Gran escándalo por corrupción sacude al estado Anzoátegui

Hugo Chávez

Con propiedad se puede decir que el Presidente Hugo Chávez ha sido engañado vilmente una vez más en el estado Anzoátegui. Sólo basta con pasearse por el más grande y escandaloso fraude cometido en la región en data reciente con los dineros públicos, a través de la llamada “Misión 13 de abril”, creada por el propio Presidente Hugo Chávez para humanizar, urbanizar, consolidar y mejorar las condiciones de vida de las distintas comunidades que habitan en el populoso barrio “El Viñedo” ubicado en las afueras de la ciudad de Barcelona. Como principal responsable de la presunta apropiación, desvío y dilapidación de al menos 150 millones de Bs.F. es acusado el alto funcionario de FUNDACOMUNAL Orlando Rivas, quien supuestamente luego de haberse visto implicado en este asunto, fue ascendido y enviado a la ciudad de Caracas -con la intención de protegerlo- en donde laboraría al lado de la Ministra Érika Farías. Se presume que Rivas actúo en complicidad con otros altos funcionarios. Actualmente Orlando Rivas también devengaría importantes ingresos como “asesor” de la Alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Inés Sifontes.

El presunto gran fraude supuestamente se concretó mayoritariamente a través de la cooperativa de maletín “Las Cotorras”. Como Presidente de dicha cooperativa (hoy desaparecida) figura el ciudadano Renny Sarmiento. 35 comunidades de “El Viñedo” fueron estafadas, tan sólo les construyeron las bases de las viviendas y supuestamente se robaron el resto de los recursos que habían sido destinados por el propio Presidente Chávez para construir casas dignas luego que este practicara una visita a la zona y quedará impresionado por las malas condiciones en las que viven las personas. Se burlaron de los habitantes de “El Viñedo”. No hay responsables ni presos, ni mucho menos investigaciones de algún tipo.
El entonces Delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Anzoátegui, Noel Azócar, recibió denuncias de las comunidades afectadas sobre este delicado asunto e hizo caso omiso de las mismas, guardando silencio cómplice. Esperemos que el Presidente Hugo Chávez ordene una investigación por este grave hecho de corrupción.
¿Qué hará el Ministerio Público en Anzoátegui que ahora no actúa en hechos de corrupción? La revolución de Chávez se está yendo al foso por cosas como éstas. Que se vea en el espejo de los sandinistas, quienes salieron del poder años atrás en Nicaragua cuando se vieron envueltos en escándalos de corrupción similares a estos.

LECHERÍA (I). El ex Alcalde de Lechería (estado Anzoátegui) Gustavo Marcano le estaría enviando emisarios a empresarios pro-oficialistas que hacen vida en la ciudad de Lechería para que junto a él unan fuerzas y así sacar del poder al actual burgomaestre de dicha localidad, Víctor Hugo Figueredo. El detalle está en que ninguno de estos empresarios desea tener contacto con Marcano.

RUBÉN BLANDES. El cantante Rubén Blades anunció que será candidato en las próximas elecciones presidenciales de Panamá.

ESTADO SUCRE. El Gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, tiene la bicoca de 93 “asesores”, que cobrarían altos sueldos a través de su despacho.

ANALFABETISMO EN COLEGIOS DE ANZOÁTEGUI. Una joven estudiante de educación integral nos escribe desde el estado Anzoátegui para comentarnos que resultó ingratamente sorprendida cuando le tocó realizar una pasantía en un colegio público de la ciudad de Barcelona y se percató que los estudiantes de quinto grado no sabían leer ni escribir. Cuando le consultó a la maestra de los niños sobre ello, la misma le respondió “que no se preocupara, que eso lo aprendían después…”. Se trata de un hecho que evidencia una vez más la incompetencia e incapacidad de la Autoridad Única en materia de educación del estado Anzoátegui, Providencia Limas.

CUBA. En Cuba hay una gran crisis como consecuencia de la disminución del ingreso petrolero en Venezuela, que ha obligado al gobierno de la isla a reducir el subsidio de los alimentos.

ARGENTINA. La pareja presidencial argentina Kirchner-Fernández empieza a desmarcarse públicamente del gobierno venezolano Y aseguran que su modelo político difiere del modelo estatizador de Chávez.

GRIPE PORCINA (I). Siguen los rumores sobre las cifras reales de la influenza AH1N1 en el estado Anzoátegui. El número de contagiados sería mucho mayor al que públicamente han reportado las autoridades. Se sabe que en el Instituto Universitario Santiago Mariño y la Universidad Santa María de Barcelona se habrían producido brotes y nadie ha dicho algo al respecto.

DESAPARICIONES FORZOSAS. El Ministerio Público imputó a los comisarios Justiniano Martínez y Casimiro Yánez por las desapariciones forzosas durante el deslave de Vargas. Yánez fue condenado a 15 años de presidio cuando se demostró que fue el responsable de algunas de estas desapariciones forzosas. Este funcionario se desempeñó desde muy joven en la DISIP y ocupó distintas posiciones, particularmente en el área de Inteligencia y Narcotráfico, siendo para algunos de triste recordación.

MAFIAS EN VENTAS DE VEHÍCULOS. En algunos concesionarios de vehículos del estado Anzoátegui obligan a los compradores a tener que adquirir costosos accesorios, artículos de lujo e inclusive seguros contra todo riesgo expendidos por determinadas compañías, valorados en varios miles de Bolívares Fuertes, para poder despacharles los automóviles.

FUNDAYACUCHO. Ahora que el propio Presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza, quien es yerno del Presidente Hugo Chávez, ha reconocido públicamente que se han detectado varias estafas dentro de la institución, sería bueno que Arreaza se atreviera a investigar el caso del concejal de Anaco (estado Anzoátegui) Simón Blondel, familiar de la Diputada Desirée Santos Amaral. Presuntamente Blondel formaría parte del grupo de personas que ha estafado a Fundayacucho, quienes años atrás solicitaron créditos para cursar estudios en el exterior y posteriormente no los cancelaron.

PUERTO LA CRUZ. Insistimos en que existe una importante dependencia marítima de la Alcaldía de Puerto La Cruz en la que hay un funcionario generando sabotaje y malestar para su propio beneficio, ya que aspira que el Alcalde lo designe en la presidencia de dicha institución. Próximamente ampliaremos los detalles.

LECHERÍA (II). Definitivamente, al menos una docena de proyectos habitacionales están paralizados en Lechería (estado Anzoátegui), porque simplemente no cuentan con la permisología necesaria, ya que el gobierno del entonces Alcalde Gustavo Marcano permitió que estos proyectos se iniciaran sin tomar en cuenta las variables ambientales y urbanas, además del daño que le hacían a la comunidad en cuanto al colapso de los servicios públicos.

PETROZUATA. Continúan frecuentemente las protestas de ex trabajadores de Petrozuata, quienes desde que esta empresa se disolviera, no han logrado cobrar el dinero que les adeudan.

TEFERCA. Hay que reconocer la gestión que está desarrollando la nueva administración de la empresa paramunicipal TEFERCA, encargada de la administración de los terminales marítimos de Puerto La Cruz. Recientemente acaban de abrir un centro de información turística para atender las 24 horas del día a los usuarios que acuden al terminal de ferrys.

GRIPE PORCINA (II). La propia madre de las niñas que resultaron contaminadas con el virus de la “gripe porcina” en el estado Anzoátegui, declaró a un medio radial de esa entidad, que en dicha región no se han tomado, a su criterio, las previsiones en materia sanitaria y el cerco epidemiológico adecuado para detener la propagación de la enfermedad. La señora asegura que hay muchos más infectados con la llamada “gripe porcina” y que el llamado “cerco epidemiológico” no ha servido de mucho. Se rumoraba que algunas personas fueron contagiadas durante la celebración de unos 15 años en un conocido hotel anzoatiguense, a la cual asistieron las jovencitas, cosa que fue desmentida por su propia madre. Estudiantes de algunas instituciones de educación privada de la zona norte de Anzoátegui han presentado cuadros que hacen presumir posibles nuevos contagios. Lo más delicado de esto es que están estigmatizando a los familiares de las personas que se han contagiado con esta enfermedad. Por ejemplo, al padre de estas jovencitas, que fueron las primeras contagiadas en Anzoátegui, lo quieren despedir de su empleo y estaría siendo objeto de una serie de presiones.