In Descifrado

José Cerritelli, analista de la firma de inversión Bear Stearns, dijo en Nueva York que el regreso de Jorge Giordani al Ministerio de Planificación “ha sido una sorpresa para mucha gente” y agregó que el nombramiento no era esperado. Los mercados recibieron con agrado la sustitución de Giordani por Felipe Pérez en mayo de 2002, y por eso ven con mala cara el retorno de este aliado de Chávez, a quien consideran un izquierdista, anti-FMI, según lo califica Cerritelli. Lo que más preocupa a los mercados es que Giordani fue el encargado de llevar las relaciones con los organismos multilaterales durante su gestión y que en esa oportunidad demostró que las relaciones con él no son fáciles y que es un duro negociador.

Benito Berber, analista de la firma IDEA Global, con sede en Nueva York, predice enfrentamientos entre Giordani y Tobías Nóbrega, en vista de que ambos son figuras dominantes. Esta complicación también la hemos previsto en Descifrado (Ver en Zona Privada: ‘Regreso al Poder’).

Por su parte, el economista Orlando Ochoa, en Caracas, dijo a Reuters que Giordani salió después de tres años de gestión fallida, cuando la situación económica era menos grave y le parece “increíble” que Chávez lo traiga de regreso cuando la situación está peor.

Recommended Posts
Gustavo MarturetVíctor Ferreres