Desde febrero suenan con fuerza los rumores sobre la venta del Banco de Venezuela. En esos días, Ramón Sosa, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Banco, dijo a Descifrado que se trataba de un escenario descartado porque el Santander tiene un fuerte compromiso con el país. Además, en la presentación de resultados de 2002, los jerarcas del banco español aseguraron que la operación en Venezuela representaba rentabilidad y que estaba entre las preferidas en Latinoamérica.
A pesar de estas versiones oficiales, en marzo pudimos conocer que hasta la Superintendencia de Bancos llegó el rumor sobre una posible oferta del Banco Mercantil para adquirir el Banco de Venezuela. Pero no recibieron en ese organismo ninguna consulta formal por parte de banquero alguno, trámite indispensable en caso de procederse a la transacción. En la Comisión de Valores, que también tendría que ser consultada por la naturaleza del Venezuela, tampoco se recibieron peticiones de este tipo. La misma Aída Lamus, presidenta de la Comisión, negó haber recibido cualquier documentación.
Por otra parte, Michel Goguikian, presidente del Banco de Venezuela, se ha reunido con Carmelo Lauría, que de político ha pasado a transformarse en una especie de consejero para empresarios y otras figuras públicas. Una fuente indica que entre los puntos consultados por Goguikian a Lauría estaba la operación del Venezuela. Sin embargo, la fuente no dejó claro si la consulta fue sobre una fusión, compra, venta, alianza, idea o proyecto.
Un banquero consultado, acerca de si hay quien adquiera un banco en Venezuela, asegura que siempre existe quien compre y quien venda y que todo depende de si los accionistas están dispuestos a meterse las manos en los bolsillos en el actual momento histórico.
Cabe destacar que si el Mercantil llegase a comprar el Banco de Venezuela, significaría la unión de los bancos que están en el primer y el tercer lugar del ranking venezolano, respectivamente. Semejante unión daría lugar a un monstruo financiero con más de 5,3 billones de bolívares en captaciones del público y 2,7 billones en cartera de crédito, de acuerdo con los resultados del sector bancario registrados al cierre de febrero de 2003.
Hasta los momentos, se manejan tres versiones sobre la operación del Venezuela:
1.- La compra de la entidad sería una operación montada desde la administración interna
2.- La operación provendría del seno de un sector del Gobierno
3.- La operación la estaría concretando el Mercantil.
De estas tres, sólo la del Mercantil ha llegado de manera más o menos formal hasta la Superintendencia de Bancos. Pero con Gustavo Marturet de viaje es imposible terminar de aclarar el asunto. El presidente del Mercantil se traslada mucho a Europa y Estados Unidos por asuntos de negocios relacionados con Mercantil Servicios Financieros. Ahora sólo falta que Marturet diga que va a España a ver toros a las Ventas de Madrid y a las Plazas de Sevilla.