Gabriel Osío señala que el mercado de capitales acogió muy bien el nuevo tipo de cambio

Gabriel Osío

Los efectos del nuevo tipo de cambio no se hicieron esperar en la Bolsa de Valores de Caracas, que recibió la devaluación oficial con un alza de 1,30% en el IBC. Gabriel Osío, analista de Econoinvest, señala que el mercado de capitales acogió muy bien el nuevo tipo de cambio, y explica que ‘cuando hay estos procesos de devaluación oficial las empresas que exportan son las principales favorecidas’.

Al parecer, la devaluación beneficiará en primera instancia sólo al mercado de capitales local y al Gobierno, que tendrá la oportunidad de rendir sus dólares con el nuevo tipo de cambio para bajar los niveles de deuda interna y llenar sus arcas para las contiendas electorales que se avecinan.

Osío cita el caso específico de Sivensa, que aunque subió sólo 70 céntimos, sus acciones podrían verse beneficiadas en un futuro cercano por la medida de devaluación. ‘Hay que ver de cerca las compañías que trabajan exportando, sobre todo productos como materia prima, porque los favorece’.

CANTV subió 165 bolívares, para cerrar en 8.110, mientras que la EDC finalizó la jornada en 600 bolívares tras registrar un alza de Bs. 25.

En total, ocho acciones cerraron en alza, tres bajaron y seis quedaron estables, en un mercado que realizó 262 operaciones de 23 millones 973 mil 916 acciones por un monto de dos mil 592 millones 993 mil 823 bolívares.