In El Mundo

08-07-2014 08:21:00 a.m. | Emen .- El presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fedelago), Armando Chacín, estimó que en el estado Zulia han muerto 14.000 animales, “y lo decimos con responsabilidad porque está argumentado. Creemos que esa cifra puede ser mayor, pero respondemos por los levantamientos que tenemos“.

“Si bien los productores agropecuarios no han reportado a los entes del Gobierno la muerte de las reses, desde Fedelago nos hemos dado a la tarea de confirmar las denuncias, para abordar el tema con seriedad y buscar los paliativos a fin de que no siga sucediendo”, informó.

Chacín indicó que han recorrido el Zulia, en especial los municipios más afectados por la sequía como Mara, Páez, Urdaneta, Perijá y las zonas de la Costa Oriental del Lago, Sur del Lago, para mantener actualizada la cifra del rebaño nacional y verificar la calidad corporal del ganado.

Dijo que la “realidad” es que todos los ganaderos no han desincorporado ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) al ganado que ha muerto en sus unidades, “en oportunidades las sedes municipales del Insai no tiene material para hacer una guía, esta incapacidad no permite el registro de movilización de animales, productos y subproductos, lo que dificulta el resguardo de estas cifras y la presentación ante el Ministro de Agricultura y Tierra (MAT), Yván Gil”.
Gil en entrevista ofrecida a El Mundo Economía y Negocios, solicitó pruebas, “ellos dicen que ha muerto 2% del rebaño nacional que es de 14 millones de animales, demuéstrenlo”.
El presidente de Fedelago solicitó una reunión urgente con el MAT, “para aclarar el desfase de este registro. El Estado debe organizar la información, que tiene errores desde las sedes regionales de Insai, a fin de que revisemos las pruebas que hemos recogido de manera responsable que tenemos en la Federación”.
Manifestó que la intención de esta denuncia “no es politizar, ni hacer quedar mal a nadie, sino que se tomen los correctivos, y así  evitar la muerte de más reses, consecuencia de la sequía”.
Armando Chacín reiteró el llamado a Yván Gil. “El ministro ha reconocido que el sector ganadero ha sido el único que no se ha reunido con él este año”.
Enfatizó otros temas que se deben abordar en un “posible” encuentro. “En los estados fronterizos tenemos un gran problema con el contrabando de combustible, lo que diminuye la oferta de diesel y, por tanto, el movimiento de la maquinaria de los trabajadores del campo. Tenemos pruebas  y podemos llevarlas al ministro ”.
El representante del gremio resaltó que estos temas deben  ser tratados con “sinceridad”.
La propuesta de Gil de distribuir junto a la Gobernación del Zulia 200.00 sacos de alimento concentrado es “insuficiente”, el rebaño de la región está alrededor de 2.700.000 cabezas de ganado, y cada uno consume 3 o 4 kilos mínimo. “Nos preocupa que ya está mermando la cantidad de alimentos que nos venden los distribuidores para que traigan del mismo mercado local estas toneladas, que representaría un reciclaje y no un aporte adicional”.
Recommended Posts
ConindustriaCavenez