In Descifrado

Ron Santa Teresa, la más antigua de las productoras de Ron de Venezuela, concluyó exitosamente el proceso de reestructuración financiera que inició en 1999.

El anuncio lo hizo su presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, quien agregó que la compañía liquidó con año y medio de anticipación la deuda por 3,4 millardos de bolívares que en 2000 reestructuró con los bancos Mercantil, Corp Banca y del Caribe.

Con la liquidación de la deuda se procedió al rescate de las acciones preferidas de la compañía, que habían sido suscritas por las referidas instituciones financieras y equivalen a 11,45% del capital de la empresa.

Para el diseño del plan de reestructuración, Ron Santa Teresa contó con la asistencia de Inversur Asesoría Financiera –la firma que preside Arístides Moreno. Además ejecutó un programa de reducción de costos y aumento de la productividad que le permitió honrar anticipadamente el cronograma de pagos acordado con la banca, el cual vencía en septiembre de 2005.

Todo este proceso incluyó, además de la reprogramación de pagos y condiciones de la deuda contraida en la primera mitad de la década del 90, un acuerdo de pago con la Administración Tributaria; la revisión de las relaciones de la empresa con sus trabajadores; convenios de pago con proveedores nacionales e internacionales; y una capitalización de la compañía por parte de sus accionistas mayoritarios.

‘Todas estas condiciones se cumplieron gracias al compromiso asumido por la gerencia, el sindicato y los trabajadores, que además contamos con el apoyo y la confianza de nuestros proveedores, distribuidores y accionistas’, dijo Vollmer.

‘Ahora los esfuerzos de la compañía se concentrarán en: dignificar la categoría de Ron de Venezuela; hacer del ron la auténtica bebida nacional; convertir la exportación en nuestro principal negocio y que los productos Ron Santa Teresa sean reconocidos en los mercados internacionales por su alta calidad, prestigio y aceptación’, concluyó.

Enclavada en el corazón del Estado Aragua, Ron Santa Teresa genera 304 empleos directos y es reconocida por sus proyectos de inversión comunitaria; en 2003 produjo 1,3 millones de cajas de sus productos Santa Teresa 1796 Ron Antiguo de Solera, Bicentenario, Selecto, Gran Reserva, Blanco, Rhum Orange y Arakú, cuyas exportaciones a Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón representaron 11% de las ventas totales del año pasado.

Recommended Posts