In El Mundo

08-07-2014 08:18:00 a.m. | Gleixys Pastrán C. .- En el Congreso 2014 de Conindustria, el presidente de la organización, Eduardo Garmendia, exhortó a los empresarios e industriales venezolanos a cambiar su manera de pensar, a transformarse en verdaderos agentes de producción y abandonar el perfil rentista.

“Así como venimos pidiendo con urgencia un cambio en el modelo económico que se le quiere imponer al país, es necesario también que nosotros, empresarios industriales, asumamos un cambio en nuestra mentalidad y conducta”, dijo en la presentación del documento “Visión Venezuela Industrial 2025 – La Ruta”.

Garmendia centró su discurso, durante el congreso anual del gremio, en la necesidad inmediata de mutar a un perfil industrial competitivo, que no tema a las cadenas de valor ni a entrar en el mercado global.

Un industrial al que no le importe “asumir riesgos, enfrentar los retos que trae la globalización de los mercados y participar en la evolución de la tecnología y el conocimiento que imponen inexorablemente los tiempos que vivimos”.
Aunque el presidente actual de Conindustria cree necesario un marco institucional y jurídico confiable por parte del Gobierno, también sacudió a los industriales para que se muevan a un nuevo concepto de producción, pues, dice Garmendia: “La propiedad privada en el ámbito industrial debe ir acompañada de lo que denominamos una nueva conciencia empresarial entre nosotros mismos, los  industriales”.
“La razón no es sencilla, pero sí muy obvia: la ruta propuesta nos llama a abandonar la mentalidad rentista y abrazar las banderas de la competencia, de la productividad, de la innovación”, dijo en la presentación del Congreso de Conindustria.
Para ejemplificar el camino a tomar por los empresarios en el futuro Garmendia señaló: “Las condiciones y las políticas públicas que hemos identificado como necesarias son como el hardware de un sistema de información. El software de dicho sistema, por la otra parte, somos nosotros los industriales con nuestra mentalidad”.
Para el representante gremial no se puede plantear “ni mucho menos intentar” ejecutar un proyecto de reindustrialización e industrialización “con la mentalidad rentista todavía vigente entre nosotros”.
La aspiración del industrial de esta época es a jugar en terreno regional y mundial, y no continuar pensando que lo que resta de la producción es lo que hay que exportar.
Hay que pensar en escalas que sobrepasen lo local, buscando competitividad y estándares de calidad que respondan tanto a realidades internacionales o globales como a la hipersegmentación de los mercados, la existencia de tecnologías genéricas, los nuevos modelos organizativos, la inserción en redes abiertas y en los procesos enfocados en mejoras continuas”, señaló el representante gremial.
Reiteró que el empresario e industrial nacional debe reencontrarse “no basado en subsidios o en rentas”, sino en su capacidad de vivir bajo el principio de la propiedad privada, y toda la responsabilidad que ello implica.
Deuda millonaria
El presidente de Conindustria aseguró que el Gobierno ha comenzado a liquidar divisas a las empresas para cancelar compromisos en el exterior, pero que hasta ahora cubre entre 10% y 12% del total.
En una entrevista transmitida por Globovisión desde el evento ofrecido por la organización, señaló que actualmente el monto restante por liquidar está entre $8.000 millones y $9.000 millones y que no existe un cronograma de cancelación.
Sobre una posible reforma fiscal del Gobierno, dijo que aunque el Impuesto sobre la Renta (Islr) es más bajo que en otros países, las empresas tienen una “carga parafiscal muy alta”.
Señaló que proponen al país “un cambio de la institucionalidad que cree una nueva manera de relacionar al Gobierno con el sector privado, reconociendo su importancia”.
Agregó que “la capacidad utilizada de la manufactura está por debajo de 50%” y que estima que la situación sea similar para el segundo trimestre del año. 
Destacó que en particular la situación de la industria automotriz se considera como un ejemplo “que muestra el fracaso de la política económica que ha venido manejando el Gobierno”.
Recommended Posts
Jorge Roig