cuyo objetivo es la gestión y administración de los puertos y terminales marítimos de la petrolera. Los responsables de aprobar y supervisar las contrataciones de este nuevo organismo son, precisamente, funcionarios militares, entre los que destaca el coronel del Ejército, Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa. Fuentes del sector petrolero atribuyen a Pérez Suárez el “control” de casi todos los acuerdos comerciales de la estatal.

De unas a otras siglas

A pesar de que el rostro más visible de los hermanos Perdomo hoy es el que se esboza en las paredes reflectantes de las torres de estilo high tech en Las Mercedes, sus inicios tuvieron una conexión indirecta con la estatal petrolera.

En 2012, año de su fundación, la Constructora HP tuvo su primera participación en una obra que fue financiada por Pdvsa, aunque la empresa no fue contratada por la estatal. Como lo contó Armando.info, ese año la petrolera firmó un convenio con la compañía italiana Energy Coal SpA para que esta construyera 40 edificios de interés social en San Francisco de Yare, un pueblo ubicado a 75 kilómetros al suroeste de Caracas, a cambio de cargamentos de coque, un combustible sólido que es producto residual del procesamiento de petróleo pesado.

Energy Coal SpA es, en realidad, un broker de combustibles sólidos y no una empresa constructora, por lo que carecía de experticia en esa materia; si aceptó el encargo, fue para facilitar un trueque con Pdvsa a cambio de un cargamento de coque. Así que subcontrató para el proyecto habitacional a Inversiones Alfamaq, -el conglomerado dedicado a las obras de ingeniería civil de la familia Ceballos Jiménez, contratistas habituales del chavismo- para edificarlo. Alfamaq, por su parte, alargó la cadena de subcontratos al requerir los servicios de la entonces desconocida Constructora HP para participar en las obras.

El “Cuerpo de Inspectores Socialistas”, una unidad de contraloría adscrita a la presidencia de la República, elaboró un informe fechado el 31 de julio de 2015, en el que reportó “irregularidades” en este convenio, señalando que se pagó un “monto elevado” por el suministro de estructuras metálicas para los edificios así como para los “servicios profesionales para la elaboración de la ingeniería del urbanismo”. Consultado sobre esta contratación, para el reportaje pasado, el representante de HP señaló que su relación fue exclusivamente con Alfamaq.

Con la constitución de la Constructora 2PTO en abril de 2016, sin embargo, los hermanos Perdomo lograron formar una relación más directa con Pdvsa. Los registros mercantiles indican que al momento de su constitución los accionistas de 2PTO eran Rafael y Roger Perdomo, con 450 y 420 acciones respectivamente, y Simón Okhdjian Homsadli y Hanna Youssef Youssef, con 360 acciones cada uno. Okhdjian y Youssef, comerciantes devenidos en inversionistas inmobiliarios, han figurado en Venezuela como representantes de las empresas SKX Metrópolis, C.A. y SKX Global Feet, C.A., que comercializan los zapatos de la marca estadounidense Skechers en Caracas.

En la descripción de su objeto, 2PTO precisa que la compañía está dedicada a las obras de ingeniería y a la importación y exportación de maquinarias. El Registro Nacional de Contratistas (RNC) indica que en mayo de 2021 hubo una actualización en la directiva de la empresa, en la que sólo quedaron los tres hermanos Perdomo, ellos como presidente y vicepresidente, respectivamente, mientras que Maryuri Perdomo figuraba como representante de ventas y persona contacto. Ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ella quedó registrada como representante de la empresa.

El pasado 19 de septiembre Armando.info contactó vía telefónica a Rafael Perdomo quien, a pesar de estos registros oficiales, señaló que la Constructora 2PTO “en sí no es de nosotros” y negó ser accionista de la empresa. “Okhdjian, sí me suena”, respondió cuando se le consultó por este nombre. Luego alegó que se encontraba en una reunión y pidió que le contactaran en una hora, pero transcurrido este lapso no atendió la llamada del periodista. El pasado 13 de septiembre también se envió un cuestionario a los correos institucionales de HP y 2PTO, sin que se haya obtenido respuesta hasta la fecha de publicación de este reportaje.

Los testimonios recabados para esta investigación también se ven confirmados en una búsqueda por internet. En la red social y laboral Linkedin se pueden encontrar siete perfiles de personas que indican que trabajan o trabajaron para 2PTO. Entre estos está el de un ingeniero que le atribuye a 2PTO la construcción de un muro de gavión en el río Cayapa, con el objetivo de proteger al poliducto de Carenero-Guatire en su tramo 8, una zona costera del central estado Miranda. Esta es una instalación de Pdvsa estratégica para el Estado venezolano, pues recibe y bombea el combustible hacia Guarenas, desde donde es surtido a Caracas en camiones cisterna. La distribución de combustible se ha convertido en un tema sensible para el gobierno en los últimos años, luego de que su escasez -ironía en un país petrolero- generara largas colas en las bombas de gasolina.

Los testimonios y documentos indican que, alrededor de marzo de 2021, 2PTO inició labores de “reparación y acondicionamiento” de los muelles del terminal marítimo de Guaraguao y en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo G/D. José Antonio Anzoátegui (Taecjaa), ambos ubicados en el estado petrolero de Anzoátegui. Los documentos ratifican que el ente contratante es PDV Puertos. Esta investigación no pudo precisar el monto pagado a la empresa por los trabajos.

La Constructora 2PTO también opera el barco El Victorioso, un supply offshore vessel (una embarcación que presta apoyo y suministros a las instalaciones petroleras en alta mar). De acuerdo con una fuente del sector petrolero, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, esta embarcación es usada por la constructora para transportar material, como tuberías o defensas, hacia la plataforma petrolera ubicada en el Complejo Petroquímico de Jose, en donde la empresa tiene alrededor de 100 trabajadores. “Ellos mandan más que los de PDV Puertos, dentro del complejo son intocables”, señala.

En el caso del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) las primeras noticias que se tienen de la presencia de la Constructora 2PTO datan de junio de 2021. Un documento obtenido para esta historia indica que la empresa está haciendo trabajos de “reparación y mantenimiento de brazo correctivo” en los muelles 1, 2, 3, 4 y 5 de la planta. También especifica que realizan “acondicionamiento general”, actividades eléctricas, instrumentación, y obras civiles como andamios, trabajos mecánicos y metal mecánicos en las instalaciones.

Un extrabajador de la constructora, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, denunció que la empresa no cumple con sus obligaciones legales. “Los trabajadores no tenemos seguro, ni vacaciones, ni días libres. No nos dan los uniformes, ni la comida que establece la Ley. Si uno se retira no pagan prestaciones sociales”.


Lea completo aquí



Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Hermanos Perdomo Rodríguez pasan en Venezuela con su firma 2PTO de construir edificios de lujo a convertirse en contratistas privilegiados de PDVSA

Recent Posts