Fiscalía solicita a Interpol incluir a Rafael Isea en la lista roja

03/09/2014 10:59:00 a.m. | Emen.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles que fue solicitada a Interpol que incluya en la alerta roja al exgobernador del estado Aragua y exministro de Finanzas, Rafael Isea, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

Ortega, en entrevista a Venevisión, aseguró que Isea se encuentra en el exterior evadiendo a la justicia venezolana, por lo que pidió a la policía internacional capturar al militar retirado.

El Ministerio Público trabaja en la repatriación de los bienes y dólares que Isea “pudiese tener fuera del país” y que fueron obtenidos «por sus acciones delictivas en materia de corrupción”, aseguró la funcionaria.
Isea, quien participó en el fallido golpe de Estado liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992, ha ocupado importantes cargos en el Gobierno en los últimos años, como la gobernación de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 2005, fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua. Deja ese cargo un año después para ocupar ser viceministro de Finanzas y presidir del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
En 2008, ocupa la cartera de Finanzas y un año después gana las elecciones por la gobernación del estado Aragua.

Isea deja la gobernación en 2013 tras la victoria de Tareck el Aisami en las elecciones regionales y asume la presidencia del Banco del Alba.

El mismo El Aisami vincula a Isea en casos de corrupción y el exministro de Finanzas viaja a Estados Unidos para hacer cursos académicos, según explicó.

La Fiscalía tiene en la mira a otros funcionarios
Ortega, por otra parte, aseguró que el Ministerio Público también tiene la lista de funcionarios procesados por otorgamiento irregular de divisas. 

“Por ejemplo, ahorita vamos a empezar a investigar a aquellas personas que realizan el análisis para que sean entregados los dólares, porque sabemos que desde allí comienza el problema de la corrupción”.

Precisó que con relación a esta situación existe una verdadera delincuencia organizada, pues se le facilitan los dólares a varias empresas que no llenan los requisitos para ser favorecidas y, finalmente, no importan los productos para lo cual solicitaron las divisan, perjudicando al Estado y a la población venezolana.